Lunes, 18 de agosto de 2025
en el este de Ucrania
Al menos nueve civiles muertos en combates entre fuerzas de Kiev y separatistas
En las últimas 24 horas, al menos seis personas han muerto por los bombardeos y los intercambios de disparos en las afueras de Donetsk, según han explicado el vicealcalde de esta localidad, Kostantin Savinov. Fuentes locales han asegurado que, además, han muerto otras tres personas en Lugansk por un bombardeo.
Un periodista de Reuters en el centro de Donetsk ha dicho que el bombardeo se ha podido escuchar durante toda la noche y que los testigos dicen que varios edificios se han incendiado por el ataque contra el distrito de Petrovski, incluida una escuela. El olor a humo se podía percibir desde el centro de la localidad.
Muchos vecinos de Lugansk, que está cerca de la frontera con Rusia, se han quedado sin electricidad y algunos de ellos sin agua, según ha contado el departamento de Prensa del ayuntamiento.
Los avances de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad ucranianas han llevado a los rebeldes a abandonar la mayoría de las ciudades que han ocupado en el este de Ucrania para concentrarse principalmente en Lugansk, que tenía unos 400.000 habitantes antes del conflicto, y en Donetsk, con una población de un millón de personas.
Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado que no han sufrido bajas en los últimos combates. El conflicto entre las fuerzas de seguridad dirigidas por el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos se ha cobrado la vida de más de 1.100 personas desde el pasado mes de abril.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna