Viernes, 26 de abril de 2024

Mueren dos militares venezolanos durante los enfrentamientos con grupos armados en la frontera con Colombia

Acusan a Venezuela de detener a dos periodistas colombianos que cubrían los enfrentamientos en la frontera

De acuerdo con el canal de televisión, los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández fueron detenidos en La Victoria, en el estado de Aapure, por agentes de la Guardia Nacional de Venezuela. También fueron arrestados los trabajadores de la ONG Fundaredes, Juan Salazar y Diógenes Tirado.

Pérez y Hernández, de los que no se tenía noticia hasta el momento, habían sido desplegados por el canal de televisión para cubrir los enfrentamientos que con mayor intensidad están protagonizando las fuerzas militares venezolanas con algunas bandas armadas presentes en la zona, como paramilitares y supuestas disidencias de las ya disueltas FARC.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) ha exigido la liberación de los periodistas, así como la ONG para la que trabajan los otros dos detenidos.

Quien también se ha expresado al respecto ha sido el líder opositor Juan Guaidó, quien ha calificado los hechos como "violaciones de los Derechos Humanos", en esta ocasión, dice, contra periodistas "solo por informar de lo que ocurre" en Apure entre grupos irregulares "protegidos" por el presidente, Nicolás Maduro, y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En las últimas dos semanas se viene produciendo un aumento de los enfrentamientos en la ya complicada frontera entre Colombia y Venezuela, escenario por el que operan muchas organizaciones armadas en su afán por hacerse con el control de las rutas del narcotráfico.

Caracas viene denunciado una serie de ataques a sus instalaciones estratégicas y ha responsabilizado al Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, de estar detrás de estos atentados y de apoyar a los grupos paramilitares y del narcotráfico que operan en la zona.

Hasta el momento, según el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, los enfrentamientos han dejado 39 personas detenidas y seis "terroristas neutralizados", además de dos militares venezolanos muertos.

Mueren dos militares venezolanos durante

los enfrentamientos con grupos armados en

la frontera con Colombia

El Ministerio de Defensa de Venezuela ha confirmado este jueves el fallecimiento de otros dos militares en el estado de Apure durante los enfrentamientos que en los últimos días se han intensificado en la frontera con Colombia contra los grupos irregulares armados que operan en la zona.

De acuerdo con el parte de la cartera de Defensa, los fallecidos son el sargento primero Andriel Istúriz Sojo y el sargento segundo Jesús Alexander Vásquez Pérez. Ambos fueron víctimas de una mina. Sus muertes se suman a las del mayor Edward Ramón Cobo Segovia y la del primer teniente Yonathan Miguel Duarte, durante los primeros días de combate.

Las autoridades venezolana han expresado sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas por un hecho, que tuvo lugar el miércoles en el municipio José Antonio Páez, situado en el sur de Apure.

"En el mismo acto terrorista resultaron heridos nueve efectivos militares, a quienes se les está prestando la debida atención médica en la red de salud militar", informa el comunicado, en el que también se habla de la detención de 33 personas y la muerte de otros nueve miembros de estos grupos armados.

Hasta el momento, la llamada operación 'Escudo Bolivariano 2021' ha dejado cuatro militares venezolanos fallecidos, trece "terroristas" abatidos y otros 72 detenidos.

A lo largo del jueves el canal de televisión colombiano NTN24 ha denunciado la detención de dos de sus trabajadores, Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, así como de dos activistas de la ONG Fundaredes, Juan Salazar y Diógenes Tirado, por agentes de la Guardia Nacional de Venezuela. Se desconocen los motivos.

En las últimas dos semanas se viene produciendo un aumento de los enfrentamientos en la ya complicada frontera entre Colombia y Venezuela, escenario por el que operan muchas organizaciones armadas en su afán por hacerse con el control de las rutas del narcotráfico.

Caracas viene denunciado una serie de ataques a sus instalaciones estratégicas y ha responsabilizado al Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, de estar detrás de estos atentados y de apoyar a los grupos paramilitares y del narcotráfico que operan en la zona.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo