Jueves, 28 de marzo de 2024

sectarismo

Anne-Laure Decadt, con Dios

Ninguno de los tres socorridos dichos populares que primero se me han venido a la cabeza al leer el impactante artículo de Laura Alonso Ortega, "El chico que venció al terrorismo" (LNE, sábado 11 de noviembre) me parece adecuado para referirme, con el debido respeto y justeza, a un relato de tal envergadura como el que allí se nos ofrecía. Primero, y ante todo, está el hecho mismo del asesinato de una encantadora muchacha -buena persona, joven esposa y madre- a manos de un canalla miserable -salvaje terrorista islamista -, en Nueva York, el pasado 31 de octubre. Segundo, la reacción, estremecedora de puro heroica, a la par que civilizada, evangélicamente sublime y moralmente ejemplar y retadora, del compañero roto, viudo desolado, padre desgarrado y ejemplo de resignación que sitúa el listón ético muy alto, prácticamente inaccesible para la mayor parte de los mortales de mala leche y sangre caliente, no llamados a la santidad en cualquiera de las religiones que merezcan el nombre y la dignidad de tales. En tercer lugar está la narración misma a la que me refiero, cariñosa, próxima, dolida, digna, respetuosa y aleccionadora " aunque lamentable e innecesariamente escorada - de una amiga, firmante cuyo conocimiento del terrorismo, y del dominante sesgo ideológico de las formas de terrorismo más próximas y recientes, pudiera presumirse de su no menos reciente y galardonado trabajo sobre el terrorismo de ETA.

Y por ahí quiero ir.

Si al referirse pedagógicamente al contrapunto existente entre bondad y caridad -por un lado - y maldad y odio - por otro-, entre el saber y poder perdonar de corazón al enemigo que nos ha desgraciado la vida y el recurso rabioso y vindicativo al Talión (o, al menos, a una justicia paliativa); si, tras un crescendo prometedor de una veintena larga de líneas "y al referirse al futuro de esos pequeños sin madre - ustedes y yo-  leemos:  "Y como donde hay sangre hay predadores, a menos de un paso (de estos hoy niños) husmeará la ultraderecha, buscando a dos jóvenes ávidos de venganza transgeneracional, rencorosos hasta tener el razonamiento nublado por la historia familiar"?¿qué se les viene a la cabeza con tan insinuante, facilón y equívoco simplismo? ¿Qué pensarían?: ¿Por qué la ultraderecha o sólo la ultraderecha? ¿Existirá un opresivo entorno fascista para esta atribulada familia, circunstancia que el lector desconoce? ¿Estamos siendo llamados a pensar en el contrapunto civilizado y benéfico de una ultraizquierda angelical y pacífica, incapaz no sólo de matar una mosca, sino de ser beligerante contra los que matan moscas y gente? ¿O esa frase sugiere subliminalmente la ominosa posibilidad de que la ultraizquierda sea particularmente condescendiente sólo con ciertas formas de violencia, como las que surgen del brazo terrorista de la famélica legión del de los infelices multisecularmente oprimidos por las oprobiosas Cruzadas?

Todo lo que Laura Alonso escribe, tras la cuña ideológica, para justificar elíptica e indirectamente la responsabilidad del criminal a causa del desfavorecimiento social, para ensalzar el amor al prójimo y el respeto a todas las ideologías y religiones desde un victimismo acrítico y siempre culpable de algo, todo lo que más sensatamente sigue diciendo sobre la corrosiva y envenenadora afición a criminalizar al enemigo con transposición simplista de cunetas y trincheras guerracivilistas " como cabe inferir, vicio recurrente sólo atribuible a la ultraderecha -, todo ese mensaje de evangelio apócrifo y levitante, de pretendida racionalidad neutral, queda, a mi juicio, penosa y gratuitamente lastrado y desactivado por un inmeditado, asumido o intencionado sesgo, que coloca al mal, al odio y a la revancha en un único lado del espectro " una ultraderecha que no se sabe muy bien dónde comienza - y sitúa la sensatez en el otro, en una inquietante y descompensada distancia con ciertas formas de terror. Y si no lo creen así, que puede ser sólo mi interpretación, hagan la prueba de trasponer tanto decir bienintencionado y bienescrito a otras formas pretéritas, por todos bien conocidas, de violencia y terror de otro signo político religioso al que actualmente sufrimos, y verán como chirrían sus neuronas, adiestradas ya por años de encarrilamiento levógiro en lo políticamente correcto.

Los tres refranes a los que me refería al principio hablan de cal y de arena, de manzanas podres y de borrones de escribano. Uno es equívoco, otro se pasa y otro se queda corto. En una palabra, son injustos. Y no es cosa de añadir error al error. Mientras encuentro algún pensamiento más ajustado a derecho y circunstancia, que nos hubiera ahorrado buena parte de este escrito, quede pues mi sensación de lástima y frustración por lo que podría haber sido un trabajo redondo; de esos para pensar y digerir entre cada uno de nosotros y nuestra conciencia. Enderécenlo ustedes mentalmente, o con tippex, y así Anne-Laure Decadt, que el Buen Dios (llámese como se llame) tenga en su brazos, tendrá el homenaje merecido, el que, sin duda, Laura Alonso quiso hacerle y al que todos nos sumamos dolidos después de conocer un poco mejor su, antes, ignorada, breve, luminosa y dramática historia.




Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo