Viernes, 26 de abril de 2024

el actual encuentro ha terminado

Abbas y Netanyahu se reunirán nuevamente en septiembre en Oriente Próximo

El ex senador ha asegurado que Washington pondrá "todo nuestro peso" para respaldar este proceso de negociaciones directas que se ha iniciado este jueves. Según ha explicado, la reunión a tres, en la que estaba también la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha sido "productiva".

   "El presidente Abbas y el primer ministro Netanyahu están comprometidos con hacer lo que haga falta para lograr el resultado correcto", afirmó Mitchell, que asistirá, al igual que Clinton, a las próximas conversaciones.   

El diplomático norteamericano, que ha advertido de que no trascenderían muchos detalles de la cumbre de Washington, declaró que los líderes fijarían un "acuerdo marco" para establecer los compromisos necesarios para alcanzar un documento final en el plazo de un año. En este sentido, no aclaró si Abbas y Netanyahu habían tratado en su primer cara a cara la espinosa cuestión de los asentamientos judíos en Cisjordania.

PETICIÓN DE ABBAS   

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha sido la encargada de dar por inauguradas las primeras conversaciones directas en los últimos 20 meses entre palestinos e israelíes en Washington este jueves en la sede del Departamento de Estado.

   El presidente palestino ha aprovechado su intervención inicial para pedir a Israel que cese el bloqueo sobre la Franja de Gaza y que se suspenda cualquier actividad de construcción en los asentamientos.

   "Pedimos al Gobierno israelí que siga adelante con sus compromisos de cesar todas las actividades en los asentamientos y que levante completamente el embargo sobre la Franja de Gaza", ha reclamado Abbas.  

 

  Por su parte, el primer ministro israelí, que tomó la palabra antes que Abbas, se mostró dispuesto a avanzar rápidamente para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos, aunque advirtió de que para ello ambas partes tendrán que hacer "concesiones mutuas y dolorosas".  

  "El pueblo de Israel, y yo como su primer ministro, estamos preparados para recorrer este camino y avanzar un largo recorrido --un largo camino en un breve plazo de tiempo-- para alcanzar una paz genuina que traiga a nuestros pueblos seguridad, prosperidad y buena vecindad", ha asegurado Netanyahu.  

  Al inicio de la reunión, Clinton había subrayado que la presencia de ambos líderes consistía ya en sí misma un paso hacia la paz. "Al estar aquí hoy, cada uno de vosotros habéis dado un importante paso hacia delante para liberar a vuestros pueblos de los grilletes de una historia que no podemos cambiar y para avanzar hacia un futuro de paz y dignidad que sólo vosotros podéis crear", ha subrayado. 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo