Jueves, 18 de octubre de 2018

Persisten silbidos y cánticos contra políticos y las referencias a Cataluña en un camino con fuerte presencia policial

9 d'Oct.- La Procesión Cívica recupera la normalidad con un recorrido de la Senyera entre aplausos y vítores

La comitiva ha realizado este año su tradicional recorrido desde el consistorio de la capital valenciana hasta el Parterre con la Reial Senyera --portada en esta ocasión por la teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez-- como protagonista.

La Reial Senyera ha completado su tradicional recorrido desde su descenso en vertical del Ayuntamiento (la tradición dice que no se inclina ante nadie) hasta el Parterre, para su posterior regreso al Ayuntamiento y la mascletà con la que se ha cerrado este acto enmarcado en el día de la Comunitat Valenciana. La enseña ha bajado al son de la Marcha de la Ciudad y, antes de iniciar su camino, se han interpretado los himnos autonómico y español, entre aplausos y cánticos de 'Viva España'.

Tras la enseña han realizado el recorrido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra; consellers como Vicent Soler, Manuel Alcaraz, Rafael Climent Gabriela Bravo o Ana Barceló; el presidente de Les Corts, Enric Morera; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; además de diputados autonómicos, provinciales y de las Cortes españolas, altos mandos de las fuerzas de seguridad, representantes de asociaciones culturales o la fallera mayor de València, Rocío Gil, entre otros.

OFRENDA FLORAL

Tras su descenso, la Reial Senyera ha iniciado su camino hacia la calle San Vicente. Después, la comitiva ha seguido su camino por la calle de la Paz, ha pasado por la plaza de la Reina, donde Gómez se ha detenido ante la catedral, hasta llegar a los jardines del Parterre, donde se ha procedido a la tradicional ofrenda floral a los pies de la estatua de Jaume I, seguida de una nueva interpretación de los himnos, acompañados de un respetuoso silencio y un coral aplauso final.

Finalmente, la bandera de la Comunitat ha reiniciado su camino por las calles Pintor Sorolla y Barcas en su regreso al Ayuntamiento, donde ha vuelto a ser alzada para volver a ser acogida por la casa consistorial. La pólvora ha sido la encargada de dar conclusión a la procesión cívica de este año con una mascletà.

En cuanto al público, los aplausos habituales se han entremezclado este año con algunos abucheos, silbidos e insultos en partes del recorrido y referencias puntuales a la situación de Cataluña, como 'Fuera, fuera' o 'No als Països Catalans' y una pancarta con el lema 'Yo también llevo un lazo amarillo', con el dibujo de una soga.

Los bomberos forestales también han aprovechado el paso de las autoridades para reclamar "un empleo digno y estable" y han lucido varias pancartas en las que se podían leer mensajes contra el Gobierno y Tragsa.

También ha habido ánimos y aplausos de parte de los asistentes con gritos de 'alcaldesa, alcaldesa' a la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, o los 'vivas' dirigidos a la Policía Nacional.

"SÍMBOLO QUE UNE A TODA NUESTRA TIERRA"

Tras finalizar la Procesión Cívica, la portadora de la Reial Senyera, Sandra Gómez, se ha mostrado "emocionada y muy ilusionada" de "tener el tremendo honor de ser la portadora de nuestra Senyera, el símbolo que une a todo el pueblo valenciano y que representa nuestra cultura, nuestra tradición y nuestra identidad valenciana".

La portavoz socialista ha explicado que ha llevado "muy bien" la enseña, pese a que ha tenido que detenerse en un par de ocasiones para que se la colocaran bien, y ha asegurado que los momentos más emotivos han sido la llegada al Parterre y la bajada de la Reial Senyera desde el balcón del Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado que la Procesión Cívica "poco a poco se va normalizando", dado que "comparándola con las de otros años ha funcionado mucho más normalmente". Además, ha puesto en valor la "diversidad" de València y ha subrayado que "valencianos somos todos los que vivimos, trabajamos y queremos esta tierra".

Además, ha reivindicado en este 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, que tanto la autonomía como la capital tiene que dejar de ser "el patito feo de las inversiones de toda España". "Los valencianos no queremos ser más que nadie, pero sí como el resto de los españoles", ha enfatizado.

Desde el grupo municipal de València en Comú, han valorado "positivamente" en un comunicado "el incremento de seguridad", que "ha evitado incidentes lamentables como los del pasado año" y han apuntado que el 9 d'Octubre es "una buena fecha para mostrar la diversidad de nuestro país".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo