Jueves, 25 de abril de 2024

En un plazo máximo de tres meses

Álex de la Iglesia presidirá la Academia de Cine hasta que se celebren elecciones

  En una reunión de más de tres horas y media en la sede de la institución, los miembros de la Junta han escuchado las razones del cineasta vasco para querer abandonar el cargo. Aunque se especuló con la posibilidad de que dejara de presidir la Academia hoy mismo, finalmente se respetará su decisión inicial de continuar hasta la entrega de los galardones del cine español.

   Fue el pasado lunes, después del acuerdo entre PSOE, PP y CiU para sacar adelante la Ley Sinde en el Senado, cuando el director vasco expresó su malestar y sugirió la posibilidad de dejar de presidir la Academia. Este extremo se confirmó en la mañana del martes, cuando anunció que dimitiría tras la gala de los Goya.   

En una breve comparecencia ante los periodistas flanqueado por todos los miembros de la Junta Directiva, De la Iglesia ha detallado que las elecciones tendrán lugar en un plazo de no más de tres meses a partir de este jueves. Se convocará una Asamblea General en la que se presentarán las candidaturas que haya y se votarán. Además, ha puntualizado que no dimite el 14 de febrero porque los estatutos dicen que tiene que aguantar hasta que haya elecciones, y ha insistido en que su idea es dejar el cargo "lo antes posible".

   "Me he sentido muy querido por todos, pero es una decisión personal dejar la Academia y en ese sentido sigo firme en ello. No quiero que la gala deje de ser lo que es y quiero que tenga toda la fuerza y las ganas que le hemos puesto durante un año, que sea lo más simpática y glamurosa posible"  

  "SOY MUY IMPULSIVO"   

Asimismo, ha reconocido que es "muy impulsivo" y dice siempre lo que piensa. Por eso ha explicado que dimite porque como presidente debería "tener un poquito más de discreción". Por eso ha insistido en que abandona el cargo porque quiere "seguir diciendo" lo que piensa.

   Icíar Bollaín ha terciado para destacar que "se respeta el deseo de Alex de irse, pero se convocan elecciones y se prima así que hay una gala por delante". "Lo mejor es que esté Alex hasta que haya nueva presidencia", ha añadido, ante lo cual De la Iglesia ha señalado que él no quiere "empañar la gala con todas estas discusiones".  

  Tanto De la Iglesia como Bollaín han recalcado que la Academia no ha recibido presiones desde el Ministerio de Cultura para zanjar esta crisis. El cineasta ha dicho que "se ha sobredimensionado" su decisión de dimitir, ya que "nadie es imprescindible", y sobre todo él. "Es bueno dimitir, no es un problema, cuanto más refresquemos el espectáculo mejor", ha apostillado.

   BOLLAÍN: "LE HEMOS TIRADO DE LAS OREJAS"   

Eso sí, ha apuntado que no se arrepiente de haber expresado su opinión sobre la Ley Sinde, aunque sí de haberla dicho como presidente de la Academia. Por eso ha reconocido que debería "haber hablado previamente con sus miembros, sin duda". En un tono entre el reproche y la broma, Bollaín ha destacado que le han "tirado de las orejas un poco por eso".

   El director vasco ha asegurado que sus años al frente de la Academia han sido "los más felices" de su vida y ha "disfrutado mucho". "He conocido a gente maravillosa. Suena como Vacaciones en el mar pero es cierto. He conocido productores, distribuidores, exhibidores, he conocido el sector y he aprendido un montón, también a escuchar", ha explicado.

   Por último, ha señalado que su estado de ánimo "es muy bueno", a pesar de lo cual también ha reconocido que está "sufriendo un montón" estos días por su marcha. De hecho, ya saliendo de la sala, no pudo reprimir una pequeña confidencia en baja voz a uno de los miembros de la Junta, como si no terminara de creérselo: "Dejo la presidencia de la Academia, me cago en la leche".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo