Miercoles, 24 de abril de 2024

Leña a los falangistas

AINADAMAR

Algunos de los que tienen intención de leer este artículo se preguntarán qué significado tiene el título del mismo. En pocas palabras sólo decir que así se llama una ópera, su primera ópera, del compositor argentino Oswald Golijov y el libreto del americano David Henry Hwang. En el Teatro Campoamor de Oviedo se estrenará el próximo día 8 y habrá tres representaciones más en días sucesivos. Según los críticos, esta ópera relata la amistad entre García Lorca y su musa Margarita Xirgu, aunque los acontecimientos que narra están contados cronológicamente de modo inverso a los sucesos históricos. Hasta aquí nada de particular.

 

Pero para saber algo más de esta ópera tuve la ocurrencia de entrar Wikipedia y aquí pude leer una de las acusaciones más falsas de nuestra reciente Historia, aunque desconozco si está sacado del libreto o, simplemente, salió de la mente perversa de quien escribió estos párrafos: «El ensueño es roto por la llamada de Ramón Ruiz Alonso, el falangista [sic] que ordenó el arresto de Lorca, ejecutado en agosto de 1936s». Y más adelante, el jumento que escribió que Ruiz Alonso era falangista, añade: «Nadie sabe los detalles de la muerte de Lorca. Margarita tiene una visión de hora final: el oportunista Ruiz Alonso arrestando a García Lorca en Granada… » . Anteriormente el funesto autor de estas líneas había escrito: «…la oposición de García Lorca a la Falange Española…».  

 

Lo primero de todo, decir  que Ramón Ruiz Alonso jamás perteneció a Falange. Esto se puede comprobar en cualquier libro de historia que hable del asesinato de García Lorca. Para demostrarlo recogeré algunas opiniones de personas nada sospechosas. Comienzo con el hispanista y socialista Ian Gibson que en unas declaraciones al periodista Antonio Astorga en el diario «ABC» del 21 de septiembre de 2001, le dice:  «Mire, si José Antonio Primo de Rivera hubiera estado en Granada, a Lorca no le matan. Porque Primo era un hombre con cultura, un poco poeta y con él se podía razonar. Yo hasta le tengo cierto cariño». El mismo autor  sabiendo como sabía que Lorca estuvo escondido y protegido en casa de los falangistas, hermanos Rosales, cuenta en su libro «El asesinato de García Lorca», refiriéndose a uno de los Rosales, el que era un excelente poeta: «Lo cierto es que Luis Rosales estuvo en peligro de ser también muerto a consecuencia del asunto de Lorca».

 

 José Antonio y todos los falangistas, menos esos que, como escribió el poeta falangista Luys Santa Marina, «vinieron después, cuando el sol doró el agosto, cuando ya había una ancha y segura calzada que unía el pasado y el porvenir de la Patria, hecha con huesos de Caídos, de nuestros caídos», sintieron gran admiración por García Lorca, incluso hay quien escribió que José Antonio quiso que Lorca fuera el poeta de Falange...

 

Esa admiración de José Antonio por Lorca también la ha reconocido Francisco, el hermano del poeta, en su libro «Federico y su mundo»  cuando reconoce que gracias al fundador de Falange, el poeta recibe una subvención que esperaba para su teatro La Barraca: «La subvención pudo ser salvada, se dice que gracias (y es posible) a la intervención del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, ferviente admirador de Federico». Y termino con unas citas del falangista Dionisio Ridruejo, cuando era director general de Propaganda, hace del cedista, no falangista, Ruiz Alonso.  Dice que entre el personal heredado se encontró con el nombre del diputado obrero (de la CEDA) por Granada Ramón Ruiz Alonso. «Como todo el mundo sabe, este hombre ha sido el jefe del grupo armado que detuvo a García Lorca en casa de la familia Rosales donde se había refugiado». A continuación, en su «Casi unas memorias», Ridruejo sigue escribiendo: «Acabo de tomar posesión de este servicio y veo que usted sigue en él. Quiero decirle con toda claridad que no deseo su colaboración y que por ello doy por presentada y aceptada su renuncia. La razón es simple. Usted ha participado en la muerte de Federico García Lorca en Granada, una de las más lamentables e injustas que se han producido en esta guerra. Yo no soy un juez y no entro ni salgo en la responsabilidad que a usted le toque, pero no quiero tenerle a mis órdenes y considero que esta es la primera vez y última vez que tengo relación con usted».

 

Esta es la verdadera historia de este individuo y no la que ha recogido Wikipedia. Es algo así como la memoria histórica de Rodríguez Zapatero. Es decir, la memoria de ellos, de los que escriben sin saber lo que dicen.

 

         José Mª García de Tuñón Aza                                                                                                                                          .


Comentarios

Por Milagros 2013-12-12 19:21:00

Otro gran articulo de José María. No me explico por que la gente tiene que emitir juicios sin tener ni idea de la realidad histórica, y mucho menos escribir una obra para ser representada en la opera tergiversando lo que verdad ocurrió. Con ese gran poeta que fue Lorca.


Por Al anterior 2013-12-12 13:40:00

Sonia Gumper es una de las del nom, así que no es de extrañar. Pero el resto de los colegios están igual, a la caza de los abogados (as) falangistas. Caña y leña contra ellos, con el apoyo de los chicos del nom que están en otras instituciones, que se dedican a defender a los chorizos (as) y persiguen a los honrados


Por Aureliano Román García 2013-12-11 13:50:00

Más de los mismo. Leo que la Junta General del Colegio de Abogados de Madrid, defiende la anulación de que José Antonio Primo de Rivera deje de ser decano honorario de ese colegio porque entienden que no se corresponde con el espíritu democrático y de defensa de los derechos humanos, las libertades civiles y los derechos sociales, etc. etc. Seguro que los que le quieren quitar ese honor al fundador de Falange son herederos ideólogicos de los mismo que lo llevaron ante el paredón. Por lo visto aquella panda sí defendía los derechos huimanos, etc. etc. .


Por Visor 2013-12-11 10:56:00

La falta de rigor de la izquierda y de los progres en general es proverbial. No sé si este señor autor de Ainadamar es víctima o verdugo. Lo digo por la propaganda a la que la izquierda nos tiene tan acostumbrados y que, desde tiempos de la KGB, tiene tantos éxitos. Mucha gente, sobre todo jóvenes, aceptan esa versión manipulada de la historia y su memoria, y son víctimas antes que otra cosa; destinados a las coces al aguijón. Según Ricardo de la Cierva, el autor del asesinato de García Lorca era el único obrero, en aquellos momentos, de la CEDA, un tanto descentrado psíquicamente. García Lorca estaba refugiado en casa de los falangistas hermanos Rosales. Riesgo para ellos, pues mucha gente no se fiaba aún de la Falange en la derecha, la guerra no había hecho más que comenzar.


Por Segura 2013-12-11 00:33:00

Comentarios Que vengan argentinos a contarnos lo que pasó con García Lorca, es ya el colmo de la superficialidad con que se tratan algunas cosas. Y más aún si como en este caso, segín nos descubre el buen historiador que es Garcñia de Tñón Aza, ya nos parece insufrible, porque una obra así, esa Opera que han montado desde la ignoracia o la mixtificación es algo que cualquier conocerdor de lesa historia desmonta con datos, copn cintas y declaraciones, con fechas, tan estudiadas como las que trabaja García de Tñón Aza. Yo creo que todo forma parte de esa campaña anti falange, o esa estupida mentira que gracias a artículos como este, se caen hasta hacwer el rídiculo.


Por Madrileño 2013-12-10 23:14:00

He entrado en este medio digital porque he visto publicado este mismo artículo y el de Cosima en Plataforma 2003, donde todo el que se sienta un poco joseantoniano puede encontrar estupendos artículos. Felicidades al autor al que ya conozco por su colaboración en otros medios. Me parece que está haciendo una gran labor en defensa de la Falange


Por Sara Villanueva 2013-12-10 21:41:00

El señor Garcia de Tuñon hace una labor encomiable desmontando las mentiras con las que la izquierda pretende reescribir nuestra Historia


Por viade 2013-12-10 11:17:00

otras de las muchas y cinicas mentiras de la izqierda ignorante y mendad,gracias tuñon por enseñarnos la verdad.habria que mandar el articulo a la famosa " wikipedo, pues como sea asi todo lo que escribe estamos buenos.


Por HETORIN 2013-12-09 17:38:00

yO LO QUE PIENSO DE ESTA OPERA YA TA TO DICHO ME PARECE DE VERGÜENZA METER POLITICA HASTA EL LAS OPERAS DEL GRAN TEATRO COMO YE EL CAMOPOAMOR UN SALUDO PARA ESTE GRAN ESCRITOR COMO ES JOSE MARI


Por ovetense 2013-12-09 17:36:00

e autor de la opera aindamar es aparte de un indocumentado , un autentico sinverguenza , que no tiene ni idea de la historia de Lorca. Si lo que pretendia es ofender tengo que decir que en ese caso ha dado en el clavo . Creo que ya stuvo bien de meterse con los cristianos, ya esta bien de blasfemar y ya esta bien de ver la realidad totalmente irreal y tendenciosa. Ya esta bien !!!!!!!!


Por Aficionado a la Ópera 2013-12-09 11:40:00

Totalmente de acuerdo con lo escrito por Lucía, la anterior columnista. Esta perfectamente explicado.


Por Lucia 2013-12-09 10:53:00

Un articulo documentado con una información documentada de la realidad, y no una deformación de la misma que es lo que pretende este señor argentino con su opereta. Digo esto porque ayer estuve en el estreno de esta opera y sali indignada, no tengo palabras para expresar lo que allí se represento, soez es lo mas suave que me viene a la cabeza .El argentino que opine del corralito o si quiere escribir sobre España y su historia que se informe , y sobretodo que no nos tome el pelo con su obra que ni es opera ni es nada. Me gustaría saber que hubiese ocurrido si en cualquier otro teatro mas popular se hubiese representado una obra cuyo tema principal fuese llamar asesinos a los del bando repiblicano...la que se hubiese armado!!!!!!!!!! ....pienso que una vez mas se ha jugado con la prudencia y la educación de muchos de los asistentes ayer al Campoamor . No hubo pitos, tampoco grandes aplausos.


Por PEPE 2013-12-08 22:11:00

Otra falsificación de la historia y de los hechos que García de Tuñón pone al descubierto. Aquí en Oviedo tb existe otra otra, culpa para Franco y olvidan lo quew tenían más cercano y encima d van de "pantojos" llorando y viviendo del lloriqueo


Por Al final 2013-12-08 22:01:00

todo es una opereta, la política actual es eso, una opereta


Por Azul Español 2013-12-08 20:01:00

Gracias José María, pero el enemigo lo tenemos dentro. La consigna es leña a los falangistas, desprestigio a los mismos, y pacto de silencio sobre cuaqluier solución española a los problemas actuales. calumnias, infamias, ataques injustificados, no sólo en el libreto al que aludes, sino también en los de todas las operas bufas que se están representando en la vida política, institucional y social. Alguno que dice que hace pipi azul, ha consentido la calumnia sobre uno de los nuestros. Así estamos, y así reaccionaremos...


Por Ovetense falangista 2013-12-08 18:00:00

Entro en intenet y en el argumento leo lo sigueinte: "Margarita reflexiona sobre el paralelismo entre los trágicos finales de Mariana y Federico. El ensueño se rompe por la llamada de Ramón Ruiz Alonso, el falangista que ordenó el arresto de Lorca, ejecutado en agosto de 1936.". O sea, esa falsedad viene, al parecer, en el libreto que desde ahora se propagará por todos los escenarios que representen esa Ópera. Son una pandilla de sinvergüenzas todos aquellos que propaguen semejante memtira. Muy bien el artículo de Tuñón, que dice la verdad de los ocurrido en Granada.


Por Carmen 2013-12-08 17:03:00

Acusan sin tener ni idea de la verdad. Pero poco les importa a una panda de incultos ineptos. Un gran artículo de García de Tuñón que nuevamente nos abre los ojos hacia una realidad muy camuflada.


Por Miguel Ángel Fernández 2013-12-08 16:18:00

Una vez más García de Tuñon corrige a quienes manipulan la Historia. Lo hace, como siempre, desde el documentalismo más preciso y elaborado, investigando de un lado y de otro. Justamente lo que otros no hacen. Enhorabuena.


Por Santullano 2013-12-08 13:37:00

Lo decía la escritora y jurista Mercedes Formica: "A los falangistas los culpan de todo". Artículo así son los que hacen falta, pero mucho me temo que la maquinaria de la propaganda siga arrasando con sus mentiras que, además, la derecha aplaude. Tenemos el ejemplo del la reitrada de la estatua de Tieijeiro que sigue en paredero desconooido con un alcalde de drechas que tiene Oviedo. "Menuda tropa", sí, pero también: "Qué pais".,


Por HF 2013-12-08 12:12:00

Extraordinario. Como siempre, García Tuñón ha puesto el dedo en la llaga, pero me temo que vigilar estos deslices forma parte del entramado político-culutral del presente, en el que hablan por hablar y difama que algo queda. Saludos


Por J MUÑOZ 2013-12-08 12:07:00

mas claro agua y con datos sacados de historiadores de todas las tendencias. estos taruguillos de la pluma mienten mas que hablan porque siguen al pie de la letra el refran de " calumnia que algi queda ". enorhabuena por el articulo


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo