Jueves, 18 de abril de 2024

El electorado asturiano apesar del desencanto logra corregir los errores de sus politicos

100% Escrutado UPyD entra en el Parlamento En Asturias, gana PSOE con 16 escaños pero la mayoría es de FAC con 13 y PP con 10

   El Partido Socialista ha ganado este domingo las elecciones autonómicas en Asturias, consiguiendo 16 de los 45 diputados en la Junta General del Principado, uno más que en las elecciones de mayo de 2011. No obstante, Foro (13) y PP (10) sumarían los diputados necesarios para tener la mayoría absoluta en el Parlamento asturiano.  

  De esta forma, si el candidato de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, quisiera seguir gobernando, debería llegar a algún tipo de acuerdo con el PP. Tanto Cascos como la candidata del PP, Mercedes Fernández, se han mostrado abiertos al diálogo en sus primeras declaraciones públicas tras conocer los resultados.

   Cascos ha hablado explícitamente de la necesidad de "renuncias parciales" y ha dado por descartada la posibilidad de un Gobierno de izquierdas en el Principado, porque eso supondría volver al pasado. Mercedes Fernández, por su parte, ha reconocido que los resultados no han sido buenos para el PP y se ha mostrado dispuesta al diálogo.  

   La jornada de estas elecciones adelantadas en Asturias también ha tenido a UPyD de protagonista, ya que han conseguido representación, con un escaño. En las últimas elecciones regionales, Ignacio Prendes se había quedado a tan sólo 300 votos de entrar en la Cámara asturiana.  

  De hecho, la formación de Rosa Díez ha tenido en vilo en buena parte de la noche de escrutinio a los diferentes partidos. Sobre todo cuando el resultado indicaba un empate a 22 escaños entre los hipotéticos bloques PSOE-IU y Foro-PP. Todo ese tiempo UPyD fue llave. Pero finalmente, IU perdió un diputado en beneficio de Foro, con lo que se rompió el equilibrio.

   Otra de las noticias de la noche fue el ascenso de IU, que ha visto reforzada su presencia en la Junta al pasar a tener cinco diputados, mientras que en las pasadas elecciones tuvo cuatro.

   De las fuerzas que han obtenido representación parlamentaria, sólo IU y UpyD aumentaron en número de votos. IU pasó de 61.703 en marzo a los 68.827 de este domingo. UPyD también ganó votantes. Si en 2011 tuvo 14.640, en esta ocasión la cifra se elevó a 18.739.

ABSTENCIÓN

   Pero quizás el elemento más claro de estas elecciones autonómicas ha sido el elevado porcentaje de abstención. Si este domingo hubo un 44,08% de abstención, en marzo de 2011 ese porcentaje fue sensiblemente más bajo, del 33,11%.

   Un elemento en el que coinciden las distintas formaciones para explicar este fenómeno es que estas elecciones adelantadas de Asturias no coincidían con las municipales, como viene siendo habitual, lo que ha desmovilizado a un buen número de votantes.

   Todo ello se refleja en el descenso del número de votos que han tenido este domingo los principales partidos respecto a las elecciones del pasado mes de mayo. El PSOE perdió 19.808 votos, Foro 54.052 y PP 12.291.

    Sobre el porcentaje de votos, el PSOE ha conseguido en esta ocasión un 32,01%, aumentando su cuota en dos puntos. Sin embargo, Foro es el que más ha perdido, en concreto ha pasado de tener el 29,66% de los sufragios al 24,83%, lo que supone casi cinco puntos de diferencia.

   En cuanto a las principales ciudades, en Oviedo, con el 100 por ciento escrutado, el PP logró estas elecciones 28.198 votos frente a los 26.105 del PSOE, mientras que Foro alcanzó los 25.608 votos, IU 11.334 y UPyD 5.363.   

  En Gijón los socialistas tuvieron 42.696 votos, Foro 38.585, el PP 21.220 votos, IU 18.583 y UPyD 6.300. Por último, en Avilés el PSOE fue el más votado con 12.964 votos frente a los 8.052 de Foro, los 7.988 del PP, los 5.919 de IU y los 1.569 de UPyD.

 


Comentarios

Por Sun Tzu 2012-03-26 09:38:00

Está claro que en Asturias, algunos no tienen suficiente de lo mismo. Como borregos siguen votando a los que les entregan al paro y a la pobreza. Lo merecen, sin duda. Claro que las alternativas en esta tierra nuestra son para echarse a temblar. Ninguno merece ganar.


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo