Lunes, 06 de abril de 2020

CON Donde nadie te encuentra

Alicia Giménez Bartlett gana el LXVII Premio Nadal

Giménez Bartlett ha confesado que la historia le rondaba por la cabeza desde hace diez años, pero al principio desisitó por las dificultades en documentarse, hasta que descubrió el ensayo de un escritor local. La historia de esa mujer, "tomada por sanguinaria, terrible, batalladora" --estaba acusada de 29 asesinatos--, se cuenta de la mano de un psiquiatra francés y un periodista catalán.   

"No es una novela histórica al uso, estaría más cerca de una novela de aventuras", ha precisado la autora, que ha destacado que en ningún caso ha querido hacer "un juicio moral" del personaje, pero tampoco "santificarlo". "Desentrañar un mito es difícil, al final sacas de ahí lo que buenamente te parece que es lógico", ha dicho.   

Las aventuras de esta misteriosa bandolera, se acompañan de un gran conflicto interior; una identidad sexual que se debate entre la de una mujer y la de un hombre. De hecho, la escritora ha remarcado que La Pastora ingresó en el maquis no tanto por una cuestión política sino "por buscar una identidad, unos compañeros que no la esclavizaran a su condición sexual".

   La bandolera falleció en 2004, aunque Giménez Bartlett no llegó a conocerla. "Probablemente no hubiera sabido qué preguntarle", ha dicho. Su historia le ha llegado a través del ensayo de José Calvo, una autor de Vinaròs (Castellón), que ha sido clave para el nacimiento de esta obra, ya que al intentar documentarse, percibió cierta "omertà" en torno a la figura de la protagonista.  

  La autora ha presentado la novela como Cita con el destino, bajo el pseudónimo de Mariló Llorach, y se ha impuesto entre 284 candidatas. El jurado que la ha elegido está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.

UNA NOVELA "POLÉMICA" SOBRE LA BUGUESÍA

   Cristian Segura, joven periodista y estudiante de filosofía, ha ganado esta noche el XLIII Premi Josep Pla de narrativa en catalán con la novela El cau del conill, una historia en la que habla con ironía y "caricaturiza" a la actual burguesía barcelonesa.

   El joven autor, que se ha autodefinido como "un perfecto desconocido" --ésta es su primera novela--, ha explicado que su novela gira en torno a la historia de supervivencia de un empresario de Barcelona, fabricante de vinagreras, "inmerso en una crisis profesional y humana".  

  "El libro destaca sus peripecias por salvar su vida y su negocio. No juzgo, es lo que es, su patria es la empresa. El color político a veces es secundario", ha dicho el autor, que ha remarcado que la obra estaría en la línea de otros retratos de la burguesía como L´auca del senyor Esteve, de Santiago Rusiñol, y Vida privada, de Josep Maria de Segarra.

   Segura se ha confesado "valiente" porque retrata el momento actual e incluso alude a personas e insitituciones reales, por lo que ha presagiado que será una novela "polémica". En su opinión, "puede ser un golpe de efecto porque es muy real. Se detecta que está hecho desde dentro", ha dicho, en referencia a su entorno familiar, de clase media-alta.   

"Cuesta encontrar testimonios de primera mano, y al fin y al cabo yo soy uno de esos testimonios", ha dicho. El joven ha trazado un paralelismo entre él y su autor favorito, Juan Marsé. "Él lo hace desde fuera, yo lo he hecho desde dentro", ha precisado. También ha comparado la estética con las películas  American Beauty, La escopeta nacional y La Mosquitera.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

SOY ESTRATEGICO O LA PANDEMIA LEGISLATIVA

Sí, soy, somos estratégicos para convertirnos en los cooperadores necesarios de los pagos de impuestos y cotizaciones a realizar porque los gobernantes no son capaces de aprobar las medidas que las empresas ( y sus trabajadores) verdaderamente necesitan para afrontar la crisis económica derivada de la sanitaria y proveer el futuro del día después del confinamiento

Por José Luis LafuenteLeer columna

Dimita, señor Sánchez

Hasta Italia, que parecía el país del Apocalipsis, empieza a ser un ejemplo ante lo que aquí tenemos   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La hora de los tramposos

Vergonzoso, ruin y denigrante aunque era de esperar dada la calaña de los personajes que ya sospechábamos, iban a aprovechar esta desgracia, este mal pandémico que está costando vidas humanas y que ya ha causado una hecatombe económica. y social, para extraer de él sus réditos o intereses particulares.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Precio excesivo

Sí, lo sé, aquí se expresan opiniones personales; de eso soy plenamente consciente, no tengo duda ninguna,, pero si yo digo que el pueblo llano español, el ciudadano normal, opina que está pagando un precio excesivo y al tiempo recibiendo un desproporcionado castigo en todos los aspectos por la ambición de un solo hombre de mantenerse en el poder, no creo que esté exponiendo algo que no  se está haciendo evidente y palpable.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

China: mentira cochina

Ya hemos escrito varias veces sobre el tema del coronavirus que nos está invadiendo y que, si Dios no lo remedia, afectará a toda la Humanidad

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

LAS LECCIONES QUE NOS VA DANDO EL CORONAVIRUS

En el momento actual, parece que han coincidido en la crisis del Covid-19 unos ciudadanos amorfos, indolentes, impregnados de valores consumistas y egoístas en general, con el peor gobierno de la Historia de España desde Fernando VII

Por José Luis LafuenteLeer columna

 Cuarentena por coronavirus

Nueva experiencias: Sano, descansado, sin más achaques que los habituales de  mi ya vetusta edad y con ganas de ver (¡ah, ese morbo que más o menos llevamos latente!) el nuevo ambiente callejero propiciado por las actuales circunstancias "pandémicas", pienso en las medidas aconsejadas y dictadas por quienes tienen poder para ello y, sometiéndome a lo exigido, me pongo en el papel del ciudadano ejemplar, dejo que mi mujer salga a la calle por ineludibles deberes,  le recuerdo una vez más las normas que nos repiten con necesaria reiteración desde todos los puntos y, aunque a última hora estoy a punto de acompañarla, renuncio y decido seguir mi enclaustramiento voluntario que ya se prolonga desde el pasado fin de semana.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Efectos del coronavirus

Los efectos del coronavirus están siendo deletéreos para la salud y para la economía, estando ésta en total desaceleración mucho antes de aparecer el virus.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Poema de las reivindicaciones*

Borracha y muy sola a casa llegóuna linda moza y su padre la vió.Al ver el estado en que la encontró,riñóla furioso y dos tortas le dió.

Por Juglar GasparLeer columna

 Creatividad, glándulas mamarias femeninas y croquetas

Lo sutil y delicado en todos los aspectos era hasta ahora, si no exclusivo y privativo de la mujer, al menos sí frecuente y algo, en cierto modo, personal y propio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Día Internacional de la Mujer

Como ya saben, el pasado domingo 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer con la batahola feminista de los partidos de izquierda, con sus pasquines, eslóganes y pancartas rezumando odio hacia el hombre y hacia la religión cristiana

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Cree que el Gobierno español está gestionando bien la crisis del coronavirus?

a) No, ni tiene la capacidad ni la responsabilidad necesarias
b) Si porque es una situación incontrolable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo