Miercoles, 24 de abril de 2024

Nobleza española, nobleza falangista

MIguel Hernández

Todo el que haya leído algo de este buen poeta y mejor persona, conoce su triste final. Pero posiblemente conozcan poco de su vida que no trato de biografiarla aquí porque no es el sitio. De todas las maneras, este hombre que un día se enfrentó a María Teresa León, la esposa de Rafael Alberti, cuando aquella le pegó una bofetada porque, el poeta, que venía de las trincheras en plena guerra civil donde moría mucha gente, entró en el local de la Alianza de Intelectuales y al ver el festín que se estaban dando, dijo: «Aquí hay mucha puta y mucho hijo de puta». Fue entonces cuando recibió la bofetada de María Teresa León que al final de sus días falleció en una clínica geriátrica abandonada por Rafael Alberti.

 

Miguel Hernández no fue un poeta del agrado de Lorca y tuvo como consecuencia que la larga lista de exegetas que tuvo el granadino se olvidaran del poeta de Orihuela, lo mismo que había hecho la generación del 27 que lo maltrató dejándolo en el olvido. Miguel Hernández le hacía sombra a García Lorca y éste no lo podía soportar: por eso el Premio Nobel José Saramago, en la clausura del II Congreso Internacional Miguel Hernández dijo, refiriéndose al día en que Lorca rehusó acudir a casa de Vicente Aleixandre porque se enteró de que allí estaba el poeta de Orihuela: «El talento del genio no da derecho a menospreciar a los demás y eso no se lo perdono a Lorca».

 

El poeta de Orihuela que quisieron salvarle la vida los falangistas cuando condenado a muerte se presentan ante el general Varela Rafael Sánchez Mazas y José Mª Alfaro. Se entrevistaron también con Franco y el 25 de junio, previo los trámites correspondientes, el asesor jefe de la Asesoría y Justicia del Ministerio del Ejército, firma un oficio dirigido al capitán general de la Primera Región Militar dándole cuenta que Franco en el «procedimiento nº 21001 seguido contra Miguel Hernández Gilabert, se ha dignado conmutar la pena impuesta por la inferior en grado»que serían treinta años. No consiguieron la libertad total que querían los falangistas y el propio Miguel Hernándéz como así esperaba y se lo manifestaba a su mujer Josefina, con la que había contraído matrimonio canónico: .«Esta semana me han dado mejores noticias que otras veces. Hasta me han traído una carta que ha recibido Vergara, en la cual se interesa por mi asunto el ministro Rafael Sánchez Mazas. Tengo bastante confianza en él, ya que es un antiguo amigo y espero que, como amigo, dará solución a esta situación mía». En la cárcel lo visitaba con frecuencia Dionisio Ridruejo que siempre iba acompañado por el grupo que hacían la revista «Escorial»..

 

Ahora, unos 75 años después, el periodista Gustavo Morales ha descubierto este importante documento, que ha publicado en su Facebook, y que ahora ilustra este artículo donde podemos leer que el falangista Juan Bellod Salmerón, secretario de la jefatura Provincial de de FE (T) y de las JONS certifica que conoce a Miguel Hernández, vecino de Orihuela y que le consta ser persona de inmejorables antecedentes y que garantiza su conducta plenamente, así como su fervor patriótico…. Así, pues, esta es una prueba más que como también quisieron hacer con Lorca, intentando salvarle la vida, hicieron con Miguel Hernández, el poeta marcado por el dolor, que aunque se la salvaron no consiguieron librarle de la cárcel donde murió el 28 de marzo de 1942, siete días después de dar comienzo la primavera.

 

                                                                              JOSÉ Mª GARCÍA DE TUÑÓN AZA

 


Comentarios

Por viade 2013-11-06 21:19:00

es una lastima que muchos rencorosos de la izquierda no reconozcan las buenas acciones que muchos nobles falangistas han realizado en favor de gente honrada aunque fuera de distinta ideologia.habra habido algún republicano que actuara a favor de José Antonio?,quizá lo hubo pero no tuvo éxito, no hubo un Franco que que le conmutara la pena y finalmente fue asesinado


Por Milagros 2013-11-05 12:16:00

Se hicieron muchas injusticias en la Guerra Civil española, tanto de un lado como de otro. Una de ellas es haber encarcelado a este poeta, que aunque le perdonaron la pena de muerte, murió muy joven en la cárcel dejando una gran obra.


Por Misael G. Naves 2013-11-04 12:53:00

Eso le pasa por leer poco. La lectura es una fuente inagptable de sabiduría.


Por Miguel Ángel Fernández 2013-11-04 12:44:00

Realmente resulta sorprendente lo que nos aporta García de Tuñón en este artículo. No era conocedor de la amistad de Miguel Hernández con Falangistas de la época. Es más, siempre pensé que cuando escribía aquello de "yugos os quieren poner gente de la hierba mala, yugos que habréis de romper sobre sus espaldas"; se estaba refiriendo, entre otros, a los falangistas. Nunca te acostarás, sin saber una cosa más.


Por Carmen 2013-11-03 23:31:00

Da gusto leer todo lo que escribe García de Tuñón porque dice verdades como puños. Recuerdo que en cierta ocasión ya leí un largo artículo de este autor sobre este mismo poeta en una revista cuyo nomre en estos momentos no me viene a la memoria, pero si me acuerdo que me sirivió para conocer más y mejor a Miguel Hernández y su poesía.


Por Desde Mieres 2013-11-03 20:23:00

ya es hora de cantar verdades como lo haceis en dignidaddigital


Por Santullano 2013-11-03 16:58:00

¿Por ejemplo?


Por Silvia 2013-11-03 16:00:00

El señor Tuñón Aza nos recuerda una historia que tratan de falsificar y ocultar


Por lucia 2013-11-02 22:23:00

Que gran poeta y gramaturgo Miguel Hernández , que a pesar de su corta vida nos dejo una extensa obra . Le fue perdonada la vida pero no la pena en prisión donde murió a la edad de 31 años. Lucho en el bando republicano, pero aun asi y a pesar de la época, fue reconocido y apreciado por muchas personas y su muerte una gran perdida a muchos niveles, no solo como persona, también para la literatura española.


Por Mercedes Colubi 2013-11-02 22:07:00

Gracias de nuevo al magnífico historiador José María Tuñón Aza. Es para mí un profesor de lujo, que, por su ciencia y rigor insobornables, me ayuda a formarme una opinión que tengo por correcta. ¡Ay, si la envidia fuera tiña...! Y "De bien nacidos es ser agradecidos". Así qiue los que son víctimas de un oportunista olvido, que se ganen el respeto para sus madres... :Mercedes Colubi


Por j muñoz 2013-11-02 20:08:00

llegara un dia que en toda españa se reconozca la persona excepcional que fue jose antonio, hombre, que solo leyendo su testamento escrito en la carcel de alicante , nos lleva a admirarle. muy bueno el articulo del historiador garcia de tuñon


Por Seguraq 2013-11-02 19:36:00

ComentariosQue importante y necesario es el articulo de Tuñón Aza, es la prueba final - si es que hacía falta porque los falangistas siempre tuvieron un tono de hermandad-,de que esa patraña que se usa como un mantra por la izquierda envidiosa y sectaria para deaacreditar a Falante, cae por su peso y muestra lel rencor que siguen tejniendo los cmarcistas sean socialistas o comunistas, que al final, e sojn lo mismo. La aportación de Gustavo Morales, otro falamngistas, a la verdad históica merece el halago de todos, aunque, la verdad, los que seguijmos la vida del poeta Oriolona, sabemos de cuanto nos cuenta el autir de este artículo. Muy bueno.


Por JMA 2013-11-02 18:37:00

Y, aquí en Asturias, querido José María, tengo el archivo lleno expedientes de personas a los que los falangistas libraron de la represión, en algunos casos de gente de su propia familia, como es una que sigue paseando como Maduro en el metro a Chavez a un familiar, que no fue perseguido ni por Franco, los falangistas intentaron salvarle, la Iglesia también, sino por su propia familia


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo