Domingo, 16 de junio de 2019

cada civilizacion tiene sus costumbres

Al menos el 54 por ciento de las mujeres son víctimas de la violencia en Marruecos

Según el estudio, las mujeres entre 25 y 29 años son las más vulnerables y solo el 28,2 por ciento de las mujeres maltratadas han hablado con una persona o una institución sobre su situación y solo el 6,6 por ciento han llevado su caso ante la Justicia.

Con imágenes de cicatrices y moratones, Fatna Ben Ghala buscó ayuda en un centro de asesoramiento para mujeres en un barrio pobre cerca de la capital marroquí, Rabat, después de que ella y su madre sufrieran violencia de un familiar.

Ben Ghala afirma que fue remitida al centro de asesoramiento de Araafa después de que fuera al hospital para buscar tratamiento para sus lesiones.

"Vivimos bajo la opresión y vivimos en el dolor. El golpe que recibí en mi cabeza afectó a mi visión", ha indicado Ben Ghala, quien no identificó al pariente que, según ella, la había agredido.

El centro de Araafa solo puede ayudar a una pequeña parte de las mujeres que dicen haber sido abusadas. En 2018 ofreció asesoramiento a 146 mujeres sometidas a todo tipo de violencia y abuso. Marruecos tiene decenas de centros de este tipo en todo el país.

"Tuve un aborto espontáneo debido a la paliza y las presiones mentales que estaba soportando", ha detallado Raja, una desempleada de 19 años, quien afirma que su esposo fue violento y que ahora vive con sus padres. "No puedo entender por qué ocurrió", ha aseverado.

Charifa, de 26 años, ha asegurado a Reuters que fue golpeada por su marido, quien la echó de casa y le impidió ver a sus hijos de 7 y 6 años.

"Ahora vivo con mi padre y no tengo forma de esta con mis hijos que ni siquiera están inscritos en el registro familiar y, por lo tanto, no pueden asistir a la escuela como otros niños", ha agregado.

Ben Ghala, Raja y Charifa tendrían que ofrecer más pruebas y llevar testigos a los tribunales para que los culpables sean enjuiciados. Sin embargo, es muy difícil llevar testigos en casos de violencia doméstica.

Marruecos adoptó una ley en septiembre de 2018 que penaliza la violencia doméstica y diversos tipos de acoso verbal "pero se necesita hacer mucho para reducir los requisitos de pruebas".

La ministra de Solidaridad, Familia y Desarrollo Social, Bassima Hakkaoui, señaló el domingo en un canal de televisión que la ley que penaliza la violencia contra las mujeres ha alentado a más a denunciar y demandar a sus agresores.

"Varias personas fueron acusadas en virtud de esta ley", indicó. Sin embargo recalcó que la tasa de violencia contra las mujeres es "aterradora" y añadió que cuestiona el papel de la educación y la ley.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Resperará Rivera su promesa de no pactar con el PSOE?

a) Si porque sino sería el fin de su partido
b) No porque siempres incumplen sus promesas según la conveniencia del momento

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo