Domingo, 20 de mayo de 2018

como nadie es perfecto ni siquiera en el mal por fin aparece algo bueno en podemos

Alonso ve "más riesgos que oportunidades" en una reforma constitucional y acusa a C's y Podemos de "muy centralistas"

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que una posible reforma de la Constitución "comporta más riesgos que oportunidades" y ha acusado a Ciudadanos y Podemos de ser formaciones "muy centralistas".

En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, Alonso reconoce que es "importante" que haya Presupuestos en el Estado, y señala que "la fórmula más previsible es la del año pasado" --PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias--.

"En realidad PNV y Ciudadanos son tan incompatibles hoy como hace un año, y las dificultades que ponía el PNV no estaban tanto en incompatibilidades con otro grupo como en las dificultades de la situación enquistada de Cataluña", manifiesta.

Por otro lado, considera que en Euskadi el "problema" del PP "desde el punto de vista electoral no es Ciudadanos" y dice no pensar aún en elecciones "porque estamos en el segundo año de legislatura, pero tenemos muchos adversarios electorales, y el principal es el PNV".

Asimismo, defiende que el nombramiento del nuevo ministro de Economía supone "un buen momento para ir a un discurso económico más micro" tras unos años "muy duros" en que hubo que hablar de macroeconomía y "la gente sabía lo que es la prima de riesgo porque el país se nos iba".

"Ahora la fase es otra, la política tiene que mantener la misma solvencia y seriedad para que no haya riesgo de recaídas y se mantenga el ritmo de creación de empleo, pero el discurso tiene que enfocarse hacia la recuperación y las dificultades de esa recuperación. Ha habido mucho daño social, muchos perjudicados, y debemos mantener la expectativa de que se va a crear empleo, de que los sueldos van a mejorar", ha afirmado.

Cuestionado por una posible reforma constitucional, cree que en la actualidad "comporta más riesgos que oportunidades" ya que algunas formaciones están "azuzando peleas entre territorios". "Yo he visto a Ciudadanos cargar contra el Concierto vasco y eso no es responsable", denuncia.

Además, cree que la propuesta de reforma estatutaria planteada por el PNV "no tiene ningún encaje legal ni constitucional, y consagra el derecho de autodeterminación".

"Hay un sujeto con capacidad soberana para tomar cualquier decisión e incluso para determinar si una ley de las Cortes Generales se puede aplicar o no en el País Vasco, es una especie de pase foral en el que las leyes son aplicables según el juicio de la mayoría que haya en el Parlamento Vasco, y eso no es razonable", lamenta.

A su juicio, el PNV hace una interpretación de los derechos históricos "como que vale todo", y la Disposición Adicional Primera de la Constitución "habla de derechos históricos de los territorios forales". "Esa es la única interpretación posible, se refiere a las instituciones forales y a algunas soluciones que dio la historia como la del Concierto Económico", argumenta.

En este contexto, advierte de que la tendencia política en España es ahora mismo "centrípeta", al darse una demanda social "de mayor centralismo", por lo que "al final vamos a tener que defender que la autonomía política en España es muy positiva".

"No nos vamos a engañar, hay una fuerza que ha emergido, que es Ciudadanos, que tiene un discurso muy centralista, que no entiende las autonomías y que le cuesta entender la diversidad de España. Y si uno mira a Podemos, ¿qué es el federalismo? ¿El que había en la antigua URSS? Al final terminan siendo partidos de tradición muy centralista", expresa.

Frente a ello, Alonso defiende que "la Constitución aporta ahí un punto de equilibrio" ya que ha permitido "un gran desarrollo del autogobierno, singularmente al País Vasco y a Navarra" por lo que "merece la pena cuidar y garantizar lo que tenemos en lugar de sustituirlo por una cosa incierta que puede provocar dificultades legales y el efecto contrario al que se busca".

GOBIERNO VASCO

Por otro lado, y tras lamentar que "la Ertzaintza no confía en su consejera", lo que supone "un problema para el lehendakari", Alonso cree que Urkullu debiera aprovechar la estabilidad que le han dado al Gobierno "para que haga reformas".

Asimismo, reclama para Euskadi un clima de "estabilidad y moderación", e incide en que el PP no va a dejar a Urkullu "en manos de los radicales". "No vamos a jugar con Euskadi a hacer politiqueos, pero tiene que hacer reformas, no puede estar sesteando; al PNV lo que le interesa es que no ocurra nunca nada porque la va muy bien", expresa.

Por último, y cuestionado por la ausencia de EH Bildu en el acto de homenaje a las víctimas celebrado este sábado en Bilbao afirma que "Sortu es Sortu y no ha cambiado".

"Nos podemos hacer las ilusiones que queramos, pero estos han sido los portavoces de ETA toda su vida, y no tienen un gran incentivo para cambiar si no les presionamos. Rebajar la exigencia para la ponencia de Memoria les dejó cómodos, no sentían una presión para cambiar y siguen sin condenar los atentados terroristas", denuncia.

Asimismo, advierte de que es una organización "dirigida por un señor que se dedicaba al terrorismo, por lo visto eso no es un impedimento para dedicarse a la política en el País Vasco".

"Cualquier reflexión moral mínimamente exigente lleva a la conclusión de que una persona que se ha dedicado a la eliminación de sus adversarios, a la defensa del terror, no está capacitado para tener ninguna representación, y la consecuencia de eso es que toman estas decisiones", concluye.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Hay que leer a Laje

Toca promocionar a la competencia: Agustín Laje y Nicolás Márquez publicaron en 2016 El libro negro de la nueva izquierda, un must para cualquiera que desee entender el trasfondo histórico-filosófico del feminismo radical y el homosexualismo. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Wylie el rojo

Wylie es el creador de Cambridge Analytica. Traidor y pelirrojo, la progresía mundial ya ha encontrado al responsable de sus tribulaciones Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Las pensiones en España: entre la demagogia y la inmovilidad

Los gobernantes actuales, con una práctica de avestruz en sus políticas, no se atreven a mostrar e informar la realidad del problema de las pensiones, como primer paso para buscar soluciones, ni menos aún a ofrecerlas, en una muestra más de la pusilanimidad que han mostrado a lo largo de dos legislaturas en las que nos han enseñado que su quehacer político consiste precisamente en no hacer o en todo caso, en hacer lo mínimo posible para que todo siga igual.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Entrando en Vetusta por la Estación del Norte

Primeros dias en Oviedo del Catedrático de Ingenieria Química Julio Bueno Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo