Miercoles, 21 de febrero de 2018

hace este martes 500 años, Lutero clavó sus 95 tesis contra la venta de indulgencias en la Iglesia católica

Alemania conmemora el quinto centenario de la Reforma de Lutero

Un cielo encapotado, gris, mucho frío y estrictas medidas de seguridad han marcado la celebración, que ha culminado con un encuentro ecuménico en la iglesia Schlosskirche, en cuya puerta, hace este martes 500 años, Lutero clavó sus 95 tesis contra la venta de indulgencias en la Iglesia católica, hecho que derivó en el cisma de la Iglesia cristiana.

Este año y como excepción, el Día de la Reforma luterana ha sido declarado festivo en toda Alemania, cuya población se divide en partes prácticamente iguales entre católicos y protestantes, pero la mayoría declara no pertenecer a ninguna confesión.

Según datos oficiales, poco más del 27 por ciento es evangélico-luterano, casi el 29 por ciento católico-romano, el 36 por ciento sin confesión alguna y un 4,4 por ciento musulmán.

Wittenberg se ha engalanado y ha celebrado el broche de oro de las fiestas conmemorativas de "Los 500 años de la Reforma 2017" con misas, innumerables actos culturales y debates sobre teología, así como un mercado histórico medieval que recordaba la época en la que vivió Lutero (1483-1546).

La canciller Angela Merkel, la mayor parte de su gabinete y el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, han asistido a la misa conmemorativa, lo mismo que el presidente de la Iglesia evangélica alemana, Heinrich Bedford-Strohm, y el cardenal Reinhard Marx, el máximo representante de la Iglesia católica del país.

En un gesto ecuménico, el líder luterano y el católico le han entregado juntos una cruz al presidente Steinmeier, "como expresión del compromiso de todos los cristianos para conseguir la paz, la reconciliación y la justicia".

Heinrich Bedford-Strohm ha subrayado que la conmemoración del quinto centenario de la Reforma no debe interpretarse como un acto de distanciamiento hacia los católicos, sino justamente lo contrario. Para Lutero, la Reforma fue "un acto de liberación", personal, pero también para la Iglesia y el mundo entero.

La Iglesia es más antigua y más grande que las desavenencias de las confesiones, ha asegurado el líder católico, Reinhard Marx, para convocar a todos: "queremos ser fuertes testigos de la esperanza".

"No festejamos enfrentados los unos a los otros, sino juntos", ha añadido la teóloga y ex obispa protestante Margot Kä*mann.

En su discurso conmemorativo, Bedford-Strohm se ha dirigido directamente al papa Francisco, invitándolo a visitar Wittenberg, la cuna del cisma de los cristianos.

"Si alguna vez vienes a Wittenberg te recibiremos, cinco siglos después de la quema de la bula papal, con el corazón abierto. Hay que hablar con Jesucristo y después avanzar con valentía", ha asegurado el presidente del consejo evangélico, haciendo referencia a la bula con la que el papa León X exigió a Lutero que rectificara, pero que el teólogo aleman quemó públicamente en señal de protesta.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La era del sentimentalismo salvaje

Cuando el debate llega a estar dominado por “proposiciones emotivas”, la sociedad tiene un serio problema. La “proposición emotiva”, explica Dalrymple, es “una proposición falsa cuya principal función es dejar sentada la superior sensibilidad de aquél que la emite”, y que comporta “una suspensión voluntaria de la racionalidad crítica a favor de una respuesta emocional inmediata”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Corrupción de menores

Esa invasión de la infancia por la pornografía se ve reforzada por la torpísima educación sexual Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vuelta de tuerca

Las leyes de Memoria Histórica son una seria amenaza para la libertad de cátedra y expresión Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la mitología materialista de la ciencia

En su anterior artículo, Contreras desglosó una de las obras de Yuval Noah Harari. Ahora, le toca el turno a Francisco J. Soler Gil, otra mente extraordinaria. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Pelléas y Melisande, la esperada

Es de agradecer que los directivos de la temporada ovetense se hayan decidido a programar esta  melancólica ópera, aunque sea más de cien años tarde, ya que el estreno de la misma se remonta a 1902, porque el tiempo la ha convertido en una ópera hito.

Por Cosima Wieck Leer columna

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo