Viernes, 19 de abril de 2024

Del "error" al dolo

LOS ERRORES HISTORICOS DE LA REVOLUCIÓN DEL 34

El título no es mío, es de Ernesto Conde, colaborador del periódico «La Nueva España», que el pasado mes recogía en un largo artículo, publicado en ese diario, los errores históricos de la investigadora Amaya Caunedo Domínguez, del departamento de Historia de la Universidad de ovetense, que con un grupo de universitarios recorrieron algunos lugares de Oviedo que, según el criterio de la investigadora, más habían impactado, por unas razones o por otras, en la capital de Asturias durante los oscuros días que duró aquella Revolución.

 

En su artículo, a Ernesto Conde lo primero que le llamó la atención del reportaje que recogía la información de aquel recorrido por Oviedo de la investigadora de Historia y el grupo de universitarios que la rodeaban escuchando sus explicaciones, fue una de las fotografías que acompañaba al artículo que ofrecía a sus lectores el periódico citado. Conde dijo días después en «La Nueva España» que la foto en cuestión del edificio medio derruido que se estaba enseñando a los universitarios, hoy Cámara de Comercio y durante la revolución sede del segundo Comité Revolucionario, no pertenecía al año 1934 sino que era tal y como  había quedado el edificio después de la Guerra Civil, es decir, año 1936. Así, pues, Conde pone en duda, con razón, lo que dice la investigadora de que «La cita había sido preparada con mucha dedicación y antelación…».

 

Recuerdo también a Amaya Caunedo  ―más de una vez ha dado charlas sobre la Revolución de Asturias, organizadas por el Partido Comunista―, que hay abundantes publicaciones que explican los sucesos revolucionarios de 1934 pues se publicaron libros para contarlo desde cualquier punto de vista y que la consecuencia de todo ello es que todavía hoy sigue sin estar clara la razón estratégica que les llevó a los revolucionarios a volar la Cámara Santa que contenía, entre otras joyas artísticas de gran valor material y espiritual, como son la Cruz de los Ángeles que, según la leyenda, en la época del rey Alfonso II el Casto fue realizada por ángeles para ser la presea de la catedral ovetense, y la Cruz de la Victoria donada por Alfonso III el Magno; o el incendio de la Universidad y el Palacio Episcopal; ni porqué volaron el Instituto con los presos dentro, a los que se les impedía salir disparándoles a las ventanas;. ni porqué, por poner un ejemplo, asesinaron a Emilio Valenciano «por ser cristiano y caballero», escribía un periódico de aquella época; ni porqué robaron en el Banco de España 14 millones de pesetas, etc. etc..

 

No entramos en otros asesinatos que hubo, como fue, por poner otro ejemplo, el del carmelita P. Eufrasio, ya que no queremos levantar más rencores. O como declaró el propio Santiago Carrillo, quizá porque a él le convenía más que a nadie, aunque llegó a ser diputado y algunas calles de España llevan su nombre e incluso ha sido declarado hijo predilecto de Gijón con ciertos votos del PP.: «Pero quiero llamar la atención a ustedes ―declaro Carrillo―, sobre que el proceso de reconciliación nacional se basa, fundamentalmente, en no remover el pasado. Compromiso tácito para que la democracia no se nos vuelva a hundir».  Por lo visto ni los propios comunistas le hacen caso.

 

Bien, no quiero terminar sin felicitar a Ernesto Conde por haber escrito un magnífico artículo dejando la Historia en el lugar que le corresponde y no en el lugar de los que la quieren llevar a su molino.

 

                                                                             JOSÉ Mª GARCÍA DE TUÑÓN AZA

 


Comentarios

Por mila 2013-12-18 20:06:00

dicen que cada uno cuenta la feria según le va en ella, pero yo creo que la historia no es una feria, y por tanto hay que estudiarla tal y como ocurrio, sin ser tendencioso y ver solo el lado de la moneda que mas convenga a cada uno.


Por carmen 2013-12-18 18:24:00

A mi me resulta una época demasiado lejana, pero he leído mucho sobre la revolución de Asturias, y me parece increíble que una persona que se dedica a dar clase en la facultad de historia sea tan poco sensata como para dar una información de los hechos reales desde su punto de vista que no se corresponde ni mucho menos con lo que de verdad ocurrio en Asturias en la revolución del 34. Para enseñar hay que este documentado, una vez mas estoy totalmente de acuerdo con este articulo.


Por Uno de Murcia 2013-12-17 19:32:00

ComentariosSigo copn intees los articulos de Grcía de Tñón Aza, porque pienso que hay que decir las cosas como fueron o como son, y no9 como algunos pretenden falsificar. Bien por el articulo de los dos, aunque sea solo para saber de verdad lo que pasó.


Por Lucia 2013-12-17 17:39:00

Hay una cosa en la que estoy totalmente de acuerdo con esta tal Amaya, y es en hacer caso omiso a Carrillo. Dicho esto entremos en tema : me parece de una cara dura impresionante que esa gentuza proteste por los recortes a la universidad y sin embargo malgasten tiempo , dinero y energías en pasearse por tan vetusta ciudad haciendo el canelo , visitando una serie de lugares y a buen seguro dejando de visitar otros que no convienen ,A buen entendedor pocas palabras !


Por JMGP 2013-12-17 13:41:00

Perdón, el comentario de JMGP es para el artículo de Eduardo López Pascual.


Por JMGP 2013-12-17 09:27:00

Ya sabeis el dicho "Cuando menos te lo espera sale el argentinito que hay en tí"


Por paco alaman 2013-12-16 23:44:00

8-10-34. Fue la orgía de sangre e incendios en Oviedo. El de Santo Domingo fue espacialmente dramático. Los insurrectos fusilaron numerosos monjes y seminaristas. ?El superior del convento muere gritando ¡Viva Cristo Rey! Este grito de guerra? Este grito de guerra que los representantes de una época inquisitorial pronuncian en medio del fragor de la peleas, enardecen a los revolucionarios, los que pegan fuego el convento? (ciertamente, estos azules dan cada grito de guerra que es para asesinar a cualquiera), narra Solano Palacio (anarquista), La revolución, p.30. Como vemos está perfectamente justificado el castigo, ¿Que persona decente no reacciona así ante ese grito tan insultante?


Por j muñoz 2013-12-16 20:13:00

no debe de extrañarnos la falsificacion de estos acontecimientos por parte de la izquierda. ha sido su modus vivendi. yo los califico como caraduras. sobre el apoyo a la declaracion de hijo predilecto de gijon a carrillo no se lo perdono al pp.


Por MS 2013-12-16 13:29:00

Lo que está ocurriendo en Oviedo es muy peligroso, Caunedo no va a sacar un voto


Por AA 2013-12-16 13:21:00

Gracias a García Tuñón podemos comprobar como se falsifica la historia y los objetivos que pretende la falsificación


Por Miguel Ángel Fernández 2013-12-16 12:23:00

Muy oportuno tanto el artículo de Ernesto Conde, como la reseña de García de Tuñón. Aquí no vale todo, si es que hablamos de rigor científico. En el 34 los hechos fueron los que fueron, para desgracia de todos los asturianos.


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo