Domingo, 05 de mayo de 2024

Las peculiaridades del urbanismo español

¿ Confunden los Ayuntamientos el negocio con la resistencia de materiales?

Es una realidad fácilmente comprobable que los edificios no caen con facilidad, incluso, aunque su estado de conservación no sea el óptimo, sin embargo es curioso como la nocturnidad y la proximidad de obras, dejando a un lado, el supuesto casi humorístico de alguna radial que “se escapa”, suelen influir en la consecución de tales eventos.  Ignoramos quién es el santo patrón de los edificios en ruinas pero debe haberlo y muy eficaz ya que afortunadamente casi nunca hay desgracias personales.       

     No obstante parece casi milagroso que haya tan pocas desgracias por la contumacia obsesiva de  muchos ayuntamientos en denegar el estado de ruina de cantidad edificios.         

   No sabemos si calificar de grotesco o humorístico –ya que no hubo ninguna desgracia personal- el caso de una casa céntrica de una ciudad asturiana en que denegada la ruina por el correspondiente municipio y confirmada la denegación por los tribunales de lo contencioso, a renglón seguido se derrumbó estrepitosamente.         

   Si algo hubiese pasado es posible que autoridades de todo tipo, cual manada de licaones hambrienta, se hubiera lanzado sobre el sufrido dueño del inmueble que en el fondo ninguna responsabilidad tenía. Qué decir de los técnicos municipales en este caso, que yo sepa no tuvieron ningún problema de responsabilidad. Y qué decir de los tribunales, aunque hay que reconocer que en los juicios de este tipo se encuentran muy mediatizados por los peritos.           

 En lo sucesivo debería de acabarse con esta impunidad y tomar las medidas sancionadoras correspondientes a cada caso.       

     ¿Nos gustaría que alguien nos aclarase qué hay detrás de esa contumaz actitud de los responsables municipales, que en el fondo, da la sensación de pretender estrangular la economía de los propietarios, especialmente si éstos últimos son ajenos al negocio inmobiliario?  

Togas y Dignidad        


Comentarios

Por Sara Villanueva 2013-01-12 01:52:00

Los ayuntamientos, institución que fue pionera en la recuperación de la condición de ciudadanos de los subditos medievales, se han convertido en mafias que sólo llevan a cabo una única acción: maquinar como exprimir a sus administrados como limones y el ladrillo es un exprimidor turbo


Por Rafael del Pulgar 2013-01-12 00:51:00

corrijo el comentario anterior es usted condescendiente el cemento armado me parece frágil más bien deben de tenerla de fibra de carbono o de iridio


Por Rafael del Pulgar 2013-01-11 14:09:00

Es usted condescendiente, el cemento armado me parece fragil, mas bien deben tnerla de cemento armado o de iridio


Por Irónico 2013-01-11 13:55:00

El único material que conocen es el de >"cara de cemento armado"


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo