Domingo, 05 de mayo de 2024

En un tiempo de crisis

Adviento, tiempo de esperanza y conversión

La conversión que nos pide el Señor se traduce en primer lugar en una buena confesión  pero también en una mayor intensidad en la oración, la penitencia y  la limosna. Si la palabra limosna que utilizaron profusamente los santos Padres no parece muy afortunada,  puede sustituirse por caridad con los pobres y necesitados, pero no por solidaridad que excluye expresamente la motivación religiosa. La penitencia y el sacrificio gozan todavía de menor popularidad. Sin embargo, aparte de inevitables, sirven para un mayor autocontrol, para reparar los pecados propios y ajenos, para unirse a la pasión de Jesucristo y para ir separándose de este mundo que no es la patria definitiva. Una buena cosa es privarse de algo y dárselo a los necesitados, como ha hecho el Arzobispo de Oviedo con la paga extraordinaria.

La esperanza está motivada, de un lado, por la Encarnación del Señor, algo tan extraordinario e impensable que debería causar una admiración y un agradecimiento infinitos. La esperanza incluye también el deseo de que se acelere la segunda venida del Señor, su triunfo definitivo,  que libre al hombre del poder del maligno, de la muerte y del sufrimiento para siempre. Pero como la resurrección lleva implícita la cruz previa de la muerte se prefiere ir trampeando en este mundo imperfecto, pero conocido.

En estos días, en los templos católicos resuenan las palabras admonitorias y consoladoras del profeta Isaías, y de san Juan Bautista. La festividad de la Inmaculada muestra los efectos beneficiosos de la gracia que acompaña a la Encarnación. El color morado invita a la penitencia. Las parroquias suelen dar ocasión a la celebración comunitaria de la penitencia, con preparación común pero con confesión individual.

En cambio, las predicaciones, muchas predicaciones al menos, se pierden en lo anecdótico y secundario y no ayudan mucho al fiel cristiano a prepararse adecuadamente para la Navidad. De otro lado, la reciente costumbre de las cuatro velas, cuyo sentido se escapa más allá de indicar el paso del tiempo, no parecen favorecer el ambiente de penitencia y recogimiento.


Comentarios

Por Pajajinis 2011-12-27 15:34:00

Tiempos de esperanza, ZP decia de brotes verdes y el sociata fue mas breve en todo, hasta en mentir.


Por Argumentos 2011-12-24 22:27:00

No sabía de la procedencia austriaca de las velas. La verdad es que no me parece mal. Para los que solemos cumplir con el precepto dominical es un recuerdo permanente de que la venida de Dios se acerca y va quedando menos tiempo ¿para qué? Para la reconciliación por ejemplo; es como una llamada insistente. También para separar un tiempo liturgico fuerte de otros. Las velas son una diferenciación más. Es el Adviento, que nos demos cuenta, la preparación de la venida del Mesías.


Por zzzzzzzzzzzzzpppppppppppp 2011-12-21 13:42:00

Don Rafael de acuerdo, pero no creo yo ni nadie ellos menos, me refiero a los curas que la tan anunciada CARITAS, lo que en ella se reparte provenga de los haberes del Clero, mas bien ellos destaran su comisión que algunos estiman en una tercera parte. ¿De donde sale la comida o el valor de la comida que reparte CARITAS? Digan aunque se por una vez la verdad.


Por Rafel del Pulgar 2011-12-21 12:25:00

Todavia seria peor no comer


Por villancicos 2011-12-18 19:00:00

Que bien, ya mas bien diría que bastante mal


Por QUE BIEN 2011-12-18 15:25:00

Hoy,gracias a Dios comemos con CARITAS,y que no nos falte nunca


Por 2012, no peor que 2011 2011-12-18 14:48:00

Al Sr. Samos es solo un parecer a sus comentarios, nada personal, cada uno somos un Mundo y como tal pues lo deseable es que la Individualidad reine, por encima de toda clase de imposiciones, el que las quiera hacer suyas y las asuma, sera por que le convienen o las ve como el mas leve de los males , pueden haber otras soluciones que las del oponente estando alla por las Antípodas de sus Mundos deidades-decálogos. Que Bien, solo te falto decir , hoy comemos con Isabel, las ironías esconden carencias en la mayoria de los casos, lo de Feliz Navidad, es una coletilla, para despues pedirte algo como se ve en estas fechas, comercios, clerigos o pordioseros en su mas amplia variante, me refiero a las victimas colaterales ZP. Un saludo a la vecindad y puede que mañana no sea peor que hoy, para empezar.


Por QUE BIEN 2011-12-18 13:49:00

En estas fechas recordamos que Dios se hizo hombre.Quiero que mi comentario sea corto y sencillo.FELIZ NAVIDAD


Por Teodoreto de Samos 2011-12-18 10:52:00

Ayer por la tarde, el Sr. Arzobispo celebró la Santa Misa con que concluyó la reunión de Adviento del Apostolado Seglar, que tuvo lugar en el Seminario Metropolitano. Durante la homilia explicó que la corona de cuatro velas proviene de la Iglesia de Austria y su significado es que a medida que se acerca la Navidad aumenta la luz del mundo, que sin Dios, está en tinieblas. Añadió que en la Navidad, además de recordar el Nacimiento del Señor y esperar su segunda venida, es necesario reconocer los rostros del Señor, ya presente entre nosotros. Por ejemplo en el que sufre y está necesitado. Para comprender mejor lo dicho por el Sr. Arzobispo, puede leerse su carta semanal que publica este periódico digital en la sección Artículos de Religión (pestaña situada al lado de la Voz de la Calle encima de la barra con las secciones principales : POLITICA, DINERO, RELIGION etc.)


Por Sopa de ajo 2011-12-17 17:33:00

Este sr.Teodoreto de Samos, emplea un lenguaje escondido en metaforas y por otro lado envuelto en la rotundidad y utilidad de lo que se piensa que es imprescindible, para el , para los que son como el una formula mágica que de tanto repetirla y creerla al final conseguirán la realidad del que esta mareado. Estas situaciones sacadas de sus noches y expuestas a la luz del dia, serian mera curiosidad o anecdotas que en muchos casos no llegarían ni a esbozar una sonrisa. Uno o una depende quien se lo plantee, tanta seriedad y rigor depende de para que cosas y luego al final, otra vez a caer a la misma sima. Los sueños son eso sueños y en algunos casos avisos y advertencias de aquello que deberia ser otras veces las confirmaciones de errores que ya no tienen solución y el suplicio se repite como las horas del dia, no hay posibilidad de escape muerte o suicidio a tal realidad. En los imperios del pensamientos pueden existir realidades paralelas a esta unas planas otras onduladas donde todo pueda ser relativo, o este ya resulto, para despues romperlo y crear otras estancias. Aquí por el contrario ocurre lo que se sabe va a ocurrir y tambien como acaba para volver a empezar un juguete un mecano, la cinta pegajosa donde tarde o temprano según ellos acabaran pegadas libertades y realidades distintas a las suyas. Uno puede ser movido a pensar la gran oferta de palabras de historias y de castigos a que se es invitado , como penitencia confesión, encarnación del Señor, empleando tonalidades de colores, efectos beneficiosos y todo convenientemente conducido a su colector.No se que pensaran los psicologos psiquiatras y estudioso de los comportamientos de la mente, es verdad que algun han sido absorbidos y cortejados por el peso de la superstición o mas bien por ser un poco de nieve que la bola posee. Yo aqui echo en falta muchas cosas pero lo fundamental, es el desprecio absoluto como la elección a sabiendas de una senda que no conduce a ninguna parte si caso a un corral................No sabemos lo que nos depara el futuro a los otros a los que sin saber y dudar mucho, solo tenemos una certeza que en cualquier opcion distinta tenemos una duda razonable y tal vez una certeza en acertar, por lo menos ya empezamos bien en no creerles nada, aqui ya empiezan las certezas del musgo verde. Por nada del Mundo seremos padre hijos o nietos de cotorras.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo