Miercoles, 22 de mayo de 2024

La operación, íntegramente en efectivo, elevará "de inmediato" el beneficio por acción de la siderúrgica española

Acerinox acuerda la compra de la estadounidense Haynes por 740 millones de euros

La operación ha sido acordada por los consejos de administración de ambas compañías y podría ejecutarse a mediados de este año si recibe las autorizaciones necesarias, según ha informado este lunes la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Acerinox ha destacado que, con esta transacción, "consolidará su presencia en el mercado norteamericano", así como "su preeminencia en el mercado mundial de las aleaciones de alto rendimiento".

El consejo de administración de Haynes someterá a sus accionistas la venta del 100% de sus títulos a Acerinox, por los que la española pagará 61 dólares por acción en metálico (56,58 euros por acción), lo que supone valorar la empresa en 970 millones de dólares (casi 900 millones de euros).

Este precio de 61 dólares por acción representa una prima del 8,7% respecto al valor actual de los títulos de Haynes y de aproximadamente el 22% con respecto a la cotización media ponderada por volumen de los últimos seis meses.

Según ha explicado Acerinox a la CNMV, si el acuerdo de venta fuese aceptado por la mayoría de los accionistas de Haynes, éste será obligatorio para todos y percibirán el importe acordado en metálico, esto es 61 dólares por acción (56,58 euros).

De aprobarse, Haynes, con sede en Indiana, pasará a ser propiedad al 100% de North American Stainless, a su vez propiedad al 100% de Acerinox.

El acuerdo incluye un plan para que Haynes reinvierta 200 millones de dólares (185,5 millones de euros) en los próximos cuatro años en nuevas operaciones conjuntas en Norteamérica con el fin de crear una plataforma integrada de HPA y acero inoxidable.

Acerinox estima que la operación supondrá sinergias de 71 millones de dólares (65,8 millones de euros), la mayoría derivada de esa inversión de 200 millones de dólares.

IMPACTO EN LAS CUENTAS: ELEVARÁ DE INMEDIATO EL BENEFICIO POR ACCIÓN

La compañía española tiene previsto financiar la transacción con liquidez disponible de su balance. Ésta incluye la absorción de la deuda de Haynes y otros ajustes de aproximadamente 172 millones de dólares (159,5 millones de euros).

La española espera que su deuda proforma alcance 1,5 veces el Ebitda en 2024, para descender a 1,2 veces en 2025, en línea con el objetivo de la compañía a lo largo del ciclo.

Adicionalmente, Acerinox calcula que la operación eleverá su beneficio por acción "de forma inmediata" en el primer año bajo su control, incluso antes de que se materialice la estimación de unas sinergias anuales de 71 millones de dólares (65,8 millones de euros). Además, se espera un rendimiento del capital empleado (ROCE) del 15% en el primer año.

HAYNES DEJARÁ DE COTIZAR EN EL NASDAQ

La transacción se someterá a la autorización previa de las autoridades de competencia de Estados Unidos y su Comité de Inversiones Extranjeras. Acerinox estima que, dependiendo de la fecha de obtención de esta autorización, la operación podría ejecutarse en el tercer trimestre de este año.

Una vez cerrada la transacción, las acciones de Haynes dejarán de cotizar en el Nasdaq y Haynes pasará a ser una filial totalmente controlada por Acerinox.

El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, ha destacado que esta adquisición refuerza la posición global de la compañía en aleaciones de alto rendimiento y "crea oportunidades significativas en el segmento aeroespacial, que goza de fuerte crecimiento y en el atractivo mercado estadounidense".

"Esta adquisición está alineada con la estrategia de Acerinox de mejorar nuestra exposición a productos con valor añadido con un énfasis en la excelencia y la sostenibilidad, aprovechando nuestra exitosa adquisición de VDM Metals en 2020", has eñalado Carlos Ortega Arias-Paz, presidente del consejo de administración de Acerinox.

Por su parte, Michael L. Shor, presidente y consejero delegado de Haynes, ha subrayado que la operación proporciona un valor "muy atractivo" para su empresa y sus accionistas. "Acerinox es un gran socio para el futuro de Haynes con acceso a capital, recursos y experiencia adicionales para continuar aprovechando nuestro impulso actual", ha añadido Robert H. Getz, presidente del consejo de administración de Haynes.

La operación elevará las capacidades operativas de ambas compañías en Estados Unidos, dando lugar a una red de distribución y ventas locales con 14 nuevas ubicaciones a escala internacional, al tiempo que incluye "una importante cartera de patentes", entre ellas 17 patentes y solicitudes publicadas en Estados Unidos.

Acerinox ha recibido asesoramiento financiero de Goldman Sachs Bank Europe SE y asesoramiento legal de Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP y Linklaters, mientras que Jefferies LLC ha actuado como asesor financiero de Haynes y Kirkland & Ellis LLP como su asesor legal.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo