Domingo, 28 de abril de 2024

16 estudiantes españoles que se encontraban entre los pasajeros han salido ilesos,

Al menos 14 muertos y 50 heridos en un choque de trenes en Polonia

Al menos catorce personas han muerto y 50 han resultado heridas este sábado al colisionar dos trenes en un tramo ferroviario que discurre por la localidad de Chalupki, en la provincia de Silesia (sur), según han confirmado los equipos de rescate.  

  Uno de los trenes, un interurbano, se dirigía a Varsovia, mientras que el segundo de ellos procedía de la capital polaca y se dirigía a la ciudad de Przemysl. Un portavoz de los Bomberos de Silesia Jaroslaw Wojtasik ha asegurado que el rescate prosigue y no descarta que el balance de víctimas mortales ascienda debido a que muchas personas aún están atrapadas entre el amasijo de hierros en el que han quedado varios vagones.

   De acuerdo con el diario polaco Gazeta Wyborcza, unas 350 personas viajaban en total en los dos trenes. Este rotativo calcula que podría haber casi un centenar de heridos de carácter leve o muy leve, y 50 de consideración grave, quienes han tenido que ser trasladadas a varios hospitales cercanos.   

 El ministro de Transportes de Polonia, Slawomir Nowak, ha descrito este accidente como "uno de los peores siniestros ferroviarios de los últimos años". En declaraciones a la televisión polaca TVN24, Nowak ha sostenido que aún se desconocen las causas de la colisión.  

  A la escena del accidente se han trasladado 19 ambulancias, "todo lo que tenemos", ha lamentado el director del Servicio de Emergencias Regional, Artur Borowicz. Asimismo, dos helicópteros han sido enviados desde Varsovia y la localidad de Wroclaw para el traslado de heridos. Reuters informa de que unos 450 bomberos y un centenar de policías están colaborando en las tareas de rescate.  

  Testigos presenciales han relatado que los tres primeros vagones han quedado como un "acordeón", si bien los últimos coches no han sufrido grandes daños a pesar de la virulencia del siniestro. Un vecino de Chalupki, Gregorio Wyrwal, ha declarado al periódico polaco que "escuchó el rugido y el estruendo del accidente cuando se encontraba en su casa". "Ha sido algo terrible", ha añadido Wyrwal, que ha ayudado a los equipos de emergencia a llegar al lugar del suceso.

ESPAÑOLES ENTRE LOS PASAJEROS   

 Un total de 16 estudiantes españoles que se encontraban entre los pasajeros de los dos trenes que han colisionado este sábado en Polonia han salido ilesos, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Los estudiantes españoles están en Polonia en el marco de un programa Erasmus. El balance provisional del siniestro, que se ha registrado en un tramo ferroviario cercano a la localidad polaca de Chalupki, en la provincia de Silesia (sur), es de catorce muertos y 54 heridos.  

  "Las autoridades polacas nos han confirmado que los 16 estudiantes españoles se encuentran bien y que están siendo trasladados a Cracovia", una localidad situada en el sur de Polonia, ha precisado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Esta misma fuente ha negado que alguno de los estudiantes haya resultado herido grave.   

Asimismo, las autoridades españolas desconocen si los estudiantes viajarán en las próximas horas a España o proseguirán su viaje debido a su "buen estado".   

 Previamente, fuentes diplomáticas en Madrid y Varsovia consultadas por Europa Press adujeron que estaban "investigando para realizar las averiguaciones pertinentes", aunque sí precisaron que no había "ningún español herido, ni muerto" en el accidente.   

La emisora Cadena Ser, citando a fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, informó en un principio que el número de estudiantes españoles era de 17. Una portavoz de Emergencias que está trabajando en la localidad polaca de Chalupki elevó dicha cifra a 19, en declaraciones realizadas a esta misma emisora. "

LA MAYOR CATÁSTROFE DE LA HISTORIA"   

 El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha recalcado a su llegada al lugar del accidente que esta es "la catástrofe ferroviaria más trágica de nuestra historia en muchos, muchos años". Acompañado de varios responsables gubernamentales, Tusk ha confirmado que al menos catorce personas han fallecido, aunque esta cifra "podría aumentar hasta los quince".   

 "Por el momento no podemos dar la cifra final de víctimas con la total responsabilidad", ha matizado Tusk, que, además, ha insistido en que es demasiado pronto para especular sobre la causa de la colisión sin descartar un error humano.  

  Muchos vagones se han salido de la vía y todavía se desconoce el paradero de los dos conductores, puesto que las autoridades polacas aún continúan con las labores de identificación de cuerpos. Los Bomberos han recurrido a perros rastreadores para tratar de localizar más víctimas que se hallen entre el amasijo de metales.  

  Un superviviente ha descrito que "sintió un golpe". "Choqué contra una persona que estaba delante mía, las luces se apagaron, todo voló y nosotros volamos por encima de los compartimentos como si fuéramos bolsas. Hemos podido oír gritos. Rezamos", ha relatado


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo