Viernes, 03 de mayo de 2024

el 54 por ciento de los consultados en el sondeo realizado por YouGov quieren que los votantes al norte de la frontera rechacen la independencia

Algo más de la mitad de ingleses y galeses quieren que los escoceses no se independicen

A pesar de la rivalidad histórica, y sobre todo deportiva, algo más de la mitad de ingleses y galeses no quieren que sus vecinos del norte opten por la independencia de Escocia en el referéndum que se celebrará el próximo 18 de septiembre.

   De acuerdo con un sondeo publicado este martes, un creciente número de ingleses y galeses desean que Escocia siga formando parte del Reino Unido de Gran Bretaña que se fundó con el Tratado de la Unión hace 307 años.

   Así, el 54 por ciento de los consultados en el sondeo realizado por YouGov quieren que los votantes al norte de la frontera rechacen la independencia, lo que supone un giro con respecto a hace tres años, cuando una encuesta publicada en The Sun arrojó una ligera mayoría de ingleses y galeses a favor de la independencia de Escocia.

   El sondeo se produce mientras las encuestas al norte de la frontera muestran un ligero cambio en la opinión, con un creciente apoyo a los separatistas que han conseguido recortar casi un tercio del apoyo a los unionistas desde que el referéndum se convirtió en una realidad hace 18 meses.

   "De repente la independencia escocesa se ha convertido en una consideración real y la gente se está tomando esto más en serio y no están dando ya una respuesta frívola", ha valorado el analista político Anthony Wells de YouGov en declaraciones a Reuters.

   La última encuesta de YouGov, realizada sobre una muestra de 5.161 ingleses y galeses el mes pasado, arroja que solo el 24 por ciento de ellos quiere que los escoceses se independicen, mientras que el 22 por ciento restante no se pronuncia.

   El sondeo ha detectado que la oposición a la independencia escocesa es más fuerte en el norte de Inglaterra, donde el 55 por ciento de los consultados se muestran a favor de que Escocia siga dentro de la unión, y es más débil en Londres, donde el 50 por ciento se oponen a la secesión.

   El Gobierno británico está en contra de la independencia escocesa, argumentando que ambas partes de la frontera se benefician de la unión. Por su parte, el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, argumenta en favor de la independencia que los escoceses estarán mejor si son responsables de sus propias finanzas.

   Sin embargo, de acuerdo con el sondeo de YouGov la economía no parece ser una cuestión clave para Inglaterra y Escocia, ya que el 56 por ciento de los encuestados opinan que la independencia no supondrá diferencias o no les hará estar peor, mientras que el 26 cree que les beneficiará.

   El número de escoceses contrarios a la independencia sigue siendo superior a los partidarios de la misma, aunque estos parecen estar ganando terreno. Un sondeo de TNS BMRB publicado el fin de semana muestra que el apoyo a la independencia se sitúa en el 29 por ciento, frente al 26 por ciento de noviembre, mientras que los partidarios de seguir en la unión se mantienen en el 42 por ciento.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo