Lunes, 15 de junio de 2026
Ve razonable la prórroga del estado de alarma
AENA confía en lograr un acuerdo con los controladores antes del 31 de enero

"Cuando alcanzamos el acuerdo de base en agosto, ya propusimos un arbitraje y ahora estamos dispuestos a utilizar cualquier mecanismo legal para cerrar el conflicto, aunque nos gustaría que sea negociado", ha afirmado en declaraciones al Canal 24 Horas de TVE, recogidas por Europa Press.
Lema, quién se mostró a favor de prorrogar el estado de alarma, decisión que puntualizó corresponde al Gobierno, ve "razonable" que pueda ampliarse hasta enero, para garantizar el tráfico aéreo hasta después de Reyes.
El responsable de AENA resaltó que el tratamiento por parte de los militares hacia el personal de los controladores está siendo en todo momento "exquisito" y explicó que en caso de que bajo mando militar pueda producirse un nuevo plante, los controladores tendrían que responder según el ordenamiento militar.
Preguntado por si considera "justo" que un controlador pueda afrontar una pena de cárcel de hasta ocho años, Lema señaló que son los jueces los que deben pronunciarse al respecto, e incidió en que la actitud de los controladores, coordinados por USCA, fue un "acto absolutamente antidemocrático y tremendamente irresponsable".
"A lo largo de los últimos 30 años, jamás los controladores han utilizado el derecho de huelga legal", apuntó Lema, quién reprochó a USCA que no acudiera a los mecanismos que contempla la ley como la posibilidad de arbitraje, acudir a los tribunales, además de la huelga legal.
Lema tachó de "falsas" las afirmaciones de algunos portavoces de USCA en las que aseguraron que antes de la declaración del estado de alarma existían controladores suficientes como para garantizar el servicio.
"HAY SUFICIENTES CONTROLADORES"
En esta línea, apuntó que de no haber tomado esta medida, el 39% de los controladores en Barajas, el 8% en Canarias, el 65% en Palma y el 36% en el control de Torrejón de Ardoz (Madrid) habría abandonado su puesto, según los cálculos del ente, lo que habría paralizado todo el tráfico aéreo.
"A nuestro juicio hay suficientes controladores, el problema no es el número, sino la productividad", apuntó Lema.
Según AENA, el promedio de movimientos por controlador al año en España el año 2000 era de 766 operaciones, cuando la plantilla ascendía a 1.640 controladores, mientras que en 2010 se sitúa en 708 movimientos por controlador al año, para una plantilla de casi 2.400 controladores.
Con estos datos, Lema aseguró que si la productividad de los controladores españoles fuera similar a la de sus colegas europeos "no sólo no faltarían, sino que a lo mejor sobrarían".
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna