Domingo, 17 de enero de 2021

La Ertzaintza abre expediente contra dos personas por incidentes en Irún durante el mitin de Vox

Abascal denunciará a Urkullu por "delito electoral" y critica su "equidistancia" ante los incidentes de Sestao

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que denunciará al lehendakari y candidato jeltzale a la reelección, Iñigo Urkullu, y a la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, por "delito electoral" ante la agresión a su diputada Rocío de Meer en el mitin de la formación de este pasado viernes en Sestao. A su juicio, Urkullu "tiró la piedra y escondió la mano en una posición de equidistancia pestilente".

Abascal se ha referido en estos términos durante el acto electoral que su partido ha ofrecido este sábado en la plaza Pío XII de Irun (Gipuzkoa) al que han asistido unas 200 personas y en el que también ha intervenido la cabeza de lista de Vox por Gipuzkoa en las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio, María Pérez.

Horas antes, la Ertzaintza había comunicado a los convocantes de una manifestación de protesta contra el mitin la prohibición de llevarla a cabo. El motivo de la prohibición ha sido el cambio de recorrido que los manifestantes habían solicitado en una segunda convocatoria para hacer coincidir el final de su manifestación con la hora y el lugar en el que Vox había decidido celebrar su mitin.

No obstante, en los aledaños de la plaza se han concentrado decenas de personas que han proferido gritos e insultos contra Vox como 'fuera de aquí' o 'vosotros fascistas sois los terroristas', en euskera.

El dispositivo policial de la Ertzaintza ha impedido que accedieran a la plaza donde, sin embargo, algunas personas han mostrado banderas LGTBI, antifascistas, ikurriñas y también ha proferido gritos e insultos contra la formación de Abascal. De este modo, se han vivido momentos de tensión entre los asistentes al mitin y los concentrados.

En su intervención, Abascal se ha referido a las "hordas de odio lanzadas por el nacionalismo" ante los actos de su formación y ha advertido de que van a seguir en las calles de Euskadi durante toda la campaña electoral. A su juicio, lo vivido este pasado viernes en el mitin de Vox en Sestao constituye "un delito electoral permitido por el Gobierno Vasco". "Lo vamos a denunciar", ha asegurado.

Tras criticar la "equidistancia pestilente" de Urkullu, Abascal ha señalado que en Euskadi "no hay elecciones en libertad", porque "no las garantiza el Gobierno Vasco". "Hay fuerzas que no tienen las mismas libertades que otras para expresarse, por una mafia que ha estado asesinando", ha afirmado en alusión a ETA.

Además, ha sostenido que "el PNV se ha aprovechado del ejercicio del terrorismo". "Sois una mafia de energúmenos que habéis vivido de la violencia durante 40 años pero no vamos a abandonar nunca a los vascos que nos votan, a los 1.250 vascos que nos votaron en Irun", ha aseverado.

DOS EXPEDIENTADOS

Después del acto, que ha durado unos 20 minutos, y escoltados por la Ertzaintza los miembros de Vox se han quedado en la plaza hasta casi las 21.30 horas mientras en calles adyacentes se han producido cargas policiales y el vuelco y quema de contenedores.

La Ertzaintza ha abierto expediente por alternación del orden público a dos personas por su presunta participación en estos incidentes. A las 22.00 horas la situación estaba ya normalizada.

La Ertzaintza abre expediente contra dos

personas por incidentes en Irún durante el

mitin de Vox

La Ertzaintza ha abierto expediente por alternación del orden público a dos personas por su presunta participación en diversos incidentes que se han producido en varias calles de la localidad guipuzcoana de Irún, donde este sábado ha intervenido en un mitin electoral el presidente de Vox, Santiago Abascal, y previamente había sido prohibida una manifestación en protesta.

Según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Seguridad a Europa Press, se han producido diversos desórdenes en varias calles del municipio fronterizo, en las que se han cruzado varios contenedores y se han arrojado objetos contra los agentes de la Ertzaintza desplegados. Por el momento, se ha abierto expediente por la ley de Seguridad Ciudadana por alteración del orden público a dos personas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Qué nos tocará después?

Esta nación todavía llamada España, nombre que, dadas los últimos acontecimientos y el modo de pensar de los dichos regidores, nos tememos que pueda desaparecer por sus, sin duda, connotaciones franquistas

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Feliz Navidad

Siguiendo una tradición de nuestro periódico también este año les felicitamos la Navidad a pesar de que quizá sea la más negra para la inmensa mayoría de nosotros.

Por Editorial Leer columna

 Desde el observatorio de lo absurdo…

Vengo observando el espectáculo marxiano (de los hermanos Marx, entendámonos) que a nuestros ojos desempeñan y ofrecen los titulares de la compañía vodevilesca que conforman dos de los tres elencos que responden a las denominaciones de Moncloa y Congreso&Etc…el tercero ya actúa en otros estadios de seriedad y dramatismo más consistentes.

Por Juan J. RubioLeer columna

En Navidad, pandemia y eutanasia

¿Por qué se prefiere avanzar en la eutanasia en vez de, como claman los médicos, promover los cuidados paliativos?Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Desde las arrimadas de Inés a las lágrimas de Irene

Reconozco que acabo de poner un título que puede resultar al menos un tanto intrigante y perdón por ello pero no me apetece cambiarlo y ahora veo lo más difícil: salir adelante y que no sea por peteneras.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

España, el español y los españoles II

Nuestro juglar  continúa con su repaso de los grandes hombres que hicieron España

Por Juglar GasparLeer columna

Contra pandemia, sentido común

El riesgo cero no existe en nada que merezca la pena intentar, empezando por el mero hecho de vivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Shellenberger, el ecologista racional

Shellenberger representa el ecologismo racional, en franca minoría frente al pseudorreligioso en el que la naturaleza ocupa el lugar de Dios. No es sólo que la apuesta por las energías renovables haya resultado antieconómica. Es que se ha convertido en una pseudorreligión milenarista. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Cres qué se ha hecho trampa en las elecciones norteamericanas?

a) Si los demócratas nunca aceptaron su vixtoria
b) No es que el sistema alectoral americano es muy lento y complicado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo