Jueves, 17 de julio de 2025
Torra dice que los soberanistas no se tienen que defender "de nada" en el juicio en el Supremo
Albiol y Torra protagonizan un encuentro tenso durante el homenaje al 17A en Cambrils (Tarragona)
El dirigente del PP le ha reprochado a Torra las declaraciones de este viernes, cuando afirmó "vamos a atacar a este Estado español injusto", en un acto en la prisión de Lledoners, en la que se encuentra preso el exconseller Joaquim Forn.
Albiol, en declaraciones a los medios, ha explicado que estas palabras son "inadmisibles e inaceptables", y ha señalado que así se lo ha trasladado personalmente a Torra, quien, a su juicio ha respondido "perdiendo las formas".
Por su parte, el presidente de la Generalitat ha explicado en una entrevista en TV3 que ha descartado responder a las críticas del líder del PP en Cataluña.
Torra le ha reprochado que le haya interpelado antes de un acto de homenaje a las víctimas de un ataque terrorista y ha destacado que "no era el momento".
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha afirmado este sábado que los políticos soberanistas que serán juzgados por el Tribunal Supremo por el 'procés' no se tienen que "defender de nada" porque Europa ya les ha dado la razón, según sus palabras.
Así ha respondido en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press al ser preguntado por sus declaraciones en un acto este viernes en la prisión de Lledoners --en la que se encuentra preso el exconsejero Joaquim Forn--, donde afirmó: "Vamos a atacar a este Estado español injusto".
Ha explicado que con esta frase se limitaba a recordar la idea expresada por el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en una carta a los socios de la entidad por los 300 días de su "injusto" encarcelamiento.
"Europa ya nos ha dado la razón de que este juicio es una farsa, de que esta causa general que se ha instruido contra el independentismo es injusta", ha manifestado.
También ha recordado que en Alemania, Bélgica, Escocia y Suiza "se ha juzgado de una determinada manera" y que España pretende seguir juzgando de otra.
"Esto es lo que queríamos decir con esta expresión que dijo Jordi Cuixart y que hago mía", ha añadido.
Ha descartado responder a las críticas del líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, a quien ha reprochado que, antes del acto de homenaje a las víctimas del 17-A en Cambrils (Tarragona), le haya interpelado por las declaraciones del viernes aunque "no era el momento".
Columnistas
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna