Viernes, 14 de diciembre de 2018

la dejacción del poder por parte del estado

LAS RAICES PROFUNDAS DEL INDEPENDENTISMO

No obstante pensamos que el problema es aún más grave porque este fenómeno catalanista tiende a expandirse por la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, quizá sin excesivo seguimiento por parte de los ciudadanos, pero no con tan poca aceptación por los políticos de esas zonas. Además no debemos olvidarnos del separatismo vasco que, aunque ha invertido su estrategia y ahora parece querer recoger las nueces del árbol que agitan otros, sigue existiendo y se expande hacia Navarra.

Casi todo el mundo tiende a decir que el nacionalismo gallego es otra cosa pero la realidad es que el número de sus votantes no es en absoluto despreciable y, lo que la generalidad de España ignora es que, también tiene intenciones expansionistas sobre parte de Asturias.

Aun sumando todos los separatistas que existen en las distintas regiones españolas, y sin dejar de considerar que el efecto disolvente es contagioso, siguen siendo una minoría en comparación con la totalidad de los habitantes de España.

Pero el peligro anteriormente indicado no es en absoluto el problema más grave, éste consiste en la actitud de los partidos defensores de la unidad que ahora suelen ser llamados constitucionalistas.

En el momento actual, el artículo 155 ha sido aplicado contra todo pronóstico pero desde luego no con la contundencia debida, cosa lógica teniendo en cuenta las actitudes habituales de Rajoy, pero él no es el único culpable ya que sin mayoría absoluta podría haber sido inducido a una actuación más enérgica, sin embargo el PSOE influyó para que la misma fuese más débil y Ciudadanos se empecinó en unos elecciones precipitadas que quizá fuesen buenas para sus intereses partidistas pero no para la solución del problema y por tanto para España.

El desinterés de Rajoy se hizo patente cuando con una mayoría absoluta, en la legislatura que la tuvo, no hizo nada verdaderamente importante en aras de solucionar el problema.  Qué decir de su antecesor Zapatero, quien en un momento de disensiones en el seno del nacionalismo fue él en persona el que los alentó a solucionarlas para empeorar la situación. Todo el mundo lo achaca a su soberana estulticia pero sin embargo a nosotros nos parece más bien que se debe a sus connotaciones nihilistas que persiguen, como aquel movimiento ruso nacido en el siglo XIX, la destrucción por lo menos la de España  y hay que reconocer  que será todo lo simple que sus detractores quieran, pero siendo objetivos, hay que reconocer que es una persona con una inteligencia muy bien dotada para la aniquilación, indudablemente será una inteligencia muy especializada en un campo pero para ese fin está altamente cualificada.

Los dos presidentes anteriores, Felipe González y José María Aznar, no fueron tan letales pero tampoco supusieron ningún elemento de mejora y ambos cayeron en la trampa de pactar con los separatistas en lugar de llegar a algún tipo de acuerdo con el otro partido.

Nos acercamos, por fin, al origen próximo del problema y, aunque nos refiramos a cuarenta años atrás, lo calificamos de próximo porque su verdadero origen se remonta al siglo XIX, teniendo un episodio muy grave en los años treinta del siglo XX pero no vamos a entrar en este artículo al análisis de esos periodos.

Al llevarse a cabo los pactos que dieron lugar a la Transición, en vez de realizarse tan sólo entre la izquierda y la derecha, los monárquicos y los republicanos, se introdujo en ellos a los separatistas de una manera temeraria porque cuando quieres llevar a cabo una obra podrás contar para ello con la colaboración de toda clase de elementos pero nunca con aquellos que pretenden destruirla. En este sentido parece ser que la desaparición de Torcuato Fernández-Miranda de la escena política fue debido a que el mismo era contrario al estado autonómico por los peligros que conllevaba, en contra de la postura del actual rey emérito, más atento a los intereses de la dinastía que a los de la nación y, su encantador de serpientes de cámara, Adolfo Suárez, muy alabado por sus habilidades pero en definitiva el albañil encargado de poner los cimientos del batiburrillo que nos toca padecer en estos momentos.

Para colmo y a través de ciertos comentarios televisivos parece ser que hubo conversaciones entre el separatismo catalán y representantes del PSOE y EL PP días antes del 1-O.En consecuencia España acaba de pasar por una situación parecida a la de 1808 y esta no parece aún resuelta.

Da la sensación de que nuestra nomenclatura política se vio sorprendida por el éxito de las manifestaciones convocadas ante los ayuntamiento de toda España por la asociación para la defensa de la Nación Española DENAES, ya que la suma de todas ellas "unas mayores que otras- suponía una cantidad ingente de personas; por otra parte las dos manifestaciones convocadas por Sociedad Civil Catalana de cientos de miles de personas, una de las cuales parece ser que llegó al millón, así como la de sesenta y cinco mil del día del Pilar, todo ello rematado por la exhibición multitudinaria de banderas españolas en todas las ciudades de España. Es fácil deducir que este movimiento ciudadano cogió a contrapié a nuestra oligarquía y que ante el miedo a la reacción popular se vio obligada a retroceder. Todos daban por extinguida, lo mismo que Napoleón en su momento, a la Nación Española. Siempre sospeché que esta extinción no era total a la luz de las multitudinarias manifestaciones de orgullo nacional que se producían con motivo de los éxitos de nuestro deporte, por suerte inversamente proporcionales a nuestro desmán político


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo