Lunes, 24 de septiembre de 2018

como nadie es perfecto ni siquiera en el mal por fin aparece algo bueno en podemos

Alonso ve "más riesgos que oportunidades" en una reforma constitucional y acusa a C's y Podemos de "muy centralistas"

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que una posible reforma de la Constitución "comporta más riesgos que oportunidades" y ha acusado a Ciudadanos y Podemos de ser formaciones "muy centralistas".

En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, Alonso reconoce que es "importante" que haya Presupuestos en el Estado, y señala que "la fórmula más previsible es la del año pasado" --PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias--.

"En realidad PNV y Ciudadanos son tan incompatibles hoy como hace un año, y las dificultades que ponía el PNV no estaban tanto en incompatibilidades con otro grupo como en las dificultades de la situación enquistada de Cataluña", manifiesta.

Por otro lado, considera que en Euskadi el "problema" del PP "desde el punto de vista electoral no es Ciudadanos" y dice no pensar aún en elecciones "porque estamos en el segundo año de legislatura, pero tenemos muchos adversarios electorales, y el principal es el PNV".

Asimismo, defiende que el nombramiento del nuevo ministro de Economía supone "un buen momento para ir a un discurso económico más micro" tras unos años "muy duros" en que hubo que hablar de macroeconomía y "la gente sabía lo que es la prima de riesgo porque el país se nos iba".

"Ahora la fase es otra, la política tiene que mantener la misma solvencia y seriedad para que no haya riesgo de recaídas y se mantenga el ritmo de creación de empleo, pero el discurso tiene que enfocarse hacia la recuperación y las dificultades de esa recuperación. Ha habido mucho daño social, muchos perjudicados, y debemos mantener la expectativa de que se va a crear empleo, de que los sueldos van a mejorar", ha afirmado.

Cuestionado por una posible reforma constitucional, cree que en la actualidad "comporta más riesgos que oportunidades" ya que algunas formaciones están "azuzando peleas entre territorios". "Yo he visto a Ciudadanos cargar contra el Concierto vasco y eso no es responsable", denuncia.

Además, cree que la propuesta de reforma estatutaria planteada por el PNV "no tiene ningún encaje legal ni constitucional, y consagra el derecho de autodeterminación".

"Hay un sujeto con capacidad soberana para tomar cualquier decisión e incluso para determinar si una ley de las Cortes Generales se puede aplicar o no en el País Vasco, es una especie de pase foral en el que las leyes son aplicables según el juicio de la mayoría que haya en el Parlamento Vasco, y eso no es razonable", lamenta.

A su juicio, el PNV hace una interpretación de los derechos históricos "como que vale todo", y la Disposición Adicional Primera de la Constitución "habla de derechos históricos de los territorios forales". "Esa es la única interpretación posible, se refiere a las instituciones forales y a algunas soluciones que dio la historia como la del Concierto Económico", argumenta.

En este contexto, advierte de que la tendencia política en España es ahora mismo "centrípeta", al darse una demanda social "de mayor centralismo", por lo que "al final vamos a tener que defender que la autonomía política en España es muy positiva".

"No nos vamos a engañar, hay una fuerza que ha emergido, que es Ciudadanos, que tiene un discurso muy centralista, que no entiende las autonomías y que le cuesta entender la diversidad de España. Y si uno mira a Podemos, ¿qué es el federalismo? ¿El que había en la antigua URSS? Al final terminan siendo partidos de tradición muy centralista", expresa.

Frente a ello, Alonso defiende que "la Constitución aporta ahí un punto de equilibrio" ya que ha permitido "un gran desarrollo del autogobierno, singularmente al País Vasco y a Navarra" por lo que "merece la pena cuidar y garantizar lo que tenemos en lugar de sustituirlo por una cosa incierta que puede provocar dificultades legales y el efecto contrario al que se busca".

GOBIERNO VASCO

Por otro lado, y tras lamentar que "la Ertzaintza no confía en su consejera", lo que supone "un problema para el lehendakari", Alonso cree que Urkullu debiera aprovechar la estabilidad que le han dado al Gobierno "para que haga reformas".

Asimismo, reclama para Euskadi un clima de "estabilidad y moderación", e incide en que el PP no va a dejar a Urkullu "en manos de los radicales". "No vamos a jugar con Euskadi a hacer politiqueos, pero tiene que hacer reformas, no puede estar sesteando; al PNV lo que le interesa es que no ocurra nunca nada porque la va muy bien", expresa.

Por último, y cuestionado por la ausencia de EH Bildu en el acto de homenaje a las víctimas celebrado este sábado en Bilbao afirma que "Sortu es Sortu y no ha cambiado".

"Nos podemos hacer las ilusiones que queramos, pero estos han sido los portavoces de ETA toda su vida, y no tienen un gran incentivo para cambiar si no les presionamos. Rebajar la exigencia para la ponencia de Memoria les dejó cómodos, no sentían una presión para cambiar y siguen sin condenar los atentados terroristas", denuncia.

Asimismo, advierte de que es una organización "dirigida por un señor que se dedicaba al terrorismo, por lo visto eso no es un impedimento para dedicarse a la política en el País Vasco".

"Cualquier reflexión moral mínimamente exigente lleva a la conclusión de que una persona que se ha dedicado a la eliminación de sus adversarios, a la defensa del terror, no está capacitado para tener ninguna representación, y la consecuencia de eso es que toman estas decisiones", concluye.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo