Sabado, 27 de abril de 2024

Crónica de actualidad religiosa

Aluvión de nombramientos y de dudas

El último comentario de este frailecillo se hacía eco de rumores varios que los acontecimientos acaban de confirmar. Me refiero a la que por ahora es decisión más importante y polémica, desde su llegada a Oviedo, de monseñor Jesús Sanz, con el reciente aluvión de nombramientos parroquiales y eclesiales, que tienen el patio diocesano revuelto, no, lo siguiente.

Atrás quedan otras actuaciones menores como la clausura, con un perfil más bien bajo, del Sínodo Diocesano; o la última renovación de la Curia que, “stricto sensu”, y dejando a un lado algunos ajustes menores, de renovación ha tenido más bien poco.

Y así llegamos a esta tanda de nombramientos, más de una treintena, que, según nuestros informadores, se cocieron en un encuentro celebrado por Fray Jesús con sus vicarios, hace unos meses, en Jaca. Detalle que ya sorprendió en su momento, pues pocos lugares habrá como Asturias que nada tengan que envidiar a la montaña oscense en cuanto a parajes bellos y retirados.

Los nombramientos, y más un aluvión como el presente, son siempre una cuestión opinable y valorable, desde el respeto y la caridad, dentro de la Iglesia. No pertenecen al ámbito doctrinal, o teológico, sino al de simple gestión o gobierno que corresponde al pastor diocesano. Y es desde esta óptica, y reinterpretando personalmente las numerosas reacciones y críticas que circulan por toda Asturias, desde la que me gustaría hacer algunas valoraciones.

Ha sorprendido, en primer lugar, el elevado número de cambios o simples traslados, lo que en el argot religioso suele llamarse “desvestir un santo para vestir otro”, acordados. Parece como si detrás de estas decisiones, y quizá con un voluntarismo impregnado de cierta ingenuidad, rondara la idea de que con estos simples traslados de sacerdotes se solucionarían buena parte de los problemas o retos de la diócesis. Algo así como pretender que, con los mimbres de un viejo cesto y sólo alterándolos de posición, pudiéramos dar forma a un cesto poco menos que nuevo flamante. Cuando lo más probable es que al intentar hacerlo, nos encontremos con la resistencia o fractura de alguno de esos mimbres para adaptarse a una posición diferente a la que han mantenido durante años, y por consiguiente podamos quedarnos, no sólo sin cesto nuevo, sino también ya sin la posibilidad de recomponer el viejo. Fuera de la resolución de algunas situaciones puntuales, parece poco realista creer que un simple baile de destinos, por muchos que sean los afectados, vaya a suponer la solución de nuestros males o problemas.

En una diócesis pequeña como la nuestra, donde casi todos nos conocemos, la mayor parte de los nombramientos revelan también el alto grado de implicación o influencia que han tenido en los mismos los vicarios o consejeros del obispo. Si bien la facultad de saber delegar y dejarse aconsejar debe considerarse, en principio, una virtud, su ejercicio debe completarse siempre con una cierta dosis de prudencia y con mecanismos adicionales de consulta y contraste de opiniones. Quizá una de las mayores ventajas de los obispos, y especialmente a la hora de realizar los nombramientos, es que suelen llegar a sus diócesis libres de prejuicios y condicionantes. Algo que, por lo general, no suele ser lo habitual en los integrantes de las curias diocesanas que crecidos en ellas durante años, difícilmente pueden ser ajenos a los pequeños roces y refriegas, intrigas, o incluso fobias y filias personales que, indefectiblemente, y dada nuestra condición pecadora, anidan en toda organización humana. Por ello sería aconsejable, en mi humilde opinión, que los miembros de la curia no fueran los únicos escuchados a la hora de decidir los nombramientos. El contacto y consulta directo con los propios afectados, con sus compañeros y fieles, son prácticas necesarias que pueden  proporcionar al obispo una información adicional para evitar posibles errores o injusticias. Aunque sólo sea porque, en definitiva, las consecuencias derivadas de dichos errores o equivocaciones, van a ser afrontadas fundamentalmente por el obispo y no por su curia.

Descendiendo al terreno de lo concreto Gijón y Oviedo, los núcleos más poblados de Asturias, ha sido también los lugares en que mayor extrañeza han causado algunas de las decisiones tomadas.

En Gijón ha sorprendido el pronto relevo del rector del Sagrado Corazón, la llamada “Iglesiona”, sin haberle dado apenas tiempo de disfrutar del brillante trabajo realizado para su restauración. Algunos han pretendido ver una cesión del obispo, tal vez en busca de una “pax vespasiana” o tratando de ganarse su favor, a los “elementos progres” de la ciudad, tan instalados en la misma por la errática política de nombramientos de pasadas décadas. Tal estrategia nos parece equivocada, y no haría sino ahondar las divisiones y provocar el correspondiente malestar en el sector más fiel u ortodoxo. Aunque mucho nos tememos, y dado el declive natural del progrerío clerical, que la medida ha obedecido también, en gran parte, a ciertos movimientos o estrategias curiales. Sorprende además que el destino del ya ex rector haya sido una parroquia de la periferia ovetense, aunque todo hay que decirlo con un prometedor futuro por su localización en la mayor zona de crecimiento de la ciudad.

En la capital, y muy vinculado a la cuestión gijonesa, la polémica ha surgido por el traslado del perpetuo coadjutor de San Juan el Real, D. Álvaro Iglesias, para ocupar el puesto de rector de la Basílica gijonesa. La decisión ha causado el revuelo y la protesta de la feligresía ovetense. Lo que pudiera parecer un premio o recompensa, podría convertirse en un caramelo envenado. Y es que para un sacerdote de una edad ya respetable, y próximo a la jubilación, no puede ser un reto fácil abandonar la ciudad y parroquia en la que ha trabajado toda su vida, y más para asumir la dirección y gestión de un complejo como el de la Iglesiona, y su residencia anexa, que requieren vigor y energía, no sólo para hacer frente a su atención pastoral, sino también a otro tipo de necesidades: retos y dificultades económicas, obras por realizar, etc. Parecería más lógico que, como reclaman muchos fieles ovetenses, se hubiera mantenido a D. Álvaro en su puesto de coadjutor, facilitando así además la transición al mandato del nuevo párroco de San Juan. Todo lo cual refuerza la hipótesis de que su traslado a Gijón, vestido de reconocimiento y recompensa y para asumir un rectorado que, por la fuerza de las cosas, no podrá ser más que de transición, obedece sobre todo a la necesidad de encontrar un sustituto para cumplir el verdadero objetivo, que no era otro que el relevo del hasta ahora rector.

Y con este aluvión de noticias, y de dudas, les dejo hasta la próxima. Pax et bonum!. 


Comentarios

Por Conchita 3/9/2013 2013-09-03 12:42:00

ComentariosLos sacerdotes están para Evangelizar y obedecer al su Obispo y yo añadiría que para ser santos y dar testimonio y nosotr@s , que desconocemos las razones de dichos cambios, estamos para trabajat por la UNIDAD de todos, paraa que el mundo crea y tanta crítica y comentario no colabora en absoluto a ello. Dios nos quiere santos a los cristianos. ¡Ánimo!


Por Roberto V. 2013-09-01 16:48:00

Toda la razón y obdediencia al señor Arzobispo. El tiempo le da la razón en TODOS los cambios, que pena que tenga poco "banquillo"


Por Roberto V. 2013-09-01 16:48:00

Toda la razón y obdediencia al señor Arzobispo. El tiempo le da la razón en TODOS los cambios, que pena que tenga poco "banquillo"


Por Roberto V. 2013-09-01 16:48:00

Toda la razón y obdediencia al señor Arzobispo. El tiempo le da la razón en TODOS los cambios, que pena que tenga poco "banquillo"


Por Roberto V. 2013-09-01 16:48:00

Toda la razón y obdediencia al señor Arzobispo. El tiempo le da la razón en TODOS los cambios, que pena que tenga poco "banquillo"


Por EJ 2013-08-30 12:56:00

el paso del tiempo que razón le ha dado a nuestro Obispo. Ha acertado plenamente con los cambios aq ue se refiere el artículo y con los de este año.


Por luis 2012-07-26 11:11:00

Comentarios Veo extraño que se abandone a la Iglesia por el traslado de un cura. Poca Fe y signo de una catequesis y formación, doctrinal y ascética, muy deficiente. Pero no veo normal que cualquier cristiano acepte que el obispo es "dueño" de la comunidad y del cura y que al cura, normal, no se le notifique. Personalmente ni se le expliquen las razones de su traslado, ni las se pida opinión de las cualidades o circunstancias de su sucesor o comunidad. Conozco muchos casos. En muchas diócesis y en muchos y diversos ministerios pastorales, en los que los afectados se han enterado por la "prensa" o por los tristes comentarios de "curias" o "sacristías". Busquemos estilo! El Obispo no es "director" ni sus consejeros ?"delegados de empresa"" ni la Iglesia "una sociedad o un sistema administrativo ". ¡Por favor,


Por cura viejo 2012-07-25 21:34:00

Comentarios "Con la Iglesia hemos dado." Por el número de comentarios, parece que interesa el tema. Se dicen cosas de interés, no sólo práctico y estrategia pastoral, sino doctrinal. Va mucho más lejos de quitar o poner curas o programas, a veces, de usar y tirar. ¿Qué es y quién es la Iglesia? That is the question. Desde luego no es "societas perfecta sicut acies ordinata": legislar, juzgar y ejecutar. El Obispo, no es capitán de barco, ni los curas marinería experta, ni los fieles, ganado en la bodega. El Espíritu de Dios, ?está todo en todos?. ?En Él existimos y somos?. ?El mayor sea vuestro servidor? ?A nadie llaméis Padre?? La Iglesia está toda entera en cada bautizado creyente. ?L`Eglise c`est moi? Todos juntos debemos marchar, hablar, escucharnos. Sin prejuicios ni perjuicios, siempre con respeto. Remar juntos al compás. Nadie tiene más Espíritusanto ni bombillas en el gorro. P.D. Cfr.La Nueva España, 20/07 y 22/07/2012, Cartas, de Carmen Antuña y José Ramón García


Por Asturiano creyente 2012-07-09 10:35:00

Vamos a ver, Lancia, no dije viejas creyentes, si no que eran viejas frustradas. A mi me han llamado en un blog vieja detrás del visillo, y para nada me he sentido ni concernido ni ofendido. Y desde luego que las viejas frustradas y los viejos rijosos existen y son peculiares, no creo que se pueda negar.Yo siempre he estado de parte de las que algunos sacerdotes llaman las viejas beatas, y estoy de acuerdo contigo que son un sostén muy importantes en el buen funcionamiento de la Iglesia, al igual que se deben apoyar las devociones populares, cosa que algunos siempre defendimos, y otros muy progres tratan ahora de recuperar y promocionar, cuando antes las denostaron. La verdad es que la ideología de género y lo políticamente correcto a mi me parecen una solemne majadería, al igual que la ruptura del genérico, que no me importaría que fuese el femenino en vez del masculino, que hasta parece más propio; pero es que eso de vascos y vascas....... prefiero el vascas todos..... o todas.


Por Lancia de Latarce 2012-07-09 02:18:00

Asturiano creyente usted habla claramente de "ocurrencias de viejas creyentes" y que yo sepa no existen mejeres sacerdotes. Me molesta el recurrente desprecio a las mujeres viejas que son el pilar de las iglesias Estarían vacias sino fuera por ellas así que todos les debemos mucho porque son las que rezan por todos. Yo a San Pablo lo conozco por eso hablo de la caridad, es verdad lo que usted dice, pero también diho "ya no hay esclavo ni libre, judio ni griego, hombre ni mujer". Es un personaje muy complejo. Por cierto no soy ni vieja ni feminista solo me molesta la falta de caridad con el prójimo y mas si es estereotipada


Por Asturiano creyente 2012-07-08 16:10:00

Pedirle disculpas a Lancia, aunque tengo que confesar que ni por un segundo pensé que alguien se iba a sentir aludido, y menos ofender, porque estaba hablando de sacerdotes, a no ser que ella se considere tal, y lo que dije lo utilicé más como una figura literaria: ella sabrá por qué se molestó. Aún entiendo menos el pescozón por mediación de San Pablo: debe ser que no conoce la epístola a los romanos en que claramente subordina a la mujer a la autoridad del hombre, y que tanto malestar causa entre la progrez. Como hay varias mujeres en mi familia que fueron una maravilla de la condición femenina, y que jamás se sintieron inferiores a ningún hombre, y por lo tanto ofendidas por cualquier alusión al respecto, aparte de no ser nada progres, a veces no tengo el suficiente cuidado, y casi que me voy a negar a empezar a tenerlo, porque mi intención la conozco yo. Y es suficiente. A allien como no entiendo lo que quiere decir voy a dejarlo descansar, pero que tenga en cuenta que lo que he dicho es recogido de Spe Salvi (Infocatólica) y Almodovar, aquí mismo. A ver si va a resultar que el que está en babia es él y quiere hacer que parezca que lo estoy yo para seguir desviando la atención. Deber ser que en Marte amanece más tarde.


Por allien 2012-07-08 13:44:00

"Asturiano creyente" gracias por tu sermoncete, y saludos para Babia


Por Lancia de Latarce 2012-07-08 02:47:00

Asturiano creyente pero poca caritativo y altamente machista por qué para defender las actuaciones del obispo tienes que insultar a las mujeres con la despectiva coletilla: "dejemonos de ocurrencias negativas de viejas frustradas", San Pablo te daría un "pescozon" "si no tienes caridad no vales nada"


Por Asturiano creyente 2012-07-07 06:17:00

Hay que ser serios y dejarse de morbo "Sálvame" de Dª Belén. A mi los nombramientos me parecen bien, y es posible que podrían hacerse otras combinaciones, pero creo que se ha tenido en cuenta lo más importante, sobre todo de cara al servicio de las comunidades parroquiales afectadas. El arzobispo maneja una información de primera mano sobre todos los aspectos a considerar que los demás no conocemos, Y estoy seguro que también se habrán tenido en cuenta las opiniones de los afectados. Intrigar es muy fácil y construir y sobre todo ayudar a construir ya no lo es tanto. Que las personas próximas al obispo intenten enredar, y algunos tienen fama, no sé si bien ganada, es lógico y normal, aunque también es bastante patente que D. Jesús no se chupa el dedo, y que me da la impresión que no es fácil engañarle. Confiemos y ayudemos, con nuestra opinión clara y recta y con nuestra contribución a la pastoral en nuestras comunidades, y dejémonos de ocurrencias negativas de viejas frustradas.


Por SIN GRACIA 2012-07-06 15:53:00

buen retrato Fray Gonzaga, eliminados.................En los sistemas democráticos crecen hierbajos o cánidos para morder la mano que les da de comer, los pensamientos totalitarios una vez crecidos acaban con todo. Fray Gonzaga mas bien deberías llamarte TORQUEMADA o STALIN


Por Fray Gonzaga 2012-07-04 09:56:00

Se advierte que, por elementales razones que no es necesario explicar, los comentarios relativos a cuestiones totalmente ajenas a esta columna, o que sólo tratan de provocar enfrentamientos personales entre los comentaristas (que ni proceden ni nada interesan por tanto a los lectores) son eliminados.


Por Almodóvar 2012-07-03 20:59:00

Secuencia de la Película. Salón de consejos, antiguo comedor señorial de monseñor Lauzurica, del palacio arzobispal. El obispo reunido con sus vicarios. "Hay que sacar a Julián de la Basílica de Gijón. Está destacando demasiado y no hay quién pueda con él. Ya tuvo bastante protagonismo en la época de Osoro". Alguno de los vicarios baja la cabeza, y otro susurra a un compañero "calla oh, que yo también medré bajo Osoro" "Pues nada, lo primero buscarle sustituto. Alguien dócil, bizcochable, y que sea medianamente piadoso, que si no ya me dirás cómo encaja en la Iglesiona. Ya está Alvaro, el de San Juan, y así dejamos el campo libre para mandar allí a Francisco el del Cristo. Es una faena, a sus años, largarle el muerto de la Iglesiona, pero es la mejor solución y diremos que es todo un ascenso y un reconocimiento". "Así se arregla a todo, a Francisco hay que darle San Juan, la mejor parroquia de Asturias, que se lo ha ganado a pulso. Aunque sólo sea por lo bien que hace la pelota y las fabadas que nos prepara, y además así nos deja libre una parroquia de segunda, como El Cristo, y nos deja hueco para Julián, para que muerda un poco el polvo". Cualquier parecido con la realidad, ya saben, mera coincidencia. Y se pensarán encima que somos imbéciles, pero va a ser que no.


Por mantis religiosa 2012-07-03 13:35:00

Amigo Cabo Furriel, yo en este tema de religiosos estoy liso como por el llombo pero así con todo detecto a los trepas y demás vecinos de la Fauna. El personaje en cuestión me recuerda a muchos que tuve que soportar sufrir y padecer a lo largo de mi época laboral, naturalmente no en ese ambiente era distinto pero tambien jerarquizado y uniformado.


Por cabo furriel 2012-07-03 09:20:00

Mantis me recuerdas lo que dijo un cura por entonces con destino en GIjón, y al que Dios tenga en su gloria (sus amiguetes progresaurios casi lo canonizan ya en el funeral, al más puro estilo santo súbito), cuando se supo que D. Jesús venía para Oviedo. Dijo que tenía fama de "sargento". Pues ya me dirás, sargento y encima mál aconsejado. Vamos más peligro que una piraña en un vidé.


Por mantis religiosa 2012-07-03 00:10:00

Algunos hasta muy cabezones, digo los suboficiales de este Comandante de las cosas de Dios en Asturias. Rubalcaba en versión de cura. Nunca me gustaron los religiosos y menos los que se creen con mando en plaza.


Por sastrecillo 2012-07-02 09:38:00

Parece que a Fray Jesús le están sorprendiendo tantas críticas a sus nombramientos. Pues nada que le de las gracias a sus chicos, los vicarios, que fueron los que le hicieron el traje a medida. Ellos que son tan guapos y tan listos, y están tan metidos y "encarnados" (termino muy al uso en ese mundillo) en la realidad de esta iglesia particular. En lo que están metidos hasta arriba es en la m.... de esta diócesis, y lo único que están logrando es hundir también al obispo en dicha m...


Por Perrito faldero 2012-07-02 08:14:00

Disfrazar el traslado de D. Alvaro como un premio o un ascenso, como trata de hacer el obispo en una entrevista, da la risa. ¿A un señor de 70 años que lleva 40 en San Juan?, más que un premio será una tortura. Lo mismo que rezuma hipocresía extrañarse porque se califique de "destitución" lo de Julián Herrojo. ¿Cómo se puede trasladar a alguien sin haberle cesado o destituido previamente de su anterior cargo?, explíquenoslo Fray Jesús, o va a resultar que Herrojo sigue siendo rector de la Iglesiona. Menos retruécanos, menos poesía, y más aterrizar en la realidad de la diócesis, y salir de la burbuja creada por el coro de aduladores. Ya va siendo hora, que dentro de nada ya se cumplirán dos años de su llegada.


Por Proselitismo 2012-07-02 00:36:00

el pensamiento tuyo es como el del personaje que ilustra el articulo un dominico, su pasado es secuestrar las libertades torturar y ejecutar aquellos que no les seguían la cuerda y ya de paso apoderase de toda su haciendo algo así como en los países socialistas eso si bajo la gran misericordia de la Iglesia eran pasados a garrote vil antes de ser quemados siempre que reconocieran sus antojos los que así no lo hacían pasaban al suplicio del fuego hasta acabar achicharrados. Bien es verdad que ZP hizo méritos para acabar sus días en la prisión, la competencia vosotros sois lo mismo España ha sido la finca de personajes innombrables o por lo menos enemigos de sus gentes alguaciles y negreros al servicio de un interés exterior y así nos ha ido. Yo no soy nadie pero si de mi dependiese a tanto impresentable le pondría a rendir cuentas a la Justicia y no tendría privilegio posible que le amparase, tendría que rendir cuentas de todo aquello que fuese autor por activa o pasiva. Esta Nación con ser la mas vieja de Eropa es el mayor cúmulo de despropósitos y así nos encontramos a día de hoy y parece que tanto necio todavía no se ha dado cuenta, serán como los críos que se tapan los ojos para que los demás no los vean. Hay cosas que claman al sentido mas elemental y nadie se da cuenta o es que pueda ser un problema emparapetado en el Poder y los milagros y creencias de artificio que a la hora de la verdad tiene que comer de lo que produce el resto y ahí sus artimañas y creencias no rinden resultados inmediatos. Y Tu por lo menos tienes un problema aunque no sea mas que justificar o apoyar aquellos titiriteros que han hecho del cuento su vaca por lo menos al defenderlos.................Digo YO.


Por Y TU 2012-07-01 23:52:00

Piensas como Zapatero y todos sus descerebrados que llevaron a España a la ruina,por eso no respetas el pensamiento de los demás


Por proselitismo 2012-07-01 22:24:00

Miranda el día menos pensado te vemos de cura ya piensas y hablas como ellos. Permite sugerirte que abras la ventana y veas que buen día sol y que cielo tan limpio así como la belleza de paisaje .Uno queda pasmado con esas lavadoras y centrifugadoras de cerebros que sufren algunos muy difícil ya escapar de sus telarañas y untuosidad...........Coño con los curas el ruido que hacen, son los sastres del Emperador.


Por Manín 2012-07-01 19:54:00

Los nombramientos han sido una cag.... monumental. Se habrán quedado descansados el obispo y sus consejeros...


Por Lancia de Latarce 2012-07-01 15:49:00

Fray Gonzaga cuanto le echabamos de menos, tuvimos que esperar a que se organizara un tremendo revuelo en la diócesis para que dejara por un momento sus ocupaciones religiosas para que nos regalara toda esta información y por tanto un poco de luz en este monumental jaleo que se ha "armado" y que me ha sumido en la más profunda de las perplejidades


Por paco alaman 2012-07-01 12:49:00

A mi el obispo me gusta, sobre todo si lo comparo con el nada claro obispo Merchán, aquel que dejaba a los sindicatos la catedral para sus mamarrachadas. Y aceptaba con ancha sonrisa un potente forcau, capaz de matar un policía nacional o guardia civil con la tuerca adecuada (tengo la fotografía), cosa prácticamente imposible con una pelota de goma de las Fuerzas de Orden Publico, de las que, seguro, se negaría ha recibir una carabina con las pelotas correspondientes. Espero que el forcau no este en el museo diocesano. El cree que su misión es defender el bien de la Iglesia, todo lo demás es muy importante, pero menos importante. A cualquier sito le vendrá magníficamente que vaya el Padre Álvaro y a lo mejor le necesitan más en Gijón


Por Enrique 2012-07-01 11:57:00

Toda la razón para el Sr. Miranda, algún fallo muy grande de formación de los fieles de S, Juan se ha puesto de manifiesto con esta absurda protesta


Por Javier 2012-07-01 10:47:00

Feligrés, sin duda la frase han debido cortarla y querrían decir "ir a misa a San Juan el Real". Pero tengamos en cuenta que son más de 40 años en la Parroquia y la gente tendrá vínculos como de familia. Los mayores expresan su disgusto de este modo. En eso la gente del Cristo es más admirable ya que están despidiendo a su párroco con alegría, entusiasmo y vítores.


Por UN FELIGRÉS 2012-07-01 08:04:00

No entro ni salgo en el contenido del artículo porque cada uno tiene su punto de vista y estará acertado o no. ¿Quién sabe? Pero permítaseme dejar costancia de que mí me han parecido ridículas las manifestaciones y forma de proceder de algunos parroquianos de San Juan el Real, como aquella que dijo que si le cambiaban Álvaro Iglesias dejaba de ir a misa. Manifestaciones de este tipo hubo más de una, pero vamos a dejarlo ahí porque pienso que doctores tiene la Santa Madre Iglesia


Por Javier 2012-07-01 06:34:00

Miranda, eso explícaselo a los fieles de S. Juan que están muy mosqueados. Me parece acertada la idea de transición de la que habla el artículo (40 años son muchos para cortarlos así). Algo como el episodio de Eliseo y Elías.


Por MIRANDA 2012-07-01 01:48:00

Por encima de las personas está la labor que tienen que realizar.Y no es otra que trabajar por el Reino de DIOS.Nosotros los cristianos tenemos que rezar por que los sacerdotes,sea donde sea,realicen su misión con acierto.También debemos participar en las labores de la iglesia,para que ésta pueda ayudar a más gente


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo