Jueves, 28 de marzo de 2024

La mitad de los españoles dan por perdido el verano y no viajarán por turismo, según EY-Parthenon

Alemania mantendrá contactos con países turísticos como España para evitar las restricciones de viaje

En concreto, España, Italia, Austria, Grecia, Croacia, Portugal, Malta, Eslovenia, Chipre y Bulgaria están invitados a una videoconferencia para impulsar un enfoque coordinado para la reapertura de fronteras al turismo, según ha explicado el propio Maas en una entrevista en la televisión pública alemana ARD.

Maas ha señalado que el objetivo es acabar con las restricciones de viaje también en Alemania, actualmente en vigor hasta el 14 de junio. En su lugar, se emitirán alertas de viaje para que los turistas puedan evaluar adecuadamente los riesgos.

El ministro, principal figura del Partido Socialdemócrata (SPD) en la "gran coalición" de la canciller Merkel, ha señalado que aún restan numerosas incógnitas tales como el transporte para estos destinos turísticos.

La mitad de los españoles dan por perdido el

verano y no viajarán por turismo, según EY-

Parthenon

La mitad de los españoles no espera realizar ningún tipo de viaje turístico durante el verano, independientemente de la fase de desescalada en la que se encuentren, según las conclusiones de un estudio elaborado por EY-Parthenon y publicado este domingo.

De acuerdo a los datos agregados del informe, el 50% de los encuestados ha asegurado que no cree que se "vayan a dar las condiciones" para realizar algún tipo de viaje este verano. La segunda opción más popular, con un 19%, es que se realizará turismo interior por España de acuerdo a lo planeado previamente, mientras que un 8% adicional tenía pensado ir al extranjero, pero ahora se limitará a viajar en España.

De los 2.106 encuestados por la consultora, un 10% ha indicado que hará turismo interior pero que elegirá destinos menos masificados, dado el riesgo de contagio. Por último, hasta un 9% de los españoles mantienen su planes turísticos y, si pueden, realizarán viajes al extranjero.

Por comunidades autónomas, la más propensa a no realizar ningún tipo de viaje turístico este verano, independiente de las condiciones, es Galicia, con un 56% de los encuestados. En el extremo opuesto se encuentran Madrid y Castilla-La Mancha, donde un 43% de los encuestados asegura que se quedarán en su provincia entre junio y septiembre.

Estas decisiones de viajes tendrán su impacto en el nivel de gasto en turismo y viajes incluso cuando se supere la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19. Según los datos de EY-Parthenon, hasta un 42% de los españoles considera que su gasto posterior será menor, mucho menor o incluso cero. En contraposición, un 38% de los encuestados gastará lo mismo y un 16% está dispuesto a elevar su presupuesto turístico.

De esta forma, los ciudadanos de Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son los más pesimistas con respecto a su gasto en viajes tras la crisis, con un 46% de los encuestados en ambos casos asegurando que gastarán menos, mucho menos o nada.

La pandemia no solo cambiará la decisión de viajar o de planificar las vacaciones, sino también la preferencia del consumidor. En este sentido, siete de cada diez españoles estarán dispuestos a pagar más por tener flexibilidad en condiciones de cancelación y cambios de sus viajes, aunque hay división de opiniones en relación con el pago extra por otros servicios como 'fast track' o asientos con más espacio. Los más predispuestos a este gasto adicional son los jóvenes y las personas con ingresos altos.

A nivel profesional, casi la mitad de quienes viajan hoy por trabajo creen que los desplazamientos por motivos laborales se reducirán y serán sustituidos por videoconferencias.

MISMO O MÁS GASTO EN HOSTELERÍA

Con respecto a la hostelería, aunque un 70% de los participantes en la encuesta ha asegurado que su gasto en bares, restaurantes y cafeterías será igual o mayor tras la crisis, destacada que un 30% espera gastar menos, muchos menos o incluso nada.

Gallegos (26%) y catalanes (28%) serán los que menos restringirán sus gastos en bares y restaurantes tras la finalización de esta pandemia. Al mismo tiempo que un 9% de los valencianos espera que su gasto sea mucho mayor. Los más conservadores serán madrileños (53%) y catalanes (52%) quienes aseguran que mantendrán un nivel de gasto parecido a la actual.

Esta división se incrementa cuando la pregunta se refiere a locales más masificados, como bares de copas y discotecas. Así, hasta el 45% de los encuestados considera que reducirá su gasto o incluso lo eliminará, mientras que un 38% espera mantener su consumo habitual y solo un 12% incrementará el gasto en este tipo de establecimientos.

La generalización del teletrabajo puede ser otro detonante para la lenta marcha del sector. Un 67% de los trabajadores asume que tras el confinamiento el trabajo desde casa aumentará con respecto a la situación precrisis. En este contexto, siete de cada diez personas que lo practica come en casa, aunque colectivos más jóvenes salen para tomar un café.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo