Domingo, 09 de diciembre de 2018

Manuel Arellano, profesor de econometría en el CEMFI de Madrid, aparece en la lista de 'Laureados por menciones'

Un economista español, entre los favoritos para el Nobel de Economía que se concede este lunes

Clarivate Analytics de Thomson Reuters ha dado su pronóstico de ganadores del Premio Nobel, la lista de 'Laureados por Menciones' de 2018, entre los que está el economista español Manuel Arellano, el segundo español que aparece en esta lista en los 16 años que se lleva publicando.

Arellano, profesor de econometría en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) de Madrid, junto a Stephen R. Bond, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, está incluido en la lista por sus contribuciones al análisis de datos de panel, especialmente el estimador Arellano-Bond.

Este método estudiado por Arellano explota los patrones de tiempo en los datos de panel para estimar la respuesta económica a un cambio en una política u otra variable, mientras controla la variación de confusión permanente no observada.

Contra el economista español compiten Wesley M. Cohen, de la Universidad de Duke, y Daniel A. Levinthal, de la Universidad de Pensilvania, por su introducción y desarrollo del concepto de 'capacidad de absorción' --la capacidad de las empresas para evaluar, asimilar y aplicar conocimiento externo-- y su contribución para avanzar en la comprensión del desempeño innovador de las empresas, las industrias y las naciones.

El tercer favorito, que sería laureado en solitario en esta ocasión, es David M. Kreps de la Universidad de Stanford, por su contribución a los fenómenos económicos dinámicos, en la teoría de la elección, las finanzas, la teoría de juegos y la teoría de la organización.

VARÓN Y DE AVANZADA EDAD: EL PERFIL GANADOR

Este galardón, que se concedió por primera vez en 1969 y cumple 50 ediciones este año, presenta con un perfil del laureado muy homogéneo: varón, estadounidense y con una larga trayectoria profesional, ya que la edad media de los premiados es de 67 años.

De hecho, el perfil del ganador promedio del Nobel de Economía sería el de un varón --sólo una mujer, Elinor Ostrom, ha obtenido el premio entre un total de 79 ganadores-- de nacionalidad estadounidense, pasaporte del 57% de los premiados.

Respecto a la dilatada experiencia, la media de edad de los galardonados es de 67 años, siendo Kenneth J. Arrow el más joven, premiado en 1972 a los 51 años, y Leonid Hurwicz el más veterano, tras recibir el galardón a los 90 años en 2007.

Menos marcada es la tendencia que da mayor peso a los premios compartidos sobre los individuales, ya que desde su primera edición en 1969 el Nobel de Economía se ha entregado a un único ganador en 23 ocasiones, como el pasado año 2017, cuando ganó el economista estadounidense Richard H. Thaler.

Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras consagradas como Friedman, Hayek, Samuelson y Stiglitz, entre otros. Hasta la fecha, sólo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón, que obtuvo en 2009 junto a su compatriota Oliver E. Williamson por su trabajo en gobernanza económica.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo