Sabado, 20 de abril de 2024

Persecución después de la muerte

La otra memoria

Días pasados la gran mayoría de los medios de comunicación españoles han estado alborotados a causa de que la izquierda ha vuelto a resucitar el viejo fantasma del traslado de los restos de Franco que están donde están porque así lo ordenó el rey de España. La izquierda tampoco quiere desaprovechar la ocasión de citar a José Antonio Primo de Rivera y para ello dicen que lo cambien de lugar. No solamente no quedaron conformes con haberlo asesinado sino que quieren señalar ellos el sitio donde reposen los restos de este hombre que nada tuvo que ver con la Guerra Civil y si no que me lo demuestren, pero antes les recomiendo que lean al masón que fue jefe de Gobierno Diego Martínez, Barrio, al cenetista Abad de Santillán, al propio Azaña, incluso me atrevería citar a Largo Caballero que negó, por vergüenza pues sabia que se iba a cometer un crimen, haber firmado el enterado cuando sí lo había firmado, según otos testigo de aquel Consejo de ministros.

 

Los restos de ambos, solamente sus familiares son los únicos que pueden dar la autorización debida para cambiarlos de sitio o llevarlos a otro lugar. De todas las maneras a mí no me puede sorprender más ese interés cuando los que piden lo que están pidiendo no pisan una iglesia y si lo hacen se corre el riesgo que pase lo que pasó en mayo de 1931 o en octubre de 1934 donde se profanaron varias tumbas, entre ellas la de mi abuela Zoila San Román, enterrada en Valdecuna (Mieres) y que anduvieron a patadas con su cráneo hasta que se cansaron para ir, a continuación, a asesinar al cura de aquella parroquia, que ningún daño había hecho, Manuel Muñiz Lobato, primera víctima de la Revolución. Una vez cometido el crimen saquearon la casa y quemaron todos los libros que encontraron. Sería el prólogo del incendio de otras bibliotecas que acabaron bajo el fuego provocado por lo revolucionarios.

 

Ahora he recibido el anuncio de la presentación de un libro titulado «Memoras» de la jurista y escritora Mercedes Formica que ha tenido lugar la semana pasada en Málaga mientras que el homenajes por su labor a favor de la mujer tuvo lugar esa misma semana en Sevilla.. Una de las personas que intervino en el acto, Mercedes Valdivia, se quejaba, con razón, que mientras Victoria Kent que se opuso al voto femenino que consiguió Clara Campoamor,  varias calles de España lleven su nombre y, además, es objeto de culto por parte de las feministas, Mercedes Formica, que tanto hizo por la mujer, nadie le ha dedicado una calle que llevara su nombre sólo por haber sido falangista. Algo que no hicieron, por ejemplo en Madrid con la calle Mayor que en la II República se llamó Mateo Morral que como sabe el lector fue el que arrojó la bomba al carruaje del rey Alfonso XIII el día de su boda, dejando un reguero de muertos y que ahora los anarquistas que pusieron la bomba en la basílica de El Pilar, adoptaron su nombre, demostrando de esta manera en manos de quién hubiera quedado España si el Frente Popular hubiera ganado la guerra. Incluso hicieron desaparecer, en aquellos días,  el monumento a las víctimas, lo mismo que en Oviedo han hecho desaparecer el monumento a Teijeiro, a pesar de la promesa del alcalde de reponerlo, pero  no la cumplirá.  

 

Pero esta discriminación no es nueva porque además de no dársela a quien la merecía se la han quitado, por culpa de la Ley Histórica, maquiavélico invento del no menos hipócrita Rodríguez Zapatero, el peor presidente de Gobierno que tuvo España a lo largo de toda su historia, se la han quitado a muchos que sí la merecían. En Oviedo, por ejemplo,  llegaron a querer quitársela a Calvo Sotelo asesinado por la escolta de Indalecio Prieto. También quisieron quitársela al catedrático Yela Utrilla porque había sido falangista. En la villa de Mieres se la quitaron al diputado de la Ceda, Bernardo Aza, asesinado en Madrid. Que lean en las hemerotecas todo lo que hizo por Mieres esta persona. Al quitarle la calle que llevaba su nombre, arrancaron una hoja de la historia, son palabras, estas últimas, que utilizó, hasta algo poéticas, el actual alcalde de la villa Aníbal José Vázquez cuando descubrieron una placa en recuerdo de uno de los protagonistas del Revolución de Asturias, Manuel Grossi. Pero ¿en dónde estaba Vd.. señor alcalde, el día que desapareció del callejero de Mieres el nombre de Bernardo Aza? Ya se lo pregunté en otra ocasión y no me ha respondido. ¿Dónde estaba?, dígamelo. Mientras tanto el alcalde de aquel triste día cuyo rencor anidaba en el corazón de muchos ediles, el hospital de Mieres lleva su nombre sin que algunos sepamos qué meritos hizo para tal honor.

 

                                                                                     JOSÉ Mª GARCÍA DE TUÑÓN AZA        .

 

 

 


Comentarios

Por Segura 2013-11-18 23:29:00

ComentariosNo creo descubrir nada si afirmo que los art oculosde Jose Maria García de Tuñón Aza, son una contoinua lección de hisoria, objetiva, auténtica, porque nos trae siempre la hoja exacta de lo que pasó, y no lo que se escribe por ahí con ánimo mixtificador. Lo que nos cuenta en este artícupo es la página que se nos oculta por los nuevos hisoriadores- que no son- porque como diaria Vives, la historia es la que es y no la que se adapta a unas convicciones sectarias. Una vez más Tulón Aza acierta en el estilo y en la forma.


Por JMA 2013-11-18 21:41:00

Como siempre buen artículo. Ahora si quieren lo hacen y lo justifican igual que con la Parot. Macabeos pocos, serviles a los reyes del mundo muchos


Por Carmen 2013-11-18 20:18:00

Se dice que "muerto el perro se acabo la rabia". Y no quiero bajo ningún concepto llamar perros a los dos hombres enterrados en el Valle de los Caídos, pero quiero llamar rabia a los nefastos que siguen erre que erre molestando con temas absurdos que no incumben a nadie más que a las familias Franco y Primo de Rielvera.¿Es que puedo decidir yo donde enterrar a sus abuelas? Las de los pesados que protestan, digo. Creo que después de tantos años es insano seguir metiendo el dedo en la llaga y lo mejor es, si no se pudiera perdonar, al menos olvidar.


Por Mercedes Colubi Tovar 2013-11-18 17:48:00

Gracias, Jose María. Como siempre, aprendo de ti historia y sentido común. Ni una sola afirmación arbitraria, insobornable ante cualquier argumento basado en la mentira o en la media verdad. Gracias. Ya llevaba yo algún tiempo pensando algo de estos temas, a tenor de peródicos y programas de TV. Es lamentable la inquina con la que algunos revuelven lo que debía descansar si queremos una España democrática en la que se pueda -quien tenga dinero- comer un bombón del Peñalba sin que nadie haga la hAzaña ,( ni siquiera un caballero largo o ancho) de ponerle una etiqueta. Queda claro, D. José María. A una servidora ni se sabe dónde la enterrarán, porque me llamo Mercedes y soy sólo "peatona presunta". dada mi escasa importancia, no me pegarán un tiro. Pero bien pudiera ser que un despistado me pusiera la zancadilla y yo la palmara en la caída. ¿Tendría el despistado causante de la desfeita, el derecho - no de iure, sino de facto - de elegir el lugar donde reposaran mis restos materiales, negándole a mi familia el derecho de darme abrigo? No sé, no sé. Por quitar algo de leña, y ahorar, que estamos en crisis, que me quiten los zapatos, que ésos duran mucho y tal vez los recicle algún zapatero. Vaya, si sigo escribiendo, a lo peor le quitan el nombre de una calle que un tío abuelo mío tiene en la Coruña. D. José María, gracias por hacerme pensar y catalizar mi deseo de una paz auténtica, para vivor..., y muertos.


Por Miguel Ángel Fernández 2013-11-18 13:52:00

Como siempre la izquierda, carente de propuestas políticas serias y cargados de demagogia y desprestigio, cada vez que se ven apretados en la encuestas electorales o en los diferentes pero coincidentes estudios demoscópicos, sacan a Franco y a José Antonio a la palestra. ¡Qué pena!. En el año 2013 y todavía seguimos hablando en términos de guerracivilismo sociológico.


Por J MUÑOZ 2013-11-17 11:33:00

como siempre, garcia de tuñon de una leccion objetiva de la historia reciente. no me extrañaria que el partido popular hiciera caso a la izquierda y ayudara a expoliat la tumba deun gran hombre. ¿ no ha hecho algo parecido con el capital almeida, teijeiro y otros ?. para las roximas elecciones, ni agua


Por Doroteo 2013-11-16 11:06:00

Los restos de estos dos homrbes reposan dentro de una basílica, Si como dice kla entradilla del artículo fueran cambiados de lugar por el poder despótico y arbitrario instalado en España, sería una profanación a la que como también historia el artículo están muy acostumbrados.


Por lucia 2013-11-16 10:57:00

Me parece aberrante que quieran trasladar los restos mortales de dos personas de un lugar donde estuvieron siempre, que además le guste o no a unos u otros , forma parte de la historia de España , y solo por odio , un odio visceral después de tantos años que no les deja vivir, es que no tiene esta gentuza otra cosa de la que ocuparse ??? Lo mismo pienso en lo que respecta a cambair los nombres de algunas calles por otros que por supuesto les son afines en ideología. Pues señores, no se puede olvidar que estas personas cuyos nombres rememoraban nuestras calles, estaban ahí por sus meritos , que seguro fueron muchos. En fin, que atrevida es la ignorancia.


Por Segura 2013-11-16 00:37:00

ComentariosSoy un lecto asidio de DD y un avido seguidor de su columnista Jose Maria Garías de Tuñón Aza, al que admiro y respeto por su probada cualificacion al escribir sobre la historia última de Edpaña. Sobre todo la política, porque tiene un infinito arsenal de datos y docu7mentación digna de una bibliotec nacional. Ahora en este artñiculo vuelve a mostrar su conoicimiento de una ópoca que algunos quieren falsificar pero que choca con la realidad de Tuñón Aza. Que siga así este articulista, que es neceario para la verdad.Ahí están sus ronicas, nombres, fechas, lñugares,


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo