Jueves, 18 de octubre de 2018

Subraya que Vox era "inexistente" hace un año mientras que Ciudadanos nació en Cataluña "por una dejadez muy notoria del PP"

Aznar dice que dejó a Rajoy un espacio electoral "unido" y Casado lo ha heredado dividido en tres: PP, Cs y Vox

notic

Aznar ha hecho esta reflexión en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, tras el multitudinario acto celebrado por Vox este domingo en el Palacio de Vistalegre, donde reunió a 10.000 personas.

"Cuando yo dejé el Gobierno en 2004 legué un espacio electoral unido", ha subrayado apuntando que entonces el PP había llegado "hasta la frontera del PSOE" e incluso "metido en terreno" de los socialistas. Sin embargo, ha censurado que "hoy ese espacio está troceado en tres" entre PP, Cuidadanos y Vox.

"Eso es muy mala noticia", ha continuado sin querer señalar directamente al culpable de esta situación --"me limito a los hechos, no digo opiniones"--, pero insistiendo sin embargo en que Rajoy recibió "un espacio electoral uniforme y ahora está troceado en tres".

En este sentido, ha recordado que Vox era un partido "inexistente" hace un año y "hoy ha asomado la cabeza"; mientras que Ciudadanos, una formación que nació en Cataluña "por una dejadez muy notoria del PP" en la comunidad, ahora "se ha extendido por toda España".

Para Aznar, la elección de Pablo Casado como líder del PP hace que el partido tenga la oportunidad de "reconstruirse" como paso previo a la "reconstrucción" del centro derecha. Según ha reconocido, ve la elección de Casado como "un gran acierto" y "hay muchas esperanzas puestas en él".

El expresidente del Gobierno no ha querido avanzar cómo debería ser esa "reconstrucción" del espacio político de centro derecha y ha subrayado que un paso previo debe ser la "reconstrucción del PP", que cree que "ha perdido" su posición como fuera "hegemónica".

Según ha explicado los 'populares' están en proceso de "contener" la pérdida de votos, "reencontrarse con su electorado, principios, valores, historia y afrontar el futuro". "Ese primer paso es esencial, el segundo paso ya veremos cómo", ha emplazado apuntando a la necesidad de abrir una "comunicación muy fluida" entre PP y Ciudadanos.

Aznar ha recordado que él mismo llegó a la Presidencia del PP cuando existía aún la CDS y pequeños partidos regionales de derecha y ha subrayado que entiende la vida política como "un ejercicio de suma". "Sumas voluntades, votos y puedes sumar personas que están hoy en partidos que pueden ser partidos competidores", ha señalado.

¿FOTOGRAFÍA CON RAJOY?

En este contexto, sobre la posibilidad de encontrarse con Rajoy en la Convención Nacional anunciada por el PP para los próximos 1 y 2 de diciembre, ha dicho que él no tiene "inconveniente" y es Casado "quien lo tiene que decir".

Sin embargo, ha sostenido que "no es cuestión de fotografías" sino de analizar por qué se han ido votantes del PP a Ciudadanos o Vox, por qué está el electorado del PP "muy desfondado y desarticulado" o por qué ha caído el partido a un 20 por ciento en intención de voto.

Aznar no ha querido ser él quien responda a estas preguntas --"quiere que le diga una cosa que no le voy a decir", ha respondido--, pero ha emplazado a analizar los hechos y la existencia de "determinadas circunstancias que provocan unas consecuencias". "Y esas consecuencias se han producido", ha lamentado.

En cualquier caso, ha garantizado que no va a volver a la actividad política y sólo expresa su opinión cuando se la preguntan o invitan a algún acto, como los de las últimas semanas con motivo de la publicación de su último libro.

DESEABLE PRONTAS ELECCIONES GENERALES

En el momento actual, Aznar ha lamentado que esté al frente del Gobierno Pedro Sánchez, a quien ha definido como "el líder del PSOE que peores resultados ha obtenido en la historia del PSOE". Este hecho para él "bastante inexplicable" cree que denota que el PSOE está "en un estado de salud bastante comatoso".

Además, ha recordado que Sánchez llegó a La Moncloa "apoyado por Podemos, secesionistas y separatistas", formaciones que "no quieren que deje el Gobierno" porque "lo condicionan y obtendrán ventajas de él". Esto cree que hace "deseable" que hubiera una "pronta" convocatoria de elecciones generales, aunque "parece que se puede dilataria


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo