Martes, 04 de agosto de 2020

 observaciones al margen 

A propósito de Santa Sofía

El interés que suelen despertar los asuntos culturales, y no digamos los religiosos, en redacciones y lectores es perfectamente mensurable: está a varios años luz de lo que suscitan los amoríos de toreros maduros y floreros recién salidos de las manos del alfarero. Por eso me ha parecido un pequeño signo de salud, una muestra de que quizá no esté todo del todo perdido, la moderada pero sensible reacción que se ha producido en Occidente por el anuncio de la intención del Gobierno turco de cambiar el estatus de Santa Sofía, en Estambul, de museo a mezquita.

Como es archisabido, la apoteósica Santa Sofía, corazón espiritual del cristianísimo imperio que llamamos bizantino -aunque nunca se empleara esa expresión en sus mil años de existencia-, fue ya transformada en mezquita tras la conquista otomana de 1453, y así permaneció durante casi quinientos años, hasta que Kemal Ataturk, el fundador de la República y arquitecto del Estado turco, la transformó en museo como muestra de sus intenciones de modernización y occidentalización del país y de su pueblo. Santa Sofía ha poseído siempre, pues, un altísimo valor simbólico, mayor aún que el que le conceden sus abrumadores valores monumentales. El regreso a su condición de mezquita, que no seré yo quien critique, pues creo que el derecho y la historia avalan al Gobierno turco, es también, y así se ha comprendido, un inocultable reflejo del rumbo que no sólo Turquía, sino todo el mundo islámico, ha decidido adoptar desde hace décadas. Otra cosa es que en Occidente se quiera tomar nota de ello o se siga tonteando con la ilusión de necias alianzas de civilizaciones que a nada conducen.

La Unesco, convertida hoy en otro tentáculo del imperio de la corrección política, había definido en tiempos a Santa Sofía como "un poderoso símbolo" del diálogo interreligioso e intercultural. El mundo de hoy ha descartado, de hecho, ese diálogo. Sobran los ejercicios de melancolía. Nuestro tiempo, cada vez más débil y vulnerable, como un simple virus se ha encargado de hacer patente, se refugia en discursos fuertes que la propia impotencia de unos y otros priva de verdaderas consecuencias. Personalmente me molesta que la Iglesia siga presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades humilladas, perseguidas y asesinadas. A más, puestos a temer, yo no temo por el museo de Santa Sofía sino por el futuro de la catedral de Córdoba y hasta por el de San Pedro de Roma.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Corromper a un rey

Ahora, el ensayo de Monarquía ejemplar de Felipe VI se hace muy difícil: un Rey modélico no puede tejer alianzas con dirigentes entregados a la mentira, el sectarismo y la vulneración del estado de Derecho en un país de elites apátridas y moralmente arrasado.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Los enemigos del perdón

Es imprescindible volver a hablar del perdón a los enemigos -perdón que no excluye la justicia- y de la misericordia para obtener misericordia. ¿Pero cómo vamos a proclamar ese mensaje si nos han convencido de que no hay pecados y de que no hay que perdonar porque eso va en contra de la justicia

Por P. Santiago Martín Leer columna

A mi esposa

  Es objetivo en la vida encontrar a la persona amada y querida que a nosotros se nos dona.  

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

El príncipe de la mentira

No piensen que me refiero a Satanás, tal como lo apodó el apóstol Pedro (1 Pedro 5:8-9), el personaje al que me refiero no da para tanto intelectualmente, no olvidemos que Luzbel era el querubín de más alto rango y por tanto su inteligencia es inmensa, no, les hablo de una persona más modestita en este campo, nuestro actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni siquiera fue capaz no ya de escribir sino de leer su propia tesis doctoral.

Por Teresa SalamancaLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad I

La palabra protervidad, según el diccionario de la RAE, significa obstinación en la maldad. No se trata de un "palabro" como la "desescalada", ya que las montañas se escalan y luego se bajan o descienden pero no se desescalan.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL INGRESO MINIMO VITAL: UN PASO HACIA LA ESCLAVITUD CLIENTELISTA

Asistimos a la transformación de una sociedad democrática en una sociedad esclavizada por el poder a través de la compra del hoy todavía ciudadano por medio de un "plato de lentejas", con el "Gran Hermano"  mediático dirigiendo sus pasos

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará las subvenciones que busca por la EU Sanchez?

a) No, es disparatado lo que pretende
b) Si, la EU está en descomposición

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo