Domingo, 21 de enero de 2018

Guterres insiste en la necesidad de convocar elecciones en Venezuela para que regrese "la esperanza" al país

Almagro acusa a Venezuela de consolidarse como dictadura y llama a participar en el referéndum contra la ANC

Almagro, abiertamente crítico con el Ejecutivo de Maduro, ha sumado una nueva crítica a la situación de Venezuela que, en sus palabras, "vive un momento decisivo" en el que están en juego "la soberanía del pueblo, la supervivencia de la Constitución y el último vínculo del país con el Estado de Derecho".

"En cien días de protesta ciudadana, casi cien personas han sido asesinadas, en su mayoría jóvenes, muchos de ellos menores de edad. El número de presos políticos asciende a 433 y son 415 los civiles que han sido llevados ante tribunales militares", ha criticado, definiendo a las fuerzas de seguridad como un "Ejército de ocupación en su propio país".

Según Almagro, el Gobierno de Maduro propone "más abuso, más represión, cada vez menos libertad, y el instrumento que propone para institucionalizar ello es una Asamblea Constituyente" que cree que ha sido "impuesta por decreto, sin la gente y en contra de la gente".

"Este régimen ha dejado de aparentar ser una democracia, como solía hacer. Se ha consolidado como una dictadura, donde su ilegitimidad pretende ahora ser constitucionalizada", ha agregado.

En este contexto, ha hecho un llamamiento para que los venezolanos participen en la consulta convocada por la oposición con el objetivo de "detener el colapso definitivo de la institucionalidad del país".

"Esta consulta es promovida por la Asamblea Nacional, hoy establecida como el último poder legítimo electo por el pueblo de Venezuela, y fuerzas plurales tanto de la oposición como del 'chavismo', con el apoyo de amplios sectores de la sociedad civil", ha explicado.

Almagro ha insistido, como lo han hecho desde Naciones Unidas y desde multitud de países de todo el mundo, en que la "solución" para la situación que vive el país está "en las urnas, en la Constitución que la Asamblea Nacional insta a cumplir, en el respeto a la ley y en el ejercicio de la soberanía popular a través del sufragio libre, universal y directo".

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha celebrado manifestaciones multitudinarias desde abril en respuesta a una serie de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, según la coalición opositora, evidencian la injerencia del presidente venezolano en los demás poderes del Estado.

Las protestas opositoras han derivado en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que han dejado ya más de 90 muertos y miles de heridos y detenidos. Ambas partes se han acusado de armar a grupos de civiles para desatar el caos.

El presidente ha convocado una Asamblea Constituyente defendiendo que es la única forma de restablecer la paz social en Venezuela. Las elecciones para conformarla se celebrarán el 30 de julio, si bien este domingo se celebra un simulacro del referéndum, al mismo tiempo que la oposición celebra una consulta contra la Constituyente.

Guterres insiste en la necesidadde convocar

elecciones en Venezuela para que regrese "la

esperanza" al país

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha renovado este viernes su "preocupación" sobre la situación en Venezuela, "preocupación que está más presente que nunca", y ha insistido en la necesidad de convocar elecciones para poner fin a la ola de violencia desatada en el país que ha dejado cerca de un centenar de muertos.

En un comunicado, Guterres ha subrayado que su "deseo" y el de toda la comunidad internacional es "la paz y la democracia" y por ello ve "urgente" una "concertación nacional entre Gobierno y oposición con dos grandes objetivos: erradicar la violencia, los abusos, el fanatismo, y preservar un camino constitucional concertado".

"No habrá solución si se pretende imponer una salida", ha advertido, asegurando que ésta es "el acuerdo", sellado a través de elecciones, respeto a los Derechos fundamentales y respeto a los poderes constitucionales.

"La salida debe ser únicamente entre venezolanos, y la comunidad internacional debe apoyar los caminos pacíficos y de concertación política. Sólo la política permitirá que vuelva la esperanza a Venezuela", ha concluido.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha celebrado manifestaciones multitudinarias desde abril en respuesta a una serie de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, según la coalición opositora, evidencian la injerencia del presidente venezolano en los demás poderes del Estado.

Las protestas opositoras han derivado en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que han dejado ya más de 90 muertos y miles de heridos y detenidos. Ambas partes se han acusado de armar a grupos de civiles para desatar el caos.

El presidente, Nicolás Maduro, ha convocado una Asamblea Constituyente defendiendo que es la única forma de restablecer la paz social en Venezuela. Las elecciones para conformarla se celebrarán el 30 de julio, si bien este domingo se celebra un simulacro del referéndum, al mismo tiempo que la oposición celebra una consulta contra la Constituyente.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo