Martes, 26 de septiembre de 2017

Guterres insiste en la necesidad de convocar elecciones en Venezuela para que regrese "la esperanza" al país

Almagro acusa a Venezuela de consolidarse como dictadura y llama a participar en el referéndum contra la ANC

Almagro, abiertamente crítico con el Ejecutivo de Maduro, ha sumado una nueva crítica a la situación de Venezuela que, en sus palabras, "vive un momento decisivo" en el que están en juego "la soberanía del pueblo, la supervivencia de la Constitución y el último vínculo del país con el Estado de Derecho".

"En cien días de protesta ciudadana, casi cien personas han sido asesinadas, en su mayoría jóvenes, muchos de ellos menores de edad. El número de presos políticos asciende a 433 y son 415 los civiles que han sido llevados ante tribunales militares", ha criticado, definiendo a las fuerzas de seguridad como un "Ejército de ocupación en su propio país".

Según Almagro, el Gobierno de Maduro propone "más abuso, más represión, cada vez menos libertad, y el instrumento que propone para institucionalizar ello es una Asamblea Constituyente" que cree que ha sido "impuesta por decreto, sin la gente y en contra de la gente".

"Este régimen ha dejado de aparentar ser una democracia, como solía hacer. Se ha consolidado como una dictadura, donde su ilegitimidad pretende ahora ser constitucionalizada", ha agregado.

En este contexto, ha hecho un llamamiento para que los venezolanos participen en la consulta convocada por la oposición con el objetivo de "detener el colapso definitivo de la institucionalidad del país".

"Esta consulta es promovida por la Asamblea Nacional, hoy establecida como el último poder legítimo electo por el pueblo de Venezuela, y fuerzas plurales tanto de la oposición como del 'chavismo', con el apoyo de amplios sectores de la sociedad civil", ha explicado.

Almagro ha insistido, como lo han hecho desde Naciones Unidas y desde multitud de países de todo el mundo, en que la "solución" para la situación que vive el país está "en las urnas, en la Constitución que la Asamblea Nacional insta a cumplir, en el respeto a la ley y en el ejercicio de la soberanía popular a través del sufragio libre, universal y directo".

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha celebrado manifestaciones multitudinarias desde abril en respuesta a una serie de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, según la coalición opositora, evidencian la injerencia del presidente venezolano en los demás poderes del Estado.

Las protestas opositoras han derivado en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que han dejado ya más de 90 muertos y miles de heridos y detenidos. Ambas partes se han acusado de armar a grupos de civiles para desatar el caos.

El presidente ha convocado una Asamblea Constituyente defendiendo que es la única forma de restablecer la paz social en Venezuela. Las elecciones para conformarla se celebrarán el 30 de julio, si bien este domingo se celebra un simulacro del referéndum, al mismo tiempo que la oposición celebra una consulta contra la Constituyente.

Guterres insiste en la necesidadde convocar

elecciones en Venezuela para que regrese "la

esperanza" al país

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha renovado este viernes su "preocupación" sobre la situación en Venezuela, "preocupación que está más presente que nunca", y ha insistido en la necesidad de convocar elecciones para poner fin a la ola de violencia desatada en el país que ha dejado cerca de un centenar de muertos.

En un comunicado, Guterres ha subrayado que su "deseo" y el de toda la comunidad internacional es "la paz y la democracia" y por ello ve "urgente" una "concertación nacional entre Gobierno y oposición con dos grandes objetivos: erradicar la violencia, los abusos, el fanatismo, y preservar un camino constitucional concertado".

"No habrá solución si se pretende imponer una salida", ha advertido, asegurando que ésta es "el acuerdo", sellado a través de elecciones, respeto a los Derechos fundamentales y respeto a los poderes constitucionales.

"La salida debe ser únicamente entre venezolanos, y la comunidad internacional debe apoyar los caminos pacíficos y de concertación política. Sólo la política permitirá que vuelva la esperanza a Venezuela", ha concluido.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha celebrado manifestaciones multitudinarias desde abril en respuesta a una serie de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, según la coalición opositora, evidencian la injerencia del presidente venezolano en los demás poderes del Estado.

Las protestas opositoras han derivado en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que han dejado ya más de 90 muertos y miles de heridos y detenidos. Ambas partes se han acusado de armar a grupos de civiles para desatar el caos.

El presidente, Nicolás Maduro, ha convocado una Asamblea Constituyente defendiendo que es la única forma de restablecer la paz social en Venezuela. Las elecciones para conformarla se celebrarán el 30 de julio, si bien este domingo se celebra un simulacro del referéndum, al mismo tiempo que la oposición celebra una consulta contra la Constituyente.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ellos sí creen

Puigdemont, Mas y Junqueras han pensado en grande y apostado fuerte… para el mal. ¿Será capaz la clase política española de hacer lo mismo para bien?   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Una enseñanza, una verdad

Los españoles han empezado a comprender la dura e incómoda verdad del fracaso del Estado de las Autonomías Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La profecía

Estamos asistiendo a la culminación del golpe de Estado a cámara lenta (o a paso de zorro, o a reptar viperino) perpetrado por los independentistas catalanes desde hace tiempo.   Publicado en la Nueva España

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Un magnífico Sigfrido ilumina el comienzo de la temporada

El miércoles se inauguró nada menos que la septuagésima temporada de ópera de Oviedo, después de la reconstrucción del teatro Campoamor tras su destrucción durante la revolución de Octubre del 34, y no pudo comenzar con mejor pie este aniversario.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hechos y dichos, gestos y "tweets"

Hoy es muy difícil hacerse oir. Los medios de comunicación están en manos de unas pocas personas. A veces se puede recurrir al pasado para ver cómo se resolvió ese problema en otros tiempos.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Miedo

Despues del ataque terrorista de Cataluña, yo tengo miedo. Y dolor. Y odio. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Michèle Tribalat y la inasimilabilidad del Islam europeo

La descristianización de Europa ahonda el foso espiritual y moral con una masa islámica cada vez más numerosa y ferviente. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La cataluña traicionada

Del Ripoll cristiano del abad Oliba se ha pasado al Ripoll nacionalista, multicultural y solar de fanáticos asesinos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CONVULSIONES EN LA OLIGARQUIA

Últimamente se están produciendo numerosas detenciones, procesamientos e ingresos en prisión de personajes de renombre, relevancia y notoriedad en distintos ámbitos de la sociedad.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EL SEXO Y EL GÉNERO EN BIOLOGÍA

La Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto que el texto que figuraba en el autobús de Hazte Oir, noconstituye un delito de odio. ¡Menos mal! Aunque han tardado varios meses en darse cuenta, es un alivio que,finalmente, se reconozca la libertad de expresión.

Por Paco MexiaLeer columna

La fórmula de la felicidad

Si usted tiene un empleo relativamente satisfactorio, está casado, participa en iniciativas vecinales o filantrópicas y practica la religión, su probabilidad de declararse "muy feliz" es estadísticamente muy alta. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Se celebrara la consulta ilegal del 1-0?

a) No el Gobierno lo impedirá
b) Si la inacción del Gobierno es patológica

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo