Jueves, 18 de abril de 2024

Sobre el 9 de Noviembre

Apología del delincuente

Por si hay algún fiscal que no esté ocupado siguiendo atentamente, por encargo del gobierno, si lo de Cataluña es una pitufada (genial, como siempre, La Tira de LNE), o una mordida más del "negoci", o una obra maestra, o el triunfo de la libertad, o una machada, o una acto litúrgico o el capítulo n-1 de un golpe de estado (o de régimen) por entregas - otro más (23F, ?11M,? 9N) en nuestra más reciente historia- , querría ir un poco más allá de la lapidaria versión que Concepción Arenal hiciera, hace más de un siglo, del amoroso mandato evangélico con su paradójico reto "Odia el delito y compadece al delincuente", sutil forma de externalizar responsabilidades. Y querría hacerlo sin incurrir en la apología del delito o en la comprensión y, menos aún, en la complicidad con el delincuente.


Con lo dicho como escudo, añado: Admiro a algunos delincuentes, presuntos, convictos o confesos. Siento por ellos la misma admiración objetiva y fría, al margen de toda valoración moral, que siente un entomólogo por la eficacia asesina de la abeja asiática. O la que se puede sentir por esas fieras sanguinarias de certero acoso e inmisericorde capacidad de caza con garras, colmillos, quelíceros, aguijones o esporas. Saben lo que tienen que hacer y lo hacen a las bravas, sin temblar el pulso. Y a veces hasta lo bordan. Son entes "profesionales", fatales, expertos y eficientes. Como los roqueños pistoleros de fulgurante desenfundar. O como esos tipos capaces de cosechar y mover millones en sacas y con escolta. Y con arrestos para abroncarnos desde la convicción de su bestial superioridad como amos predadores incuestionados e incuestionables.


Si no fuera por no herir sensibilidades y no parecer irresponsable o inmeditadamente provocador, pondría otros ejemplos. Esos en los que está pensando el lector. Y diría, también, que me sobrecoge y me admira etológicamente la delincuencia de los delincuentes reflexivos, de los que delinquen no por debilidad o arrebato, sino como consecuencia y en coherencia con unos designios, unas convicciones fanáticas o disciplinadas. A veces a cara descubierta. Y me admira y me deprime y me asusta más, etológicamente hablando, cuando estas patologías resultan vencedoras una y otra vez frente a una naturaleza debilitada, abotargada, inane o huidiza. Como también me admira y me reconforta infantilmente cuando " desde el reino animal a la amenaza terrorista " el zapato encuentra su horma y a la prepotencia inhumana de las fuerzas de la naturaleza desatadas se enfrenta una reacción digna y enérgica, capaz de frenar, retener, vencer y poner en fuga al agresor. O de arrinconarlo y exterminarlo. Desde la metáfora a la literalidad.


Lo que me provoca asco, antipatía y rechazo " etológica o sociológicamente hablando " frente a los que tienen principios deleznables, son los predadores oportunistas y la gente con carencia de principios. Lo que me da arcadas es la cobardía para defender los principios que en algún momento se tuvieron y se transaccionaron, o se arrojaron a la papelera de las desvergüenzas o se arrinconaron en el cajón de las traiciones. Lo que me da miedo y auténtica sensación de desvalimiento es la sospecha de que, tras la apariencia de cobardías sobrevenidas, se da el enmascaramiento doloso de principios ocultos, propios o pactados o impuestos en hojas de ruta desconocidas, fedatadas por observadores desconocidos y custodiadas física o figuradamente en ámbitos también desconocidos. En el reino animal, racional e irracional, me parecen odiosos los camuflajes y los mimetismos predadores.


Y me hace sentir un miserable imbécil la sospecha de que estamos en mundos paralelos. En uno se juegan los rituales de la democracia y en otros se deciden los destinos de los idiotas que creen vivir en una democracia.


Habrá reforma constitucional.



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo