Domingo, 25 de septiembre de 2022

debate nuclear

Alemania acuerda ampliar en 12 años la vida útil de sus centrales nucleares

"Hemos acordado que las centrales más antiguas recibirán una ampliación de ocho años, mientras que las más nuevas, que cuentan con diferentes parámetros técnicos, recibirán una ampliación de catorce años", precisó Roettgen al término de una maratoniana reunión en la que participaron los principales responsables del Ejecutivo de Merkel.   

Los miembros del Gobierno de coalición llevaban varios meses enfrentados sobre el número de años que deben permanecer activas las 17 centrales nucleares con las que cuenta el país una vez que sobrepasen los límites actuales, según los cuales Alemania debería cerrar su última central en 2021. 

      El asunto también mantiene enfrentados a los operadores nucleares y a los ecologistas. Cerca de mil defensores del medioambiente se congregaron para protestar este domingo frente al edificio de la Cancillería. 

   El acuerdo promete ser la piedra angular de la amplia estrategia energética de Merkel, que previsiblemente será anunciada a finales de septiembre. La canciller ha invertido mucho capital político en su nuevo plan energético, que deberá ser implantado sin sobresaltos si quiere revertir su descenso en las encuestas de cara a una serie de importantes elecciones que tendrán lugar en el país a principios de 2011.   

  La tarea no será fácil debido a que los alemanes se muestran escépticos a cerca de los riesgos de la energía nuclear y a que el acuerdo alcanzado este domingo por la coalición sigue sin dar respuesta a algunas cuestiones respecto al almacenaje de los desperdicios nucleares.   

No obstante, el pacto alcanzado por el Gobierno aparentemente será aplaudido por los ecologistas, ya que establece medidas para impulsar el apoyo público y privado a las energías renovables.  

  Roettgen indicó que el plan a largo plazo para aumentar el apoyo a las renovables contará con una aportación de entre 3.000 y 4.000 millones de euros anuales. Las operadoras pagarán nueve euros por megavatio-hora de energía nuclear que irán destinados al desarrollo de energías limpias, añadió el ministro. 

     La contribución de las eléctricas ascenderá hasta los 300 millones anuales de euros en 2011 y 2012, y después descenderá hasta los 200 millones entre 2013 y 2016, informó un miembro del Gobierno en condición de anonimato anteriormente.   

La reunión del Ejecutivo alemán también sirvió para establecer algunos detalles de otro elemento impositivo sobre los combustibles nucleares, que permitirá aumentar la recaudación proveniente de este sector en 2.300 millones de euros anuales, señaló la misma fuente anónima. El impuesto estará vigente durante seis años y queda fijado en 145 euros por gramo de uranio o plutonio.

   El acuerdo del Gobierno se ha encontrado ya con las críticas del opositor Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), que ya ha anunciado medidas legales si la coalición gubernamental trata de aprobar la ley sin someterla a votación parlamentaria.

   El Gobierno de coalición perdió el control de la Cámara Alta, el Bundesrat, tras su derrota en las elecciones regionales del pasado mes de mayo, por lo que el SPD y los verdes podrían bloquear el acuerdo cuando se inicie su trámite legislativo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo