Lunes, 01 de septiembre de 2025
Habrá elecciones antes de septiembre
Abbas solicitará a Fayyad que remodele el Gobierno
Al parecer este cambio de equipo obedece a las demandas del premier y de gran parte del movimiento Al Fatá, que gobierna en Cisjordanía. "Fayyad comenzará inmediatamente a discutir con las distintas facciones la formación del gabinete. Algunos ministros conservarán sus carteras", dijo el informante.
Actualmente, de los 24 cargos de ministro existentes, solo 16 están ocupados, ya que dos de sus titulares dimitieron y seis están aislados en la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento Hamás. Así, las denuncias de incompetencia de este Ejecutivo han aumentado en los últimos meses.
A ello hay que sumar el deterioro de la imagen de Abbas, debido, por un lado, a la falta de resultados en las conversaciones de paz con Israel, actualmente en suspenso, y, por otro, a las concesiones que supuestamente realizó al Estado hebreo, a juzgar por los documentos filtrados por la cadena Al Yazira.
De ser cierta esta información, la reforma gubernamental se produciría después de que el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dimitiera el sábado tras conocer que el origen de la filtración de estos papeles está en el Departamento para las Negociaciones de la OLP, bajo su dirección.
Entretanto, la Autoridad Palestina ha anunciado la celebración de elecciones presidenciales y legislativas antes de septiembre. No obstante, Hamás ha adelantado que no concurrirá a estos comicios al considerar que carecen de legitimidad, por lo que tampoco reconocerá sus resultados.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna