Domingo, 17 de agosto de 2025
a las afueras de Maiduguri
Al menos 150 presuntos miembros de Boko Haram mueren en combates contra el Ejército
El combate comenzó a primera hora de ayer cuando cientos de milicianos en motocicleta asaltaron un convoy militar repleto de soldados en la ciudad. Los soldados procedieron a devolver el fuego.
Un integrante de los grupos de vigilancia locales, identificado como Kolobe Abdullahi, hizo saber que tenían información sobre las intenciones de Boko Haram de atacar Kondunga desde la noche anterior. "Les vimos venir y nos encargamos de ellos. Hemos matado a más de un centenar de los suyos, hemos destruido sus vehículos y nos hemos quedado con sus armas". ha asegurado en declaraciones recogida por el diario nigeriano 'Punch'.
Las autoridades militares terminaron de elevar la cifra de fallecidos a al menos 150 después del intenso combate de Kondunga, que se prolongó por espacio de tres horas. El Ejército ha informado de solo cuatro soldados heridos en el enfrentamiento y ahora los soldados están peinando de nuevo la zona de los combates en busca de "terroristas moribundos" con heridas de bala.
Algunas organizaciones locales han advertido de que Maiduguri, donde Boko Haram ha concentrado sus ataques desde que lanzó su insurgencia antigubernamental en 2009, está rodeada por los milicianos y es vulnerable a los ataques. Desde el cuartel general de la Defensa han asegurado que la defensa de la ciudad está garantizada.
La Administración del presidente Goodluck Jonathan y las Fuerzas Armadas son objeto de crecientes críticas por su incapacidad para contener a Boko Haram. El líder del grupo, Abubakar Shekau, proclamó un "califato" en el noreste tras tomar Gwoza, cerca de la frontera con Camerún, el mes pasado. Al menos 150 miembros de las milicias islamistas de Boko Haram han muerto este viernes en un enfrentamiento contra las fuerzas nigerianas en la localidad de Kondunga, a 35 kilómetros de la capital del estado de Borno, Maiduguri, gran objetivo de la secta islamista.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna