Sabado, 21 de julio de 2018

como nadie es perfecto ni siquiera en el mal por fin aparece algo bueno en podemos

Alonso ve "más riesgos que oportunidades" en una reforma constitucional y acusa a C's y Podemos de "muy centralistas"

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que una posible reforma de la Constitución "comporta más riesgos que oportunidades" y ha acusado a Ciudadanos y Podemos de ser formaciones "muy centralistas".

En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, Alonso reconoce que es "importante" que haya Presupuestos en el Estado, y señala que "la fórmula más previsible es la del año pasado" --PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias--.

"En realidad PNV y Ciudadanos son tan incompatibles hoy como hace un año, y las dificultades que ponía el PNV no estaban tanto en incompatibilidades con otro grupo como en las dificultades de la situación enquistada de Cataluña", manifiesta.

Por otro lado, considera que en Euskadi el "problema" del PP "desde el punto de vista electoral no es Ciudadanos" y dice no pensar aún en elecciones "porque estamos en el segundo año de legislatura, pero tenemos muchos adversarios electorales, y el principal es el PNV".

Asimismo, defiende que el nombramiento del nuevo ministro de Economía supone "un buen momento para ir a un discurso económico más micro" tras unos años "muy duros" en que hubo que hablar de macroeconomía y "la gente sabía lo que es la prima de riesgo porque el país se nos iba".

"Ahora la fase es otra, la política tiene que mantener la misma solvencia y seriedad para que no haya riesgo de recaídas y se mantenga el ritmo de creación de empleo, pero el discurso tiene que enfocarse hacia la recuperación y las dificultades de esa recuperación. Ha habido mucho daño social, muchos perjudicados, y debemos mantener la expectativa de que se va a crear empleo, de que los sueldos van a mejorar", ha afirmado.

Cuestionado por una posible reforma constitucional, cree que en la actualidad "comporta más riesgos que oportunidades" ya que algunas formaciones están "azuzando peleas entre territorios". "Yo he visto a Ciudadanos cargar contra el Concierto vasco y eso no es responsable", denuncia.

Además, cree que la propuesta de reforma estatutaria planteada por el PNV "no tiene ningún encaje legal ni constitucional, y consagra el derecho de autodeterminación".

"Hay un sujeto con capacidad soberana para tomar cualquier decisión e incluso para determinar si una ley de las Cortes Generales se puede aplicar o no en el País Vasco, es una especie de pase foral en el que las leyes son aplicables según el juicio de la mayoría que haya en el Parlamento Vasco, y eso no es razonable", lamenta.

A su juicio, el PNV hace una interpretación de los derechos históricos "como que vale todo", y la Disposición Adicional Primera de la Constitución "habla de derechos históricos de los territorios forales". "Esa es la única interpretación posible, se refiere a las instituciones forales y a algunas soluciones que dio la historia como la del Concierto Económico", argumenta.

En este contexto, advierte de que la tendencia política en España es ahora mismo "centrípeta", al darse una demanda social "de mayor centralismo", por lo que "al final vamos a tener que defender que la autonomía política en España es muy positiva".

"No nos vamos a engañar, hay una fuerza que ha emergido, que es Ciudadanos, que tiene un discurso muy centralista, que no entiende las autonomías y que le cuesta entender la diversidad de España. Y si uno mira a Podemos, ¿qué es el federalismo? ¿El que había en la antigua URSS? Al final terminan siendo partidos de tradición muy centralista", expresa.

Frente a ello, Alonso defiende que "la Constitución aporta ahí un punto de equilibrio" ya que ha permitido "un gran desarrollo del autogobierno, singularmente al País Vasco y a Navarra" por lo que "merece la pena cuidar y garantizar lo que tenemos en lugar de sustituirlo por una cosa incierta que puede provocar dificultades legales y el efecto contrario al que se busca".

GOBIERNO VASCO

Por otro lado, y tras lamentar que "la Ertzaintza no confía en su consejera", lo que supone "un problema para el lehendakari", Alonso cree que Urkullu debiera aprovechar la estabilidad que le han dado al Gobierno "para que haga reformas".

Asimismo, reclama para Euskadi un clima de "estabilidad y moderación", e incide en que el PP no va a dejar a Urkullu "en manos de los radicales". "No vamos a jugar con Euskadi a hacer politiqueos, pero tiene que hacer reformas, no puede estar sesteando; al PNV lo que le interesa es que no ocurra nunca nada porque la va muy bien", expresa.

Por último, y cuestionado por la ausencia de EH Bildu en el acto de homenaje a las víctimas celebrado este sábado en Bilbao afirma que "Sortu es Sortu y no ha cambiado".

"Nos podemos hacer las ilusiones que queramos, pero estos han sido los portavoces de ETA toda su vida, y no tienen un gran incentivo para cambiar si no les presionamos. Rebajar la exigencia para la ponencia de Memoria les dejó cómodos, no sentían una presión para cambiar y siguen sin condenar los atentados terroristas", denuncia.

Asimismo, advierte de que es una organización "dirigida por un señor que se dedicaba al terrorismo, por lo visto eso no es un impedimento para dedicarse a la política en el País Vasco".

"Cualquier reflexión moral mínimamente exigente lleva a la conclusión de que una persona que se ha dedicado a la eliminación de sus adversarios, a la defensa del terror, no está capacitado para tener ninguna representación, y la consecuencia de eso es que toman estas decisiones", concluye.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Rémi Brague y la legitimidad del hombre

Nuestra ética y nuestra política se basan en la libertad individual, absolutizándola hasta extremos inéditos en la historia. Sin embargo, este individualismo convive con una filosofía materialista que concibe al individuo como el producto caprichoso del azar evolutivo en un universo sin sentido.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo