Lunes, 18 de agosto de 2025
de Irak
Al Sisi asegura que la independencia del Kurdistán provocaría una ruptura "catastrófica"
"El referéndum que los kurdos piden, por ahora no es más que el principio de una catastrófica división de Irak en estados más pequeños", según ha las declaraciones de Al Sisi que ha recogido la agencia de noticias oficial egipcia MENA.
Las declaraciones de Al Sisi han evidenciado el miedo de los regímenes de la región ante la posible división de Irak, lo que favorecería el fortalecimiento de los insurgentes del Estado Islámico - anteriormente conocido como Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)-, que ha declarado el califato.
El presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, pidió el jueves al Parlamento de la región que prepare la celebración de un referéndum sobre la independencia.
"El ISIS tiene un plan para hacerse con Egipto", ha dicho Al Sisi. "He advertido a Estados Unidos y a Europa sobre proporcionarles ayuda (a los milicianos) y les he informado de que saldrán de Siria para conseguir Irak y luego continuarán con Jordania y Arabia Saudí", ha continuado Al Sisi.
En el nordeste de Irak viven cinco millones de kurdos que desde la década de 1990 tienen su propio Gobierno autónomo. En las últimas semanas han expandido su territorio hasta un 40 por ciento aprovechando la ofensiva del Estado Islámico, que se ha apropiado del norte y el oeste de Irak.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna