Viernes, 03 de mayo de 2024

Segunda parte de Jesús de Nazaret

Adelantados algunos contenidos del nuevo libro del Papa

Agencias (www.aciprensa.com y EWTN Noticias). De manera inesperada la Oficina de prensa del Vaticano y L’Osservatore Romano dieron a conocer ayer algunos extractos del libro, una semana ante de la presentación del texto en el Vaticano, el próximo 10 de marzo, dedicado a los últimos días de Jesús desde su entrada a Jerusalén hasta su resurrección.

Estos extractos se refieren a Judas, la fecha de la Última Cena y el juicio de Cristo ante Poncio Pilato.

Sobre los judíos durante el juicio de Jesús, el Papa afirma que en el Evangelio de San Juan, este señalamiento sobre quiénes instigaron la muerte del Señor no debe ser interpretado como algo “racista” o una condena contra el pueblo de Israel. “Después de todo, Juan mismo era étnicamente un judío, como también lo eran Jesús y sus seguidores”, precisa el Papa.

“Toda la primera comunidad cristiana estaba formada por judíos. En el Evangelio de Juan estas palabras tienen un significado claro y definido: se está refiriendo a la aristocracia del Templo”. Sobre la crucifixión del Señor, el Santo Padre señala que “los cristianos recordarán que la sangre de Jesús habla un idioma distinto al de la sangre de Abel: no clama por venganza o castigo, trae reconciliación. No se vierte contra nadie, se vierte por muchos, por todos… A la luz de la fe… estas palabras no son una maldición, sino redención y salvación”.

 En cuanto a la traición de Jesús, Benedicto XVI señala que su historia es relevante para los cristianos de todos los tiempos.   “La traición de Judas no fue la última infidelidad que Jesús tuvo que sufrir… La ruptura de la amistad se extiende hasta la comunidad sacramental de la Iglesia, en donde la gente sigue tomando “su pan” y “traicionándolo”, escribe. Judas, sabía que había pecado al entregar al Señor, sin embargo “ya no creía en el perdón” para él. “Su remordimiento se torna en desesperación. Nos muestra el tipo equivocado de remordimiento: el tipo que es incapaz de la esperanza. (…) El remordimiento genuino está ciertamente marcado por la certeza de la esperanza nacida de la fe en el poder superior de la luz que se hizo carne en Jesús”.

El Papa también escribe sobre la fecha de la Última Cena, un tema tratado por diversos expertos desde los primeros tiempos del cristianismo. Los cuatro evangelios están de acuerdo al señalar que Jesús murió un viernes, antes de anochecer y al comienzo del Sabbath judío. Sin embargo, según el evangelio de San Juan, Jesús fue condenado al mismo tiempo en que los corderos para la Pascua eran sacrificados en el Templo judío. Esto significaría que murió antes de la Pascua, contrario a lo que dicen otros evangelistas.

Sobre este tema el Papa recomienda “con ciertas reservas” la solución propuesta por el P. John Meier, un experto en Biblia en Estados Unidos y autor del estudio en cuatro volúmenes: “Un judío marginal: Repensando al Jesús histórico”. Meier concluye que ninguno de los cuatro Evangelio presenta la Última Cena de Jesús como una comida tradicional de Pascua. En otras palabras, es probable que Jesús haya sido crucificado antes de la cena de Pascua que se celebraba ese año, consistente entonces con el relato de Juan.

La Última Cena, escribe el Papa, “fue la Pascua de Jesús. Y en este sentido celebró y no celebró la Pascua: los antiguos rituales pudieron no cumplirse porque al llegar el tiempo Jesús ya había muerto. Pero en realidad se había entregado, y entonces verdaderamente había celebrado la Pascua con ellos. Lo antiguo no fue abolido, fue llevado a su pleno significado”.  


Comentarios

Por José Mª 2011-03-11 23:35:00

Merece la pena por su frescura, por su vivaz narrativa pero sobre todo porque acerca la figura de Cristo, narra su vida desde un punto de vista humano y de como este acepta su destino humildemente siendo el hijo de Dios, por ultimo al leer una obra de Benedicto XVI uno se va olvidando de esa imagen preconcebida de cardenal duro e intransigente que nos quisieron vender cuando este fue Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.


Por 2.054 2011-03-03 11:03:00

Nada hay que descubrir ni inventar sera mas de lo mismo, es la prosa del jefe que nunca tirara piedras a su tejado, proselitismo y nada mas. Este señor dicen que tiene una alta formacion y sus conocimientos son bastos y que abarcan muchas disciplinas, la verdad a dia de hoy yo no he visto por ningún sitio su sabiduría, lo que dice o hace lo podria hacer el cura mas gris y anodino. Pasando a la Figura de Jesus, me pregunto quedara algo real de su vida y hechos dando por bueno que pueda haber habido tal personaje, es algo tan retocado y aplicado a las necesidades de estos dos milenios que eso si seria un milagro. Pues nada eso digo yo cuando todo esta dicho y tambien inventado se vuelve a lo de siempre y lo único que cambia es el titulo.Un saludo a las señoras y señores y recuerden que tambien tiene que haber espacios para los pensamos de manera diferente empapados de sinceridad, no se busca ofender tampoco agradar solo aportar una pizca verdad y el resto para el resto que es casi todo, con el valor de la duda tambien. Si fuese muy grande la piedra en el zapato, quitárselo y tirar la piedra, quiero decir borren mi opinión.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo