Domingo, 24 de noviembre de 2024
La novela no es policíaca sino "social" y contiene historias sobre la crisis
Alicia Giménez Bartlett, LXIV Premio Planeta de Novela con 'Hombres desnudos'
Tras recoger el premio, la autora ha avisado de que la novela "no es para nada policíaca", sino que es su historia está relacionada con la crisis y de cómo hombres jóvenes han podido perder su trabajo aún estando muy cualificados y han podido acabar en un club de 'streptease'.
Sobre la otra protagonista, ha señalado que la sociedad no es monolítica y que puede haber mujeres que han triunfado en sus carreras y no tienen compromiso sentimental ni marital, "y de ahí pueden salir situaciones complejas".
La autora ha asegurado que este 2015 ha sido maravilloso para ella, ya que ha ganado recientemente el premio Pepe Carvalho, el reconocimiento de los editores vascos y ha añadido en tono jocoso: "Ayer me llamaron del súper y me dijeron que me ha correspondido un secador de pelo".
"Estoy aterrorizada porque cuando en España premian tanto a alguien es que te quedan cuatro días", ha comentado Giménez Bartlett, que ha reivindicado que su novela es de tipo social, y ha querido recordar también a su agente Carme Balcells y al fallecido José Manuel Lara.
La novela está protagonizada por un profesor de literatura en paro e Irene, una empresaria recién abandonada por su marido, quienes se verán obligados a cambiar drásticamente para sobrevivir a la dramática situación en la que viven inmersos.
Su encuentro en el entorno de la prostitución masculina se convertirá en una auténtica fatalidad, y dibujará una relación de gran intensidad amorosa y sexual, con un fondo totalmente costumbrista que retrata la sociedad actual con apuntes piscológicos y buenos diálogos, según avanzó el miembro del jurado Juan Eslava Galán en la rueda previa a la concesión del premio.
Giménez Bartlett estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española en la Universitat de Barcelona, ciudad en la que se instaló desde 1975; poco después publicó un estudio sobre Gonzalo Torrente Ballester y el Ministerio de Cultura la becó para escribir un ensayo publicado con varios autores en 1987.
Su primera novela, 'Exit', llegó en 1984; obtuvo el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela 'Una habitación ajena', y no fue hasta los años noventa cuando creó el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado 'Ritos de muerte' (1996), 'Días de perros' (1997), 'Mensajeros de la oscuridad' (1999), 'Muertos de papel' (2000), 'Serpientes en el paraíso' (2002) y 'Un barco cargado de arroz' (2004).
En 1999 se estrenó en televisión una serie de 13 capítulos basada en las aventuras de Petra Delicado con Ana Belén en el papel de Petra Delicado y Santiago Segura en el de Fermín Garzón, y sus obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia; en este último país se prepara una adaptación de la segunda novela de la serie para la televisión.
Además del IV Premio José Luis Sampedro que le entregará Getafe Negro el próximo martes, Giménez Bartlett ha sido merecedora de importantes distinciones literarias, como el 67 Premio Nadal (2015), Premio Pepe Carvalho (2015), Premio Pepe Carvalho de novela negra (2014), Premio Internazionale Fregene (2009), Premio Raymond Chandler (2008), Women Fiction Festival de Matera Award (Italia) (2006), Grinzane Cavour (Italia) (2006) y Premio Internacional Ostia, mare di Roma (2004).
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna