Jueves, 25 de abril de 2024

Rajoy y el PP

Hacerse el muerto

LEO y escucho críticas unánimes (y más acerbas cuanto más cercanas al PP) a aquella decisión de Rajoy de declinar su presentación a la investidura. Según recuerdo, en su momento hubo división de opiniones. Como yo, al menos, sí defendí que Rajoy hizo un movimiento inteligente, recogeré el guante.

La maniobra habría sido magistral, como sostuve, si su paso atrás se seguía de un paso al lado. La renuncia a la investidura descolocó y enrabietó a Sánchez, que pretendía triturarlo antes y luego, sobre sus despojos, hacer sus pactos. Rajoy, aprovechando aquel desconcierto inicial, tendría que haber contratacado por el flanco de C's con un acuerdo de gobernabilidad sensata y reformista, ofreciendo, si hacía falta, su renuncia a liderarlo. No lo hizo y Pedro Sánchez ha tenido tiempo de rehacerse (casi de reinventarse). El PSOE ya tenía una posición central en el espacio: dos partidos a la izquierda (Podemos e IU) y dos a la derecha (C's y PP); y Rajoy le ha regalado el centro de mando de los tiempos. Pero eso no quiere decir que la renuncia a la investidura estuviese mal pensada. Estuvo mal rematada.

Desde mi punto de vista, ojo, no desde el de Rajoy. La prioridad de Rajoy es la supervivencia de Rajoy y, aunque eso me parece triste, él está haciendo lo que puede para conseguir su objetivo. No cabe juzgar una acción si no la contrastamos con el propósito que persigue. ¿Y qué hace uno cuando tiene perdida una batalla sin cuartel? Se hace el muerto. Si Rajoy hubiese reaccionado con más ímpetu, podría haber salvado quizá un acuerdo de constitucionalistas liderado por el PP, pero difícilmente por él. Por tanto, se ha tendido en el campo de batalla, esperando, taimado, a que Pedro Sánchez, ya por rebelión de sus barones, ya por hybris de Pablo Iglesias, ya por presiones exteriores, no logre la cuadratura del círculo. Es la única posibilidad de supervivencia personal de Rajoy. Muy arriesgada, sí, porque a Sánchez le pueden salir las cuentas y, sobre todo, por esa costumbre tan española que es la lanzada a moro muerto. Cualquiera (los poderes fácticos, la opinión pública, la publicada, su propio partido?) puede caer en la tentación de rematarlo y enterrarle. Es una posibilidad, pero no confundamos -en aras de la claridad de ideas- una estrategia fallida, si le fallase, con una mala estrategia, que no lo es, sobre todo porque era la única factible (para la prioridad de Rajoy).


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo