Jueves, 25 de abril de 2024

debate nuclear

Alemania acuerda ampliar en 12 años la vida útil de sus centrales nucleares

"Hemos acordado que las centrales más antiguas recibirán una ampliación de ocho años, mientras que las más nuevas, que cuentan con diferentes parámetros técnicos, recibirán una ampliación de catorce años", precisó Roettgen al término de una maratoniana reunión en la que participaron los principales responsables del Ejecutivo de Merkel.   

Los miembros del Gobierno de coalición llevaban varios meses enfrentados sobre el número de años que deben permanecer activas las 17 centrales nucleares con las que cuenta el país una vez que sobrepasen los límites actuales, según los cuales Alemania debería cerrar su última central en 2021. 

      El asunto también mantiene enfrentados a los operadores nucleares y a los ecologistas. Cerca de mil defensores del medioambiente se congregaron para protestar este domingo frente al edificio de la Cancillería. 

   El acuerdo promete ser la piedra angular de la amplia estrategia energética de Merkel, que previsiblemente será anunciada a finales de septiembre. La canciller ha invertido mucho capital político en su nuevo plan energético, que deberá ser implantado sin sobresaltos si quiere revertir su descenso en las encuestas de cara a una serie de importantes elecciones que tendrán lugar en el país a principios de 2011.   

  La tarea no será fácil debido a que los alemanes se muestran escépticos a cerca de los riesgos de la energía nuclear y a que el acuerdo alcanzado este domingo por la coalición sigue sin dar respuesta a algunas cuestiones respecto al almacenaje de los desperdicios nucleares.   

No obstante, el pacto alcanzado por el Gobierno aparentemente será aplaudido por los ecologistas, ya que establece medidas para impulsar el apoyo público y privado a las energías renovables.  

  Roettgen indicó que el plan a largo plazo para aumentar el apoyo a las renovables contará con una aportación de entre 3.000 y 4.000 millones de euros anuales. Las operadoras pagarán nueve euros por megavatio-hora de energía nuclear que irán destinados al desarrollo de energías limpias, añadió el ministro. 

     La contribución de las eléctricas ascenderá hasta los 300 millones anuales de euros en 2011 y 2012, y después descenderá hasta los 200 millones entre 2013 y 2016, informó un miembro del Gobierno en condición de anonimato anteriormente.   

La reunión del Ejecutivo alemán también sirvió para establecer algunos detalles de otro elemento impositivo sobre los combustibles nucleares, que permitirá aumentar la recaudación proveniente de este sector en 2.300 millones de euros anuales, señaló la misma fuente anónima. El impuesto estará vigente durante seis años y queda fijado en 145 euros por gramo de uranio o plutonio.

   El acuerdo del Gobierno se ha encontrado ya con las críticas del opositor Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), que ya ha anunciado medidas legales si la coalición gubernamental trata de aprobar la ley sin someterla a votación parlamentaria.

   El Gobierno de coalición perdió el control de la Cámara Alta, el Bundesrat, tras su derrota en las elecciones regionales del pasado mes de mayo, por lo que el SPD y los verdes podrían bloquear el acuerdo cuando se inicie su trámite legislativo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo