Martes, 19 de marzo de 2024

la dejacción del poder por parte del estado

LAS RAICES PROFUNDAS DEL INDEPENDENTISMO

No obstante pensamos que el problema es aún más grave porque este fenómeno catalanista tiende a expandirse por la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, quizá sin excesivo seguimiento por parte de los ciudadanos, pero no con tan poca aceptación por los políticos de esas zonas. Además no debemos olvidarnos del separatismo vasco que, aunque ha invertido su estrategia y ahora parece querer recoger las nueces del árbol que agitan otros, sigue existiendo y se expande hacia Navarra.

Casi todo el mundo tiende a decir que el nacionalismo gallego es otra cosa pero la realidad es que el número de sus votantes no es en absoluto despreciable y, lo que la generalidad de España ignora es que, también tiene intenciones expansionistas sobre parte de Asturias.

Aun sumando todos los separatistas que existen en las distintas regiones españolas, y sin dejar de considerar que el efecto disolvente es contagioso, siguen siendo una minoría en comparación con la totalidad de los habitantes de España.

Pero el peligro anteriormente indicado no es en absoluto el problema más grave, éste consiste en la actitud de los partidos defensores de la unidad que ahora suelen ser llamados constitucionalistas.

En el momento actual, el artículo 155 ha sido aplicado contra todo pronóstico pero desde luego no con la contundencia debida, cosa lógica teniendo en cuenta las actitudes habituales de Rajoy, pero él no es el único culpable ya que sin mayoría absoluta podría haber sido inducido a una actuación más enérgica, sin embargo el PSOE influyó para que la misma fuese más débil y Ciudadanos se empecinó en unos elecciones precipitadas que quizá fuesen buenas para sus intereses partidistas pero no para la solución del problema y por tanto para España.

El desinterés de Rajoy se hizo patente cuando con una mayoría absoluta, en la legislatura que la tuvo, no hizo nada verdaderamente importante en aras de solucionar el problema.  Qué decir de su antecesor Zapatero, quien en un momento de disensiones en el seno del nacionalismo fue él en persona el que los alentó a solucionarlas para empeorar la situación. Todo el mundo lo achaca a su soberana estulticia pero sin embargo a nosotros nos parece más bien que se debe a sus connotaciones nihilistas que persiguen, como aquel movimiento ruso nacido en el siglo XIX, la destrucción por lo menos la de España  y hay que reconocer  que será todo lo simple que sus detractores quieran, pero siendo objetivos, hay que reconocer que es una persona con una inteligencia muy bien dotada para la aniquilación, indudablemente será una inteligencia muy especializada en un campo pero para ese fin está altamente cualificada.

Los dos presidentes anteriores, Felipe González y José María Aznar, no fueron tan letales pero tampoco supusieron ningún elemento de mejora y ambos cayeron en la trampa de pactar con los separatistas en lugar de llegar a algún tipo de acuerdo con el otro partido.

Nos acercamos, por fin, al origen próximo del problema y, aunque nos refiramos a cuarenta años atrás, lo calificamos de próximo porque su verdadero origen se remonta al siglo XIX, teniendo un episodio muy grave en los años treinta del siglo XX pero no vamos a entrar en este artículo al análisis de esos periodos.

Al llevarse a cabo los pactos que dieron lugar a la Transición, en vez de realizarse tan sólo entre la izquierda y la derecha, los monárquicos y los republicanos, se introdujo en ellos a los separatistas de una manera temeraria porque cuando quieres llevar a cabo una obra podrás contar para ello con la colaboración de toda clase de elementos pero nunca con aquellos que pretenden destruirla. En este sentido parece ser que la desaparición de Torcuato Fernández-Miranda de la escena política fue debido a que el mismo era contrario al estado autonómico por los peligros que conllevaba, en contra de la postura del actual rey emérito, más atento a los intereses de la dinastía que a los de la nación y, su encantador de serpientes de cámara, Adolfo Suárez, muy alabado por sus habilidades pero en definitiva el albañil encargado de poner los cimientos del batiburrillo que nos toca padecer en estos momentos.

Para colmo y a través de ciertos comentarios televisivos parece ser que hubo conversaciones entre el separatismo catalán y representantes del PSOE y EL PP días antes del 1-O.En consecuencia España acaba de pasar por una situación parecida a la de 1808 y esta no parece aún resuelta.

Da la sensación de que nuestra nomenclatura política se vio sorprendida por el éxito de las manifestaciones convocadas ante los ayuntamiento de toda España por la asociación para la defensa de la Nación Española DENAES, ya que la suma de todas ellas "unas mayores que otras- suponía una cantidad ingente de personas; por otra parte las dos manifestaciones convocadas por Sociedad Civil Catalana de cientos de miles de personas, una de las cuales parece ser que llegó al millón, así como la de sesenta y cinco mil del día del Pilar, todo ello rematado por la exhibición multitudinaria de banderas españolas en todas las ciudades de España. Es fácil deducir que este movimiento ciudadano cogió a contrapié a nuestra oligarquía y que ante el miedo a la reacción popular se vio obligada a retroceder. Todos daban por extinguida, lo mismo que Napoleón en su momento, a la Nación Española. Siempre sospeché que esta extinción no era total a la luz de las multitudinarias manifestaciones de orgullo nacional que se producían con motivo de los éxitos de nuestro deporte, por suerte inversamente proporcionales a nuestro desmán político


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo