Martes, 19 de agosto de 2025

tomada desde la semana pasada por milicianos islamistas vinculados a Al Qaeda.

Al Maliki insta a la población de Faluya a "expulsar a los terroristas"

  El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha instado este lunes "a las tribus y a la población de Faluya" a "expulsar a los terroristas de la ciudad", tomada desde la semana pasada por milicianos islamistas vinculados a Al Qaeda.

   Al Maliki, a través de un discurso leído en televisión, ha llamado a hacer un frente común ante el avance del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) en la provincia de Anbar. Las fuerzas del Gobierno colaboran con las tribus locales para tratar de contener la situación en Faluya y Ramadi, de cara a una gran ofensiva militar que podría producirse en cuestión de días.

   "El primer ministro llama a las tribus y a la población de Faluya a expulsar a los terroristas de la ciudad para evitar el riesgo de choques armados", reza el comunicado oficial.

   A la espera de ver si las tribus locales logran avances sobre los islamistas, el Ejecutivo prepara ya su asalto a Faluya, una ciudad situada a 40 kilómetros del principal aeropuerto de Bagdad.

   Una fuente de las fuerzas especiales ha asegurado que no existe un "plazo específico" para esta operación, pero todo apunta a que será "cuestión de días". "Más tiempo significa más fuerza para los terroristas", ha explicado.

   Al Maliki ha prometido que el Ejército no atacará zonas residenciales de Faluya durante la ofensiva, que ya sufrió en 2004 dos asaltos por parte de las fuerzas estadounidenses. En previsión de lo que pueda ocurrir, miles de habitantes de la ciudad --donde habitualmente residen unas 300.000 personas-- han optado por huir.

   "Faluya ya ha visto suficiente sangre y muerte. Estamos hartos de violencia", ha relatado un líder tribal local que ha defendido la labor de estos grupos. "Estamos intentando que los combatientes de Al Qaeda se vayan", ha añadido, sin entrar a valorar las últimas deserciones en favor de los islamistas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo