Sabado, 20 de julio de 2019

Dice que es necesario una "profunda revisión"

Aguirre señala que el estado de las autonomías está "en crisis"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto la recuperación del consenso constitucional, o directamente, con el Partido Socialista, para la reconstrucción del estado de las autonomías y como salida de la crisis, después de señalar que el estado de las autonomías está "en crisis" y que necesita una "profunda revisión".  

  Durante su participación en el diálogo Garantizar el Estado autonómico dentro de los cursos de verano organizados en el campus FAES 2011, en Navacerrada, la presidenta madrileña ha señalado que la "primera y casi única medida" para reconstruir el estado de las autonomías "es la restauración del consenso constitucional, o al menos la restauración del consenso entre los dos grandes partidos", el Partido Socialista y el PP.  

  "Si ese consenso no se restaura, continuará la carrera más o menos desenfrenada para conseguir más transferencias", ha insinuado, al tiempo que ha dicho que seguirán modificando estatutos "que cada vez se parecen más a constituciones de pequeños estados" y, finalmente, "la política nacional pasará a ser una sierva de las comunidades autónomas". "De hecho, hay muchas veces que parece que España es la decimoctava comunidad autónoma", ha apostillado.   

 A su juicio, si los dos grandes partidos restauraran los consensos "y olvidaran sus intereses particulares y partidistas", se podrían alcanzar acuerdos "para reducir burocracias" así como "definir y delimitar de una vez por todas las competencias estatales, las autonómicas y las municipales para evitar duplicaciones".

    También, ha continuado, "se podrían fortalecer de verdad el funcionamiento de las conferencias sectoriales, se podrían devolver al Estado algunas competencias para que algunos servicios funcionaran mejor y fueran más baratos y se podrían restaurar cuerpos de funcionarios nacionales que han desaparecido".   

 En el mismo sentido, ha añadido que "incluso" se podrían abordar "reformas constitucionales para cerrar el proceso descentralizador que hoy todavía permanece abierto". Así, ha dicho que, no obstante, si no se consigue este consenso, "el nuevo mapa autonómico que ha salido de las elecciones del pasado 22 de mayo permite una acción conjunta de todas las autonomías del PP en esa línea".

LA CRISIS OBLIGA A SER RESPONSABLE

   Aguirre ha señalado que la situación actual de crisis económica "exige" a todos los políticos "extremar" su "sentido de la responsabilidad". "La crisis económica ha servido para poner de manifiesto otras crisis que estos años de bonanza tenían escondidas como la de muchas de las instituciones", ha indicado, por lo que considera que, teniendo en cuenta que la crisis se convierte en las mejores "oportunidades" para cambiar lo que no funciona, "es el momento" de actuar.  

  "Es el momento para que todos actuemos con el sentido de responsabilidad, para que nos olvidemos de nuestros intereses particulares y partidistas, que pensemos en el proyecto común de España con la generosidad y la grandeza de miras que tuvieron algunos hombres de la transición", ha apuntado, al tiempo que ha insistido en esa "necesidad" de abrir "todo tipo de cauces de diálogo" con los socialistas "buscando la concordia".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo