Miercoles, 12 de diciembre de 2018

cree que la salida masiva de depósitos de Popular no implica que hubiera información privilegiada

Albella defiende que fue "correcto" no suspender la cotización y las posiciones cortas de Popular

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha defendido que fue "correcto" no suspender la cotización ni la operativa a corto sobre acciones de Popular en las semanas previas a su resolución.

Durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, Albella ha puesto en valor que el mercado cuenta con "sus propios mecanismos", como las subastas de volatilidad, para el caso de que se produzcan subidas o bajadas muy pronunciadas en el precio de un valor.

En todo caso, ha apuntado que las suspensiones de cotización deben durar lo menos posible y no sirven para evitar o frenar caídas en el precio del valor, dado que "tras el levantamiento el precio se sitúa, lógicamente, donde tiene que estar en función de la información existente".

Para Albella, fue correcto no suspender la cotización de la entidad ni en los meses previos a la resolución ni en los cuatro días anteriores, cuando se produjeron los retrocesos más bruscos de la acción de Popular.

"La posición que a este respecto mantuvieron los servicios técnicos, tras analizar en detalle todas las circunstancias, fue clara en el sentido de que no procedía suspender", ha apuntado el presidente de la CNMV, para quien, además, en ningún momento el supervisor apreció situaciones de desorden en el mercado de la acción o "graves asimetrías informativas", circunstancias que habitualmente dan lugar a una suspensión de la cotización.

"Entre diciembre de 2016 y fin de mayo de 2017 la evolución de la cotización puede considerarse bastante normal, incluido su sesgo descendente, totalmente coherente con las noticias negativas que se iban sucendiendo", ha apuntado.

Albella ha explicado que hasta el momento de la resolución la CNMV no tuvo conocimiento de la decisión, "al margen de que la suspensión no hubiera precisamente calmado las tensiones de liquidez que afectaban a la entidad, sino todo lo contrario".

LA EVOLUCIÓN DE CORTOS FUE ESTABLE

En cuanto a la operativa en corto sobre acciones de la entidad, Albella ha apuntado que "la evolución de las posiciones cortas se mantuvo básicamente estable durante esos seis meses", en referencia al periodo transcurrido entre su llegada al supervisor y la resolución de Popular (de diciembre de 2016 a junio de 2017).

De hecho, ha señalado, "en los siete días previos a la resolución, las posiciones cortas agregadas experimentaron una bajada de alrededor de un 2%, es decir, contribuyeron en sentido neto comprador en la negociación del valor". "La observación de que las posiciones cortas estaban bajando hacía menos pertinente o necesario pensar en una prohibición", ha concluido.

Albella ha explicado que desde 2012 en Europa solamente se habían prohibido las posiciones cortas en una entidad concreta en cuatro ocasiones -dos en Grecia y dos en Italia-- y en todos los casos se adoptaron las prohibiciones una vez que las entidades habían anunciado y puesto en marcha una ampliación de capital.

"En el caso de Popular, se sabía que el banco estaba buscando algún tipo de solución, pero realmente no se produjo ningún anuncio de ninguna de estas operaciones en concreto", ha recordado Albella, que ha explicado que la CNMV llegó a tener "preparados los papeles" para una prohibición en el caso de que la entidad anunciara una ampliación de capital.

En todo caso, ha señalado que durante su mandato ningún consejero de Popular solicitó al supervisor que se prohibiera la operativa en corto sobre acciones de la entidad.

En relación con una prohibición total de las ventas en corto, Albella ha recordado que están reguladas a nivel europeo y ha señalado que es "bastante razonable", dado que "no hay mercado desarrollado que no sea permisivo con operaciones en corto".

SÍ HUBO VENTAS EN CORTO EN DESCUBIERTO

No obstante, ha revelado que la CNMV ha identificado ventas en corto en descubierto, prohibidas en España, sobre acciones de Popular realizadas previamente a la resolución de la entidad, según ha explicado el presidente del organismo, Sebastián Albella.

Albella ha explicado a este respecto que la CNMV está realizando investigaciones para identificar compras o ventas de acciones de Popular con información privilegiada y sobre la evolución de la cotización y la operativa desarrollada sobre el valor.

En este sentido, ha contado que, hasta el momento, no se han identificado actuaciones manipuladoras o uso de información privilegiada, ni siquiera en las operaciones a corto, si bien se han identificado ventas en corto totalmente en descubierto, de lo que podrían derivarse "consecuencias sancionadoras".

Albella ha explicado que estas investigaciones han dado lugar a "innumerables" requerimientos de información y documentación en España y fuera del país, a raíz de lo cual la Dirección General de Mercados de la CNMV ha emitido varios informes.

Cree que la salida masiva de depósitos de

Popular no implica que hubiera información

privilegiada

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha afirmado que la retirada masiva de depósitos de Popular que tuvo lugar en los días antes de su resolución no implica necesariamente que los responsables de esas salidas tuvieran información privilegiada sobre la situación del banco.

"Retirar depósitos de una entidad es una de la cosas mas fáciles que se pueden hacer y en un contexto de nerviosismo no hay que tener grandes informaciones privilegiadas para tomar decisiones de este tipo", ha apuntado Albella durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro.

Así, el máximo responsable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha señalado que se puede explicar "perfectamente" la retirada masiva de depósitos sin recurrir a que quienes la llevaran a cabo tuvieran información privilegiada.

Para Albella, el factor "esencial" que determinó la crisis de Popular fue de liquidez, con independencia de que un problema como el de Popular "nunca viene solo", pues "el negocio del banco no estaba en buena forma". En este sentido, ha señalado que uno de los problemas del Mecanismo Único de Resolución (MUR) es la dificultad para identificar un problema de liquidez.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo