Miercoles, 12 de diciembre de 2018

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

Los medios de comunicación tradicionales, prensa, radio y televisión, revisten una enorme importancia para influir sobre los ciudadanos, como todo el mundo sabe. Por ello los políticos, y algunos multimillonarios, se afanan en llegar a controlar estos medios. A la mayoría de los periodistas que trabajan para ellos, no les queda más remedio que comulgar con las líneas editoriales de su empresa o irse al paro. Por tanto, el control de los medios de comunicación es una forma muy efectiva para tratar de llegar al poder o de mantenerse en él. Pero hay una herramienta nueva, a mi juicio más eficaz aún: el whatsapp.


No hace mucho tiempo eran muy pocas las personas que disponían de teléfono móvil y nos quedábamos muy sorprendidos cuando veíamos a alguien que parecía hablar solo por la calle. Hoy la inmensa mayoría de los españoles tenemos un teléfono móvil, un "smartphone", la gente va por ahí, de un sitio para otro, con el dedo puesto en su pantalla, y los mensajes, fotografías y vídeos, se reciben constantemente a través del whatsapp. No es necesario comprar el periódico ni esperar a la hora del telediario para encender el televisor. La información nos llega al momento y se difunde con una rapidez impresionante. Permite, incluso, improvisar una concentración o una manifestación en unas pocas horas; algo imposible de lograr con los medios tradicionales. Pero hay, además, dos cosas muy importantes en la comunicación por whatsapp: primero que los mensajes nos los envían familiares, amigos y personas de toda nuestra confianza; segundo que gran parte de la información que recibimos es anónima e ignoramos su veracidad. Cualquiera puede inventarse algo, modificar una imagen o cambiar el sonido de un vídeo y lanzarlo por la red. Es fácil que traguemos las mentiras, si tienen atisbos de verosimilitud, porque nos las manda gente de toda nuestra confianza. Muy a menudo la misma trola nos llega a través de varias personas diferentes y nosotros mismos contribuimos a su expansión enviándola a otras. No conviene olvidar que, como decía Goebbels, una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad, por lo que tendríamos que ser más desconfiados y comprobar, si es posible, la veracidad de la noticia, antes de proceder a repartirla a otros conocidos. En el caso de detectar que la noticia fuera falsa deberíamos hacérselo ver a los que nos la enviaron.


Para la próxima convocatoria electoral, tengo entendido que hay un partido político que ha reclutado un batallón de miles de personas, dispuestas a elaborar un ingente material para distribuir por whatsapp.  No sé lo que harán los restantes partidos pero, aunque solo como legítima defensa, es más que probable que actúen de la misma manera y, dado que hay cuatro partidos políticos con grandes expectativas de conquistar el poder, la batalla por whatsapp está servida. Pero hay una cosa más: no hace falta esperar a que se inicie la campaña electoral para hacer propaganda y dar mítines. Con el whatsapp es campaña todo el tiempo. Conviene estar preparados y mantener la guardia alta, para que no nos engañen.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo