Lunes, 24 de septiembre de 2018

la dejacción del poder por parte del estado

LAS RAICES PROFUNDAS DEL INDEPENDENTISMO

No obstante pensamos que el problema es aún más grave porque este fenómeno catalanista tiende a expandirse por la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, quizá sin excesivo seguimiento por parte de los ciudadanos, pero no con tan poca aceptación por los políticos de esas zonas. Además no debemos olvidarnos del separatismo vasco que, aunque ha invertido su estrategia y ahora parece querer recoger las nueces del árbol que agitan otros, sigue existiendo y se expande hacia Navarra.

Casi todo el mundo tiende a decir que el nacionalismo gallego es otra cosa pero la realidad es que el número de sus votantes no es en absoluto despreciable y, lo que la generalidad de España ignora es que, también tiene intenciones expansionistas sobre parte de Asturias.

Aun sumando todos los separatistas que existen en las distintas regiones españolas, y sin dejar de considerar que el efecto disolvente es contagioso, siguen siendo una minoría en comparación con la totalidad de los habitantes de España.

Pero el peligro anteriormente indicado no es en absoluto el problema más grave, éste consiste en la actitud de los partidos defensores de la unidad que ahora suelen ser llamados constitucionalistas.

En el momento actual, el artículo 155 ha sido aplicado contra todo pronóstico pero desde luego no con la contundencia debida, cosa lógica teniendo en cuenta las actitudes habituales de Rajoy, pero él no es el único culpable ya que sin mayoría absoluta podría haber sido inducido a una actuación más enérgica, sin embargo el PSOE influyó para que la misma fuese más débil y Ciudadanos se empecinó en unos elecciones precipitadas que quizá fuesen buenas para sus intereses partidistas pero no para la solución del problema y por tanto para España.

El desinterés de Rajoy se hizo patente cuando con una mayoría absoluta, en la legislatura que la tuvo, no hizo nada verdaderamente importante en aras de solucionar el problema.  Qué decir de su antecesor Zapatero, quien en un momento de disensiones en el seno del nacionalismo fue él en persona el que los alentó a solucionarlas para empeorar la situación. Todo el mundo lo achaca a su soberana estulticia pero sin embargo a nosotros nos parece más bien que se debe a sus connotaciones nihilistas que persiguen, como aquel movimiento ruso nacido en el siglo XIX, la destrucción por lo menos la de España  y hay que reconocer  que será todo lo simple que sus detractores quieran, pero siendo objetivos, hay que reconocer que es una persona con una inteligencia muy bien dotada para la aniquilación, indudablemente será una inteligencia muy especializada en un campo pero para ese fin está altamente cualificada.

Los dos presidentes anteriores, Felipe González y José María Aznar, no fueron tan letales pero tampoco supusieron ningún elemento de mejora y ambos cayeron en la trampa de pactar con los separatistas en lugar de llegar a algún tipo de acuerdo con el otro partido.

Nos acercamos, por fin, al origen próximo del problema y, aunque nos refiramos a cuarenta años atrás, lo calificamos de próximo porque su verdadero origen se remonta al siglo XIX, teniendo un episodio muy grave en los años treinta del siglo XX pero no vamos a entrar en este artículo al análisis de esos periodos.

Al llevarse a cabo los pactos que dieron lugar a la Transición, en vez de realizarse tan sólo entre la izquierda y la derecha, los monárquicos y los republicanos, se introdujo en ellos a los separatistas de una manera temeraria porque cuando quieres llevar a cabo una obra podrás contar para ello con la colaboración de toda clase de elementos pero nunca con aquellos que pretenden destruirla. En este sentido parece ser que la desaparición de Torcuato Fernández-Miranda de la escena política fue debido a que el mismo era contrario al estado autonómico por los peligros que conllevaba, en contra de la postura del actual rey emérito, más atento a los intereses de la dinastía que a los de la nación y, su encantador de serpientes de cámara, Adolfo Suárez, muy alabado por sus habilidades pero en definitiva el albañil encargado de poner los cimientos del batiburrillo que nos toca padecer en estos momentos.

Para colmo y a través de ciertos comentarios televisivos parece ser que hubo conversaciones entre el separatismo catalán y representantes del PSOE y EL PP días antes del 1-O.En consecuencia España acaba de pasar por una situación parecida a la de 1808 y esta no parece aún resuelta.

Da la sensación de que nuestra nomenclatura política se vio sorprendida por el éxito de las manifestaciones convocadas ante los ayuntamiento de toda España por la asociación para la defensa de la Nación Española DENAES, ya que la suma de todas ellas "unas mayores que otras- suponía una cantidad ingente de personas; por otra parte las dos manifestaciones convocadas por Sociedad Civil Catalana de cientos de miles de personas, una de las cuales parece ser que llegó al millón, así como la de sesenta y cinco mil del día del Pilar, todo ello rematado por la exhibición multitudinaria de banderas españolas en todas las ciudades de España. Es fácil deducir que este movimiento ciudadano cogió a contrapié a nuestra oligarquía y que ante el miedo a la reacción popular se vio obligada a retroceder. Todos daban por extinguida, lo mismo que Napoleón en su momento, a la Nación Española. Siempre sospeché que esta extinción no era total a la luz de las multitudinarias manifestaciones de orgullo nacional que se producían con motivo de los éxitos de nuestro deporte, por suerte inversamente proporcionales a nuestro desmán político


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo