Sabado, 18 de mayo de 2024

arabia saudí, yemen, egipto, libia y argelia

El líder de Estado Islámico proclama su 'califato' sobre cinco países más

Al Baghdadi apela en una grabación difundida este jueves a los "volcanes de la yihad" de todo el mundo, en un nuevo llamamiento para cometer atentados que tiene entre sus principales objetivos a Arabia Saudí.

"Hijos de Al Haramain (Arabia Saudí), la cabeza de la serpiente y el origen de la enfermedad están ahí, empuñad vuestras espadas y separaos de la vida, porque no debería haber seguridad para los 'saloul'", advierte, utilizando un término despectivo hacia los dirigentes de ese país.

Asimismo, Al Baghdadi llama a cometer atentados contra la población chií saudí. Su grabación, aparentemente reciente, también aboga por acciones terroristas contra los huthis yemeníes, un grupo rebelde chií que en septiembre de hizo con el control de Saná.

"Iluminad la tierra con fuego contra todos los dictadores", proclama, en un mensaje con el que reitera las ambiciones expansionistas de Estado Islámico en todo el mundo árabe y en el que incluye dentro de su autoproclamado 'califato' a Arabia Saudí, Yemen, Egipto, Libia y Argelia.

"FRACASO" INTERNACIONAL

El principal responsable de Estado Islámico parece responder a las especulaciones surgidas en los últimos día sobre su actual situación. Algunas fuentes llegaron a anunciar su muerte tras un ataque aéreo de la coalición contra el yihadismo que encabeza Estados Unidos.

El líder terrorista hace referencia a un anuncio efectuado el 7 de noviembre por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el envío de 1.500 militares a Irak.

Al Baghdadi asegura en su supuesto discurso --difundido en portales yihadistas-- que la operación internacional lanzada en Irak y Siria está siendo un "gran fracaso". "Vemos a Estados Unidos y a sus aliados temblar de miedo, debilidad, importaqncia y fracaso", declara, en alusión a la "cruzada" emprendida.

Así es el 'califato' reivindicado por Estado

Islámico

Estado Islámico ya no limita su 'califato' a Irak y Siria. El líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, ha reaparecido en un supuesto discurso en el que extiende su 'califato' a Arabia Saudí, Yemen, Egipto, Libia y Argelia.

En su grabación, aparentemente reciente, aboga por acciones terroristas en Arabia Saudí y contra los huthis yemeníes, un grupo rebelde chií que en septiembre de hizo con el control de Saná.

¿QUÉ ES EL ESTADO ISLÁMICO?

Este grupo yihadista suní se creó en 2013 como una escisión de Al Qaeda en Irak y, de hecho, desde entonces ha sido desacreditado por la propia organización terrorista que fundó Usama bin Laden.

El grupo controla amplias franjas de territorio en Siria e Irak y ha seguido adelante con su ofensiva en el último mes para tomar la localidad siria de Kobani, en la frontera con Turquía, además de llevar a cabo numerosos atentados en Irak. Los bombardeos contra sus posiciones por parte de la coalición liderada por Estados Unidos no parecen haberle hecho mella de forma contundente.

¿QUIÉN ES SU LÍDER?

Abu Bakr al Baghdadi, de quien se sabe poco más allá de que nació en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, en 1971. Al Baghdadi entró joven en las filas de los grupos yihadistas tras la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en 2003.

Cobró notoriedad por primera vez al convertirse en 2010 en el líder de Al Qaeda en Irak y, en abril de 2013, anunció que su grupo también operaba en Siria y cambió su nombre a Estado Islámico de Irak y Siria. Entonces, aseguró que Al Qadea había creado el Frente al Nusra en Siria y que ambos se fusionaban, pero estos últimos lo desmintieron y prestaron obediencia a Ayman al Zawahiri, el líder de Al Qaeda, quien ha desacreditado al ISIS.

¿QUÉ QUIEREN?

Como indica su propio nombre, crear un Estado Islámico. Este Estado estaría regido por lo que ellos consideran la ley islámica (la sharia) y al mando de un Califa (que significa literalmente "sucesor". El suegro de Mahoma, Abu Bakr, fue el primer Califa).

El 29 de junio de 2014 manifestaron sus intenciones. Coincidiendo con la fecha de inicio del Ramadán, el portavoz del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) proclamó el Califato, con voluntad de extensión por todo el mundo musulmán.

al bagdadi.jpg

Por esta declaración, el líder de EIIL, Abu Bakr al-Baghdadi, se autoproclamaba "Ibrahim, imán y califa de todos los musulmanes". El manifiesto provocó un efecto llamada de yihadistas residentes en otros países, incluso europeos. El grupo yihadista acortó su nombre a Estado Islámico.

"Están intentando tomar infraestructuras: refinerías, campos petrolíferos, presas, estaciones eléctricas... hay quien opina que esto es precisamente para poder tener un Estado con todas sus atribuciones e ingresar mucho dinero de la venta de petróleo", según señala Francisco Rivas, especialista en Oriente Medio de la revista online de geopolítica y relaciones internacionales GIN.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo