Domingo, 05 de mayo de 2024

Conocimiento y sabiduria

A propósito de la confusión

 Sí. Son tiempos confusos los que nos están tocando vivir y nos han caído en suerte merced al azar de la historia y al hacer del ser humano en la misma historia. ¿Cómo vamos a comprender lo auténtico y real, a partir de la falsedad, la alteración y el disfraz? ... En suma, ¿de qué significado puede resultar nuestra interpretación de los hechos que van conformando el devenir de la cotidianidad, el fluir de los acontecimientos que día a día va señalando y construyendo vidas y fronteras, límites e inmensidades? Porqué, en definitiva, surgen desde nuestro cerebro en función reflexiva estas inquietudes y preguntas... Humildemente, siento; presiento (porque no puedo post-sentír, ahora) y proyecto una manifestación monódica del pensamiento, que podría expresarse en una formulación si no única, sí defínitoria; algo así como: los pilares del templo de la verdad, en un tiempo construidos de razón y fe, han sido abatidos~por el ciclón de una falsa materia en desorden... Y frente a esto, ¿qué hacen el individuo y la sociedad en pleno?: pues incrementar el aporte de deshechos y precipitados que van produciendo desde la geometría y los contenidos del ámbito en el que se han instalado, y viven, en un revoltijo -que no totum revolutum- de bisutería y chucherías propio del binomio capitalismo salvaje-consumismo a ultranza. ...

Y bien, cual camino seguir, qué ruta programar (no la manida "hoja de ruta") que nos conduzca desde un mapa de comprensión social, a un horizonte de significados que sugieran autenticidad, veracidad y en lo posible belleza y, para los gnósticos, algo más que les lleve hasta la Parusía... Porque, los hombres y mujeres de nuestros días y de siempre, son capaces de alcanzar lo asombroso, aquello que acerca a los confínes del Dios como Creador, Gran Padre de todos para muchos, o, para el agnosticismo imperante, la culminación científica y antropológica de la persona humana coronada por la sabiduría del quehacer que le es propio. Y, es ahora, que se vislumbran dos caminos:

 a) el de la infinitud, inalcanzable por definición y acción, tanto en el tiempo como en el universo de su totalidad, y b) el del Gran Encuentro con Dios, con el que guardamos desde el principio de los tiempos semejanza e imagen, según la doctrina cristiana... Y, quizás, llegados a este punto del kilómetro de nuestra particular y humana ruta, ya metafísica, nos alcance e inunde la sensación y el presentimiento de que ambos caminos no son divergentes, ni siquiera paralelos; pues confluyen , tal vez, en la gloriosa meta que le espera al esforzado caminante, ¿porqué no?... ¿Es ello tan difícil en el marco de un viaje extraordinario y neovemiano? Y ya, desde el atalaya de la mirada incrédula y ausente, nos abandonamos a la ensoñación de la estrella luminosa y juguetona que flirtea con el deseo de nuestra búsqueda de la verdad..., esa verdad en la que fe y razón se funden -más que se confunden-, y que Ambrosio planteó, Teilhard científicamente analizó y el existencialismo cristiano reclamó, aún cuando no sin el dolor y la lucha de la duda unamuniana (por ejemplo). ...

En fin, hasta aquí he llegado por hoy, no sin antes pedir perdón a Dios y a mis congéneres por el atrevimiento que supone este ejercicio intelectual, ambicioso y excesivo para mis limitaciones.

Juan J. Rubio


Comentarios

Por Los años que nos quedan 2011-02-16 00:21:00

excusas aceptadas D. Juan, duerma tranquilo y procure ser feliz


Por Nombre Juan J. Rubio 2011-02-13 00:31:00

Comentarios Pido excusas a la Redacción de DignidadDigital.com y a los lectores de este periódico, por el lapsus por mí cometido en el artículo titulado <>, al referirme a Ambrosio en lugar de Anselmo, que es quien realmente encaja en el hilo conductor fide-racionalista que sustantiva en gran parte el mencionado artículo.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo