Miercoles, 24 de abril de 2024

la degenaración de la especie

ANIMALADAS I: EL NIÑO Y LOS TOROS

No soy una persona aficionada a los toros, asistí a muy pocas corridas, en más ocasiones los tengo visto en la Televisión, pero tampoco soy contrario y, sí puedo ver o apreciar las habilidades que despliegan los lidiadores, especialmente los rejoneadores. Por eso, en las discusiones en pro y en contra del toreo casi podría ser neutral si no fuera porque hay una serie de personas, en número muy considerable, por cierto, que sí son partidarias. Además, dadas las tropelías de toda índole, algunas incomensurablemente graves, que se  cometen en estos tiempos, el asunto de la tauromáquia no dejan de ser un tema menor.

            La moral clásica, si bien no reconocía derechos a los animales, no consideraba una buena acción el hacerlos sufrir por mero placer pues ante todo consideraba que él que así actuaba sentía placer infligiendo dolor.

            Ahora bien, las corridas de toros me llevan a una reflexión: salvo algunos vegetarianos extra-radicales, todos, en mayor o menor medida, utilizamos animales en nuestra alimentación porque así lo requiere el hecho de pertenecer a una especie omnívora. Y si no podemos decir que un guepardo comiendo a una gacela o unos leones a un ñu estén cometiendo un asesinato (cosa que implicaría una conciencia moral que los animales no dan muestras de tener) sino que simplemente están alimentándose, de acuerdo con sus condiciones fisiológicas,  para subsistir, entoces la especie humana, aunque sí tenga conciencia moral por su dimensión espiritual, no deja de tener unas necesidades que satisfacer de su parte animal.

            Si se puede comer ganado vacuno destinado a carne, al que se le mata en un matadero, cosa que según muchos veterinarios e investigadores neurológicos les produce un enorme estrés, no sé por qué se va a considerar una tortura la lidia, cuando además, aunque sea una posibilidad muy remota, el toro puede ser indultado y pasar a disfrutar de una vida de pachá o cuando menos se le da la ocasión de luchar. En esa traslación que se tiende a hacer de nuestra mente a la del toro debería pensarse que de vez en cuando se llevan algunos de sus enemigos a mejor vida porque, aunque se argumente que los muertos humanos en este lance son muy pocos, no lo son tanto, lo que sucede es que sólo se piensa en los matadores pero todo el mundo se olvida de los novilleros, banderilleros, picadores y subalternos; sin olvidarnos de que sin llegar a la muerte las cogidas son frecuentes y a veces de gravedad. Por otra parte si el toro no quiere entrar en la pelea puede hacerlo, de hecho no es un acontecimiento tan infrecuente que un toro sea devuelto al corral,  en ese caso ya sigue la suerte del ganado vacuno destinado a la carne. Esta digresión no deja de ser más la síntesis de las especulaciones más habituales de unos y otros pues al fin y al cabo, que yo sepa, ningún humano fue toro y el Minotauro no dejó escritas memorias conoci

En el mundo mediterráneo hay alguna relación, quizá cultural, quizá telúrica, entre los humanos y los toros ya que en una de las culturas más antiguas entre las conocidas, como la cretense, existía algún tipo de actividades tauromáquicas, actividades que en el transcurso de la historia inspiraron muchas obras de arte, desde el cretense hasta el de nuestros días, podemos citar a manera de ejemplo a Goya y Picasso en las artes plásticas o a Lorca en la literatura con su archifamosa elegía a Sánchez Mejías.

            En algún momento tengo pensado que quizá los toros no deberían llevarse a cabo por el riesgo que corren los lidiadores pero reflexionando más sobre el tema, considero que si adoptamos esa postura habría que prohibir el alpinismo, el puenting y toda la caterva de deportes de riesgo tan apreciados ahora e incluso hasta el mismo montañismo que parece inofensivo porque no practica escaladas, pero que todos los años aporta una serie de cadáveres.

            Sin caer en la temeridad, hay que asumir que la vida es un riesgo constante y que la única certeza que se tiene al nacer es que en algún momento se morirá. Este pensamiento me viene a la mente como consecuencia del ataque despiadado sufrido por un niño, que además padece cáncer, por el mero hecho de ser muy aficionado a los toros, acometido, en primer lugar por una descerebrada, lo cual en sí mismo podría no tener importancia por tratarse de una perturbada pero parece que no es así puesto que tuvo muchos seguidores aunque por supuesto haya habido antitaurinos que reprocharan esta actitud.

Qué vamos a pensar de una sociedad en la que hay un número considerable de individuos que desean la muerte de un niño pequeño y en una situación vital muy comprometida por querer ser torero, es decir, dan prioridad al toro sobre el niño. Quizá nos encontremos ante ejemplares del eslabón perdido entre el hombre y la bestia al que ahora no se suele citar pero  muy en boga hace años.

            Además entre los antitaurinos no todos son defensores del toro, hay un sector importante que lo es porque cree que así atacan a España.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo