Martes, 21 de enero de 2020

tiene signos de deterioro

Alrededor de 200 personas "abrazan" la muralla de Santo Domingo de la Calzada para pedir su conservación

Acto que se convirtió en una jornada festiva y de reivindicación, como ya lo fue en el año 2016, durante la que se recorrieron las calles de la ciudad por las que discurría la muralla.

El alcalde de la localidad, Agustín García Metola, también asistió al acto, que se celebró a última hora de la tarde de ayer, junto con el primer teniente de alcalde, Javier Ruiz, y la segunda teniente de Alcalde, María Ángeles Moreno, en representación del equipo de gobierno municipal, estando presentes otros representantes de grupos políticos, y de asociaciones y colectivos ciudadanos.

En el transcurso del acto, García Metola ratificó su compromiso con la rehabilitación de todo el patrimonio histórico artístico de Santo Domingo de la Calzada, en general, y del recinto amurallado, de forma particular, "y que nos parecen muy positivas este tipo de iniciativas ciudadanas en defensa de lo que es de todos y para todos".

En lo que respecta al Plan Director de la Muralla, el alcalde de Santo Domingo recuerda que es un documento técnico ya elaborado y presentado por el Gobierno de España, "al que agradecemos su interés y financiación en nombre de toda la ciudad, documento recibido en el Ayuntamiento el día 30 de junio del año 2016 y que, en estos momentos, se encuentra pendiente de los últimos trámites para su aprobación por parte del gobierno regional".

Este trámite de pasar por los servicios jurídicos y técnicos de la Consejería de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja, de la que depende la Dirección General de Cultura y Turismo, es previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno de La Rioja, trámite que estará solucionado en las próximas semanas según la información facilitada a esta alcaldía.

COMPROMISO A CORTO PLAZO

Una vez se apruebe el Plan Director de la Muralla, el equipo de gobierno socialista del ayuntamiento, se compromete, tal como adelantamos el día 16 de agosto, a seguir tres líneas de actuación a corto plazo.

Ajustar al Plan Director de la Muralla todos los instrumentos urbanísticos del municipio que afecten a este bien patrimonial.

Iniciar los procedimientos más urgentes de notificación a los propietarios para evitar un mayor deterioro, actuando si es preciso de forma subsidiaria para su ejecución, aspecto complicado para el que el Ayuntamiento necesitará de recursos extraordinarios.

Iniciar, con el auxilio de las administraciones autonómica y nacional, los procedimientos de expropiación necesarios para la recuperación de este patrimonio, que siempre debiera haber sido público.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

A lomos del Phantom viene(Romance)

A lomos del Phantom viene Pedro Sánchez el doctor y a su grupa sonriente Begoña cantando un son.

Por Juglar GasparLeer columna

El conservadurismo de Roger Scruton

Espero que Scruton haya entendido ya que su combate por la verdad, la belleza y la justicia era algo más que un aplazamiento salisburyano de la victoria final de la nada Publicado en Libertad digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La tormenta del celibato

"El celibato de los sacerdotes es indispensable, no puedo callar", ha escrito el gran Benedicto XVI Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El castellano y el bable

Como ya saben, algunos pretenden imponer el bable como "llingua oficial ya".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 La noche de Pedro, ¿qué noche será?

"Felices fiestas de invierno y que paséis una feliz noche con vuestros seres queridos, mascotas, hijos y familias inclusivas, igualitarias y feministas".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

SER COMO DIOS

El hombre siempre ha tenido la tentación de ser como dios.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo