Sabado, 21 de abril de 2018

Guterres insiste en la necesidad de convocar elecciones en Venezuela para que regrese "la esperanza" al país

Almagro acusa a Venezuela de consolidarse como dictadura y llama a participar en el referéndum contra la ANC

Almagro, abiertamente crítico con el Ejecutivo de Maduro, ha sumado una nueva crítica a la situación de Venezuela que, en sus palabras, "vive un momento decisivo" en el que están en juego "la soberanía del pueblo, la supervivencia de la Constitución y el último vínculo del país con el Estado de Derecho".

"En cien días de protesta ciudadana, casi cien personas han sido asesinadas, en su mayoría jóvenes, muchos de ellos menores de edad. El número de presos políticos asciende a 433 y son 415 los civiles que han sido llevados ante tribunales militares", ha criticado, definiendo a las fuerzas de seguridad como un "Ejército de ocupación en su propio país".

Según Almagro, el Gobierno de Maduro propone "más abuso, más represión, cada vez menos libertad, y el instrumento que propone para institucionalizar ello es una Asamblea Constituyente" que cree que ha sido "impuesta por decreto, sin la gente y en contra de la gente".

"Este régimen ha dejado de aparentar ser una democracia, como solía hacer. Se ha consolidado como una dictadura, donde su ilegitimidad pretende ahora ser constitucionalizada", ha agregado.

En este contexto, ha hecho un llamamiento para que los venezolanos participen en la consulta convocada por la oposición con el objetivo de "detener el colapso definitivo de la institucionalidad del país".

"Esta consulta es promovida por la Asamblea Nacional, hoy establecida como el último poder legítimo electo por el pueblo de Venezuela, y fuerzas plurales tanto de la oposición como del 'chavismo', con el apoyo de amplios sectores de la sociedad civil", ha explicado.

Almagro ha insistido, como lo han hecho desde Naciones Unidas y desde multitud de países de todo el mundo, en que la "solución" para la situación que vive el país está "en las urnas, en la Constitución que la Asamblea Nacional insta a cumplir, en el respeto a la ley y en el ejercicio de la soberanía popular a través del sufragio libre, universal y directo".

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha celebrado manifestaciones multitudinarias desde abril en respuesta a una serie de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, según la coalición opositora, evidencian la injerencia del presidente venezolano en los demás poderes del Estado.

Las protestas opositoras han derivado en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que han dejado ya más de 90 muertos y miles de heridos y detenidos. Ambas partes se han acusado de armar a grupos de civiles para desatar el caos.

El presidente ha convocado una Asamblea Constituyente defendiendo que es la única forma de restablecer la paz social en Venezuela. Las elecciones para conformarla se celebrarán el 30 de julio, si bien este domingo se celebra un simulacro del referéndum, al mismo tiempo que la oposición celebra una consulta contra la Constituyente.

Guterres insiste en la necesidadde convocar

elecciones en Venezuela para que regrese "la

esperanza" al país

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha renovado este viernes su "preocupación" sobre la situación en Venezuela, "preocupación que está más presente que nunca", y ha insistido en la necesidad de convocar elecciones para poner fin a la ola de violencia desatada en el país que ha dejado cerca de un centenar de muertos.

En un comunicado, Guterres ha subrayado que su "deseo" y el de toda la comunidad internacional es "la paz y la democracia" y por ello ve "urgente" una "concertación nacional entre Gobierno y oposición con dos grandes objetivos: erradicar la violencia, los abusos, el fanatismo, y preservar un camino constitucional concertado".

"No habrá solución si se pretende imponer una salida", ha advertido, asegurando que ésta es "el acuerdo", sellado a través de elecciones, respeto a los Derechos fundamentales y respeto a los poderes constitucionales.

"La salida debe ser únicamente entre venezolanos, y la comunidad internacional debe apoyar los caminos pacíficos y de concertación política. Sólo la política permitirá que vuelva la esperanza a Venezuela", ha concluido.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha celebrado manifestaciones multitudinarias desde abril en respuesta a una serie de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, según la coalición opositora, evidencian la injerencia del presidente venezolano en los demás poderes del Estado.

Las protestas opositoras han derivado en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que han dejado ya más de 90 muertos y miles de heridos y detenidos. Ambas partes se han acusado de armar a grupos de civiles para desatar el caos.

El presidente, Nicolás Maduro, ha convocado una Asamblea Constituyente defendiendo que es la única forma de restablecer la paz social en Venezuela. Las elecciones para conformarla se celebrarán el 30 de julio, si bien este domingo se celebra un simulacro del referéndum, al mismo tiempo que la oposición celebra una consulta contra la Constituyente.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Hay que leer a Laje

Toca promocionar a la competencia: Agustín Laje y Nicolás Márquez publicaron en 2016 El libro negro de la nueva izquierda, un must para cualquiera que desee entender el trasfondo histórico-filosófico del feminismo radical y el homosexualismo. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Wylie el rojo

Wylie es el creador de Cambridge Analytica. Traidor y pelirrojo, la progresía mundial ya ha encontrado al responsable de sus tribulaciones Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Las pensiones en España: entre la demagogia y la inmovilidad

Los gobernantes actuales, con una práctica de avestruz en sus políticas, no se atreven a mostrar e informar la realidad del problema de las pensiones, como primer paso para buscar soluciones, ni menos aún a ofrecerlas, en una muestra más de la pusilanimidad que han mostrado a lo largo de dos legislaturas en las que nos han enseñado que su quehacer político consiste precisamente en no hacer o en todo caso, en hacer lo mínimo posible para que todo siga igual.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Entrando en Vetusta por la Estación del Norte

Primeros dias en Oviedo del Catedrático de Ingenieria Química Julio Bueno Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

11M: Año XIV del Tiempo Nuevo

Indignación, tristeza y perplejidad fue lo que sentí al leer La Nueva España del 11 de marzo y comprobar que mis peores augurios, a pesar de albergar una mínima esperanza, se habían cumplido. Ni una sola mención a los atentados que tuvieron lugar en Madrid hace catorce años -sumándose así al silencio de la mayoría de los medios de comunicación nacionales- sobre el mayor atentado perpetrado en Europa hasta la fecha.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Raíces del mal

El mal, el que amenaza de tantas formas a todo hombre o mujer, no se somete a los esquemas de los agitadores POublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Estrasburgo y nosotros

La interpretación evolutiva es un timo jurídico en virtud del cual el juez, en lugar de aplicar la ley, la reformula creativamente según su propia percepción de “las nuevas circunstancias sociales” convirtiéndose en legislador de hecho y violando la separación de poderes. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo