Domingo, 23 de septiembre de 2018

cree que la salida masiva de depósitos de Popular no implica que hubiera información privilegiada

Albella defiende que fue "correcto" no suspender la cotización y las posiciones cortas de Popular

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha defendido que fue "correcto" no suspender la cotización ni la operativa a corto sobre acciones de Popular en las semanas previas a su resolución.

Durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, Albella ha puesto en valor que el mercado cuenta con "sus propios mecanismos", como las subastas de volatilidad, para el caso de que se produzcan subidas o bajadas muy pronunciadas en el precio de un valor.

En todo caso, ha apuntado que las suspensiones de cotización deben durar lo menos posible y no sirven para evitar o frenar caídas en el precio del valor, dado que "tras el levantamiento el precio se sitúa, lógicamente, donde tiene que estar en función de la información existente".

Para Albella, fue correcto no suspender la cotización de la entidad ni en los meses previos a la resolución ni en los cuatro días anteriores, cuando se produjeron los retrocesos más bruscos de la acción de Popular.

"La posición que a este respecto mantuvieron los servicios técnicos, tras analizar en detalle todas las circunstancias, fue clara en el sentido de que no procedía suspender", ha apuntado el presidente de la CNMV, para quien, además, en ningún momento el supervisor apreció situaciones de desorden en el mercado de la acción o "graves asimetrías informativas", circunstancias que habitualmente dan lugar a una suspensión de la cotización.

"Entre diciembre de 2016 y fin de mayo de 2017 la evolución de la cotización puede considerarse bastante normal, incluido su sesgo descendente, totalmente coherente con las noticias negativas que se iban sucendiendo", ha apuntado.

Albella ha explicado que hasta el momento de la resolución la CNMV no tuvo conocimiento de la decisión, "al margen de que la suspensión no hubiera precisamente calmado las tensiones de liquidez que afectaban a la entidad, sino todo lo contrario".

LA EVOLUCIÓN DE CORTOS FUE ESTABLE

En cuanto a la operativa en corto sobre acciones de la entidad, Albella ha apuntado que "la evolución de las posiciones cortas se mantuvo básicamente estable durante esos seis meses", en referencia al periodo transcurrido entre su llegada al supervisor y la resolución de Popular (de diciembre de 2016 a junio de 2017).

De hecho, ha señalado, "en los siete días previos a la resolución, las posiciones cortas agregadas experimentaron una bajada de alrededor de un 2%, es decir, contribuyeron en sentido neto comprador en la negociación del valor". "La observación de que las posiciones cortas estaban bajando hacía menos pertinente o necesario pensar en una prohibición", ha concluido.

Albella ha explicado que desde 2012 en Europa solamente se habían prohibido las posiciones cortas en una entidad concreta en cuatro ocasiones -dos en Grecia y dos en Italia-- y en todos los casos se adoptaron las prohibiciones una vez que las entidades habían anunciado y puesto en marcha una ampliación de capital.

"En el caso de Popular, se sabía que el banco estaba buscando algún tipo de solución, pero realmente no se produjo ningún anuncio de ninguna de estas operaciones en concreto", ha recordado Albella, que ha explicado que la CNMV llegó a tener "preparados los papeles" para una prohibición en el caso de que la entidad anunciara una ampliación de capital.

En todo caso, ha señalado que durante su mandato ningún consejero de Popular solicitó al supervisor que se prohibiera la operativa en corto sobre acciones de la entidad.

En relación con una prohibición total de las ventas en corto, Albella ha recordado que están reguladas a nivel europeo y ha señalado que es "bastante razonable", dado que "no hay mercado desarrollado que no sea permisivo con operaciones en corto".

SÍ HUBO VENTAS EN CORTO EN DESCUBIERTO

No obstante, ha revelado que la CNMV ha identificado ventas en corto en descubierto, prohibidas en España, sobre acciones de Popular realizadas previamente a la resolución de la entidad, según ha explicado el presidente del organismo, Sebastián Albella.

Albella ha explicado a este respecto que la CNMV está realizando investigaciones para identificar compras o ventas de acciones de Popular con información privilegiada y sobre la evolución de la cotización y la operativa desarrollada sobre el valor.

En este sentido, ha contado que, hasta el momento, no se han identificado actuaciones manipuladoras o uso de información privilegiada, ni siquiera en las operaciones a corto, si bien se han identificado ventas en corto totalmente en descubierto, de lo que podrían derivarse "consecuencias sancionadoras".

Albella ha explicado que estas investigaciones han dado lugar a "innumerables" requerimientos de información y documentación en España y fuera del país, a raíz de lo cual la Dirección General de Mercados de la CNMV ha emitido varios informes.

Cree que la salida masiva de depósitos de

Popular no implica que hubiera información

privilegiada

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha afirmado que la retirada masiva de depósitos de Popular que tuvo lugar en los días antes de su resolución no implica necesariamente que los responsables de esas salidas tuvieran información privilegiada sobre la situación del banco.

"Retirar depósitos de una entidad es una de la cosas mas fáciles que se pueden hacer y en un contexto de nerviosismo no hay que tener grandes informaciones privilegiadas para tomar decisiones de este tipo", ha apuntado Albella durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro.

Así, el máximo responsable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha señalado que se puede explicar "perfectamente" la retirada masiva de depósitos sin recurrir a que quienes la llevaran a cabo tuvieran información privilegiada.

Para Albella, el factor "esencial" que determinó la crisis de Popular fue de liquidez, con independencia de que un problema como el de Popular "nunca viene solo", pues "el negocio del banco no estaba en buena forma". En este sentido, ha señalado que uno de los problemas del Mecanismo Único de Resolución (MUR) es la dificultad para identificar un problema de liquidez.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió —siglo XIV— fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan lasmentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo