Sabado, 23 de noviembre de 2024
Relaciona dolor con creación
Álex de la Iglesia recibe el Premio Nacional de Cinematografía
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha hecho entrega del Premio en un acto celebrado en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, en el marco de la 58 edición del Festival de Cine, en el que también han estado presentes la consejera de Cultura, Blanca Urgell, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, las presidentas del Parlamento vasco y las Juntas Generales de Guipúzcoa, Arantza Quiroga y Rafaela Romero, respectivamente, la diputada foral de Cultura, María Jesús Aranburu, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.
De la Iglesia ha relatado su "accidentado" viaje por aeropuertos y aduanas con un perro salchicha para poder llegar a la capital guipuzcoana desde Toronto y ha asegurado que se ha tratado de un trayecto "a contrarreloj como he hecho esta película y como he vivido toda mi vida", al tiempo que ha considerado que "la premura hace que las cosas funcionen". "La falta de condiciones idóneas es algo que estimula, desgraciadamente es así, por lo menos a mí me ocurre", ha añadido.
A su juicio, "no hay manera de disfrutar si no se sufre". En ese sentido, se ha mostrado convencido de que "la única manera de poder sacar rendimiento a una labor artística es sufriendo" y se ha preguntado "cómo superarlo". "Igual no hay que superarlo, igual la clave es acostumbrarse y conseguir que las condiciones que tenemos para hacer cine, literatura, para gobernar, para convivir sea un estado no idóneo de cosas y en ese estado encontrar cómo estar cómodos", ha aseverado.
El director bilbaíno ha subrayado que con su última película, Balada triste de trompeta, ha "sufrido más que nunca". "Me ha costado más que la primera y sin embargo creo que me ha quedado mejor. ¿Por qué? porque he conseguido acostumbrarme al dolor", ha afirmado.
CONSENSO Y ACERCAMIENTO
Por su parte, la ministra de Cultura ha destacado el papel de Álex de la Iglesia al frente de la Academia así como su "clara labor a favor del consenso y acercamiento entre todos los que forman parte del cine español y de ellos con la sociedad".
Tras recordar los inicios del cineasta con "los tebeos", ha apuntado que éste "hace cine sobre su portera, sobre muchas porteras, insignificantes, curas, chulos desahuciados, gente miserable y próxima". "Le han dado el premio por apocalíptico, porque ha dado con la fórmula", ha señalado González-Sinde para añadir que una de las cosas buenas del director vasco es "como plantea la salida a ese irresoluble problema que es la tensión entre arte e industria".
Finalmente, ha alabado la capacidad para conformar repartos y elegir los rostros del cine español de todas las generaciones "para exprimirlos y sacar lo mejor de ellos", así como su "facilidad para hacer cine de autor para las masas".
OSCAR
En declaraciones a los periodistas tras recibir el galardón, Álex de la Iglesia ha manifestado que es "un privilegiado" por haber tenido nueve semanas para realizar su última película "cuando en una película española lo normal es que dure siete u ocho semanas si no menos".
Preguntado por el motivo por el que Balada triste de trompeta no está en los Oscar, el cineasta bilbaíno ha asegurado que "ese rollo va de que la Academia es muy diplomática". "Yo caigo muy bien, soy el presidente, estoy aquí con la ministra, me dan premios y no me han elegido para las Oscar, cosa que me molesta mucho evidentemente, pero tengo que aceptarlo y aceptarlo con alegría porque los que deciden son los miembros de la Academia y hay que llevarlo bien", ha concluido.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna