Viernes, 22 de febrero de 2019

Persisten silbidos y cánticos contra políticos y las referencias a Cataluña en un camino con fuerte presencia policial

9 d'Oct.- La Procesión Cívica recupera la normalidad con un recorrido de la Senyera entre aplausos y vítores

La comitiva ha realizado este año su tradicional recorrido desde el consistorio de la capital valenciana hasta el Parterre con la Reial Senyera --portada en esta ocasión por la teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez-- como protagonista.

La Reial Senyera ha completado su tradicional recorrido desde su descenso en vertical del Ayuntamiento (la tradición dice que no se inclina ante nadie) hasta el Parterre, para su posterior regreso al Ayuntamiento y la mascletà con la que se ha cerrado este acto enmarcado en el día de la Comunitat Valenciana. La enseña ha bajado al son de la Marcha de la Ciudad y, antes de iniciar su camino, se han interpretado los himnos autonómico y español, entre aplausos y cánticos de 'Viva España'.

Tras la enseña han realizado el recorrido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra; consellers como Vicent Soler, Manuel Alcaraz, Rafael Climent Gabriela Bravo o Ana Barceló; el presidente de Les Corts, Enric Morera; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; además de diputados autonómicos, provinciales y de las Cortes españolas, altos mandos de las fuerzas de seguridad, representantes de asociaciones culturales o la fallera mayor de València, Rocío Gil, entre otros.

OFRENDA FLORAL

Tras su descenso, la Reial Senyera ha iniciado su camino hacia la calle San Vicente. Después, la comitiva ha seguido su camino por la calle de la Paz, ha pasado por la plaza de la Reina, donde Gómez se ha detenido ante la catedral, hasta llegar a los jardines del Parterre, donde se ha procedido a la tradicional ofrenda floral a los pies de la estatua de Jaume I, seguida de una nueva interpretación de los himnos, acompañados de un respetuoso silencio y un coral aplauso final.

Finalmente, la bandera de la Comunitat ha reiniciado su camino por las calles Pintor Sorolla y Barcas en su regreso al Ayuntamiento, donde ha vuelto a ser alzada para volver a ser acogida por la casa consistorial. La pólvora ha sido la encargada de dar conclusión a la procesión cívica de este año con una mascletà.

En cuanto al público, los aplausos habituales se han entremezclado este año con algunos abucheos, silbidos e insultos en partes del recorrido y referencias puntuales a la situación de Cataluña, como 'Fuera, fuera' o 'No als Països Catalans' y una pancarta con el lema 'Yo también llevo un lazo amarillo', con el dibujo de una soga.

Los bomberos forestales también han aprovechado el paso de las autoridades para reclamar "un empleo digno y estable" y han lucido varias pancartas en las que se podían leer mensajes contra el Gobierno y Tragsa.

También ha habido ánimos y aplausos de parte de los asistentes con gritos de 'alcaldesa, alcaldesa' a la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, o los 'vivas' dirigidos a la Policía Nacional.

"SÍMBOLO QUE UNE A TODA NUESTRA TIERRA"

Tras finalizar la Procesión Cívica, la portadora de la Reial Senyera, Sandra Gómez, se ha mostrado "emocionada y muy ilusionada" de "tener el tremendo honor de ser la portadora de nuestra Senyera, el símbolo que une a todo el pueblo valenciano y que representa nuestra cultura, nuestra tradición y nuestra identidad valenciana".

La portavoz socialista ha explicado que ha llevado "muy bien" la enseña, pese a que ha tenido que detenerse en un par de ocasiones para que se la colocaran bien, y ha asegurado que los momentos más emotivos han sido la llegada al Parterre y la bajada de la Reial Senyera desde el balcón del Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado que la Procesión Cívica "poco a poco se va normalizando", dado que "comparándola con las de otros años ha funcionado mucho más normalmente". Además, ha puesto en valor la "diversidad" de València y ha subrayado que "valencianos somos todos los que vivimos, trabajamos y queremos esta tierra".

Además, ha reivindicado en este 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, que tanto la autonomía como la capital tiene que dejar de ser "el patito feo de las inversiones de toda España". "Los valencianos no queremos ser más que nadie, pero sí como el resto de los españoles", ha enfatizado.

Desde el grupo municipal de València en Comú, han valorado "positivamente" en un comunicado "el incremento de seguridad", que "ha evitado incidentes lamentables como los del pasado año" y han apuntado que el 9 d'Octubre es "una buena fecha para mostrar la diversidad de nuestro país".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo