Domingo, 16 de junio de 2019

Los santos y los problemas de la iglesia

San Gregorio VII

Aunque se sabe poco de sus primeros años, parece que era de origen humilde. Puede que estudiara y se hiciera monje en Roma, aunque otros piensan que se hizo monje mucho mayor en Cluny. Se sabe que acompaño a Gregorio VI en su destierro a Colonia. León IX  lo llama a Roma en 1050 y lo pone al frente del monasterio de san Pablo Extramuros, donde restaura las antiguas observancias y ejerce la administración sabiamente. Legado en Francia en 1054, su influencia en la curia romana no deja de crecer  bajo los Papas Victor II,  Nicolás II y Alejandro II, a cuya muerte fue elegido Papa, con el consentimiento del emperador  alemán Enrique IV.

El mismo debía ser plenamente consciente de las dificultades a las que se iba a enfrentar porque en carta a al abad de Montecasino, reconoce que  "He llegado a aguas profundas y la corriente me arrastra". Y es que la descripción de la situación de la Iglesia que hace el Papa a su amigo el abad de Cluny es reveladora:" La iglesia oriental ha perdido la fe y está ahora siendo asaltada por todas partes por infieles. A cualquier parte que vuelvo mis ojos " al oeste, el norte o al sur " encuentro obispos que han conseguido su oficio de una forma irregular, cuyas vidas y conversación están extrañamente en desacuerdo con su sagrada llamada y cumplen sus obligaciones no por el amor de Cristo sino por motivos de ganancias mundanas.. Ya no hay príncipes que pongan por delante el honor de Dios antes que sus fines egoístas o que permitan que la justicia se oponga a su ambición…Y aquellos entre los que vivo " romanos , lombardos y normandos " son , como con frecuencia les he dicho, peores que los judíos o los paganos"

Se enfrentó con energía a la intromisión del poder temporal en la designación de obispos y, aún del Papa, a la compra de cargos eclesiásticos (simonía) y a la extendida costumbre de parte del clero en vivir en concubinato. Por ello tuvo graves problemas particularmente con el emperador Enrique IV a quien llegó a excomulgar dos veces. Enrique IV promovió un anti Papa y sitió Roma. Los normandos del sur de Italia liberaron al Papa (pasando a sangre y fuego la ciudad de Roma) que murió en Salerno donde pronunció las famosas palabras "Amé la justicia y odié la iniquidad, por ello muero en el exilio".

El entorno histórico

Durante buena parte del siglo X y principios del XI se sucedieron bastantes Papas indignos. Aunque la reforma de la Iglesia estaba en marcha promovida principalmente (aunque no únicamente) por los monjes de Cluny, las soluciones vinieron, en la práctica, de manos de los emperadores alemanes, que acabaron controlando las elecciones papales. Por ejemplo a Juan XIX le sucedió un joven de una familia poderosa en Roma, que se llamó Benedicto IX, de pésimas costumbres. Los romanos, escandalizados, eligen a otro Papa, Silvestre III. A los pocos días Benedicto IX recobra el pontificado, pero ante la actitud hostil de la ciudad renuncia al pontificado en favor del presbítero de Roma Juan Graciano (Gregorio VI)  por la cifra de 100 talentos de plata. Aunque piadoso su modo de subir a la sede de Pedro pareció escandaloso. Entonces Enrique III convocó el sínodo de Sutri (1046), en el que se depuso a Silvestre III y Gregorio VI eligiendo entonces el pueblo y el clero de Roma al candidato del emperador, el obispo de Bamberg, con el nombre de Clemente II.

Algunas consideraciones

Aunque fracasó en vida, las tesis de Gregorio VII se acabaron imponiendo en la Iglesia.

La reforma de la Iglesia llamada, no sin motivo, reforma gregoriana, no se circunscribió a su pontificado sino que estuvo precedido por los esfuerzos de Papas anteriores y posteriores y contó con la labor de grandes santos como san Pedro Damián

Más allá de sus aciertos y errores, Gregorio VII era profundamente piadoso y amaba sinceramente a la Iglesia. No es de extrañar, por tanto, que la reforma que el impulsó, no se limitara a los aspectos más llamativos antes señalados, sino que incluyera cambios en la liturgia y en la vida interna de la Iglesia.



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Resperará Rivera su promesa de no pactar con el PSOE?

a) Si porque sino sería el fin de su partido
b) No porque siempres incumplen sus promesas según la conveniencia del momento

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo