Jueves, 11 de septiembre de 2025

Apela a la negociación

Al Maliki pide a la oposición que acepte un Gobierno de unidad nacional

En respuesta, sus potenciales compañeros de coalición han insistido en que este escenario está muy lejos de tener lugar, después de que las elecciones parlamentarias del pasado mes de marzo no arrojaran un vencedor directo.  

  "Debemos sentarnos y dialogar hasta que lleguemos a una posición común", declaró Maliki, quien sólo cuenta hasta el momento con el apoyo explícito del clérigo antiestadounidense, Muqtada al Sadr. "Apelo a los partidos para que se sienten en la mesa de negociaciones", añadió el primer ministro, quien consideró que "no se puede alcanzar este objetivo sin mostrar algo de flexibilidad y algo de predisposición".  

  Su principal rival, el bloque suní Iraquiya, se ha negado en rotundo a dialogar con Al Maliki, al que le exigen que dimita. "La decisión de Iraquiya de no formar parte del Gobierno de Al Maliki es final e irreversible", apuntaron.  

  Liderado por el ex primer ministro Iyad Allawi, el bloque Iraquiya obtuvo el mayor número de escaños, 91, en las últimas parlamentarias, frente a los 89 conseguidos por la coalición de Al Maliki, Estado de Derecho que ni siquiera con los 39 escaños de los saderistas se acerca a los 163 escaños necesarios para la mayoría.  

  Todo podría quedar en manos del bloque kurdo, que obtuvo 56 escaños, pero de momento el grupo insiste en ralentizar el proceso de negociación y prefiere dialogar individualmente con el resto de bloques para conseguir un gobierno completamente integrado que conceda protección a la minoría kurda y más autonomía a la región separatista del norte de Irak.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo