Jueves, 20 de febrero de 2020

Hay 60 heridos

Al menos 40 muertos en un ataque suicida en Pakistán

El atentado ha dejado al menos 40 muertos y 60 heridos de diversa consideración, en su mayoría miembros de una de las principales tribus contrarias a los talibán, los Salarzais. La multitud atacada por el terrorista, que vestía un burka, se dirigía a un centro de distribución de ayuda gestionado por el Programa Mundial de Alimentos.  

  "Yo mismo he contado 40 cuerpos pero la cifra de muertos podría aumentar porque hay varias personas heridas en estado crítico", ha relatado a Reuters Dosti Rehman, trabajador del principal hospital gubernamental de Bajaur, junto a la frontera afgana.  

  El ataque terrorista se ha registrado un día después de los combates de las fuerzas de seguridad paquistaníes contra talibán e insurgentes en la región vecina de Mohmand, en los que perdieron la vida once militares y 24 milicianos.   

La más alta autoridad gubernamental en la región, Zakir Hussain, ha confirmado la cifra de víctimas mortales y ha asegurado que hay 60 miembros de la tribu Salarzai heridos. Además, ha subrayado que el número de muertos podría aumentar porque algunos de ellos se encuentran en estado crítico. Hay varias mujeres y niños entre los fallecidos.

   El terrorista suicida, del que se desconoce si era hombre o mujer, ha detonado su carga explosiva cuando cientos de personas de la tribu Salarzai esperaban la entrega de ayuda humanitaria en un centro de distribución gestionado por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, que presta servicio a refugiados que han abandonado sus hogares por los combates entre fuerzas de seguridad y milicianos ligados con la red Al Qaeda.   

Un portavoz del Programa Mundial de Alimentos ha asegurado que el atentado se ha producido cuando la gente estaba pasando un control de seguridad cerca del centro de distribución de ayuda humanitaria. Testigos de los hechos han afirmado que el terrorista ha lanzado primero granadas contra los miembros de la tribu antes de hacer estallar su carga explosiva.

   "Primero ha habido dos pequeñas explosiones y la gente ha empezado a correr para protegerse. En segundos, se ha producido una explosión mayor y ha habido cuerpos desperdigados por todas partes", ha relatado Hussain Ahmed, que ha presenciado las deflagraciones. "Ha sido muy terrorífico", ha añadido.

   Los Salarzais son una de las principales tribus regionales contrarias a los talibán y han apoyado las operaciones del Ejército paquistaní contra los insurgentes. Las zonas tribales de etnia pastún en la frontera con Afganistán tienen infiltrados milicianos talibán e insurgentes contra los que el Ejército paquistaní ha lanzado operaciones militares para eliminarlos.   

Esta tribu antitalibán ha tenido un rol fundamental con las milicias tribales, los lashkars, para respaldar las operaciones del Gobierno paquistaní contra talibán e insurgentes. Su apoyo al Ejecutivo ha provocado que sean objetivo de los ataques de los milicianos talibán y los insurgentes.

   Cientos de milicianos talibán e insurgentes han muerto como consecuencia de operaciones militares gubernamentales y muchos de sus feudos han sido desmantelados pero los rebeldes han sido capaces de mostrar su capacidad de contraatacar y matar cientos de personas en campañas de ataques con bomba por todo el país.  

  Ayer, viernes, unos 150 talibán organizaron ataques simultáneos contra cinco puestos de control paramilitares en el área de Baizai en la zona tribal de Mohmand, en el noroeste de Pakistán. Los enfrentamientos se saldaron con once militares y 24 milicianos muertos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Es progreso la eutanasia?

Toda sociedad envejecida debe decidir si invierte en atención a los ancianos o si impulsa la eutanasia. Nuestro Gobierno social-comunista parece haber decidido que lo progresista es lo segundo. Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

El gran debate por la vida

El aborto, que aquí se considera un asunto cerrado, es hoy en los Estados Unidos el primer debate social Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo